Furia del Libro cumple 10 años y se reconfigura como foro ciudadano

Fue en el año 2009 cuando por primera vez se llevó a cabo la Furia del Libro, festival de literatura y editoriales independientes que está de aniversario número 10 este año, en pleno estallido social.

Replantearse como “foro ciudadano” es a lo que quieren apostar, dadas las circunstancias. Su trayectoria ya ha consolidado lo que es un espacio de encuentro y reflexión, que presenta un programa cargado al cambio constitucional y la violación de derechos humanos que se ha presentado en la coyuntura.

De esta manera las 50 actividades con las que cuenta su programa de dos días se centra en feminismo, violencia sexual, infancia en crisis y la escritura en zonas de conflicto, dentro de otras temáticas.

Nona Fernández, escritora, comenta que “la Furia siempre ha sido un espacio que busca la democratización de la edición y la lectura. En este contexto de construcción de un país más cariñoso y nuevo ese espíritu se vuelve una guía y gran invitación”. Ese mismo espíritu es el que se quiere potenciar y plasmar mientras cumplen una década.

Son más de 120 editoriales nacionales y 16 internacionales las que se reunirán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre ellas: Hueders, La Calabaza del Diablo, Laurel Ediciones, Overol, Caja Negra (Argentina) y más.

La Furia del Libro re-estructuró u programa y lo puso a disposición de las demandas ciudadanas. Esto se verá en los lanzamientos de libros y conversatorios que están gestados para el momento actual.

Por otra parte, el colectivo artístico feminista Lastesis también estará presente en esta versión, siendo parte de discusiones junto a la Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit o el académico y filósofo Carlos Pérez Soto; y abarcando la violencia sexual en la política junto a otro panel.

Son numerosos y destacades les panelistas que serán parte de una nutrida agenda que en dos días logra recordar la urgencia de la literatura como espacio común en Chile.

“Quisimos hacer una síntesis de los dos meses que hemos vivido con ese extraño sabor a independencia y peligro”, dice Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Algunos de los lanzamientos que se realizarán en la feria se encuentra Brevario del Neoliberalismo, de Carlos Tromben (Editorial Mandrágora), Álbum de la revuelta, de Javier Rebolledo y Dauno Tótoro (Editorial Ceibo), Capuchita negra, de Alejandra del Río (Editorial Aparte), La Revuelta, de Sonia Montecino (Editorial USACH) y Tocados por el fuego, de Manuel de Pedrolo (Editorial Cuneta), entre otros.

¿Cuándo, cómo y dónde? Sábado 21 y domingo 22, completamente gratuito, desde 11:00 a 21:00hrs. en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Comenta desde Facebook

Comentarios