FUEGO: Acciones en cemento, el impulso de querer hacer algo más

Por: Valentinne Rudolphy | @valosa

Desde la revuelta de octubre de 2019 aumentó considerablemente la cantidad de barricadas que interpelan nuestro tránsito en la ciudad. Nuestra relación con este obstáculo se modificó y pasó de ser un signo de alerta a uno de protección. Algo que pierde peligro, un arma de defensa. Eso antes que estallara la pandemia por Covid-19.

En diciembre pasado una mujer se sentó a tomar té en el cruce de Esmeralda y Condell. Con esa acción, se generó un nuevo elemento, un accionar desde la calle. Sobre FUEGO: Acciones en cemento hablamos con la actriz Katty López,

La idea de Fuego es decir: esta es nuestra propuesta, si quieres usarla, úsala. Y no es tan difícil organizarnos en torno a eso. Esto es urgente. Es algo un poco adolescente, de proponer sin estructura.

Katty López es actriz, y esa tarde nos encontramos en Bokeh. Tomando café y té en calle Cumming, mirando el atardecer de Valparaíso, hablamos hace unos meses, antes de la Pandemia, sobre FUEGO: Acciones en cemento, que hace unos meses tomó un protagonismo importante en el plan y cerros de la ciudad puerto.

En la compañía de la que es parte López, La Peste, la reflexión y discusión son parte activa de los procesos. Pero en Fuego, el motor es otro:

– Tiene que ver con un impulso fuerte, con una necesidad, explica. Fuego tiene que ver con lo de las barricadas. Desde esa palabra, comenzó a salir el concepto. Es una pulsión que tiene que ver con la necesidad del otro. De expresarse aún en las condiciones más adversas.

¿Y podría definirse de alguna forma?

– Como trabajo colaborativo. Una lucha contra el formato usual de organización que conocemos, o al menos eso pretendemos.

***

“Tal como se enciende, es algo que se puede apagar en cualquier momento y todo bien. Con lo que pasó, fue todo. A veces una quiere que las cosas perduren y persistan porque se quiere mantener en la lucha…”. De hecho, durante el verano las actividades han cesado, no así diciembre y enero, cuando generaron intervenciones en espacio público todas las semanas.

LasTesis fue una de las performances más potentes que salieron de este espacio, una mezcla de formatos y fuerzas, impulsos que decidieron frenar la calle, movilizarse a través de otro lenguaje.

¿Quiénes han estado tras FUEGO, quiénes fueron quienes participaron?

– Somos un grupo amplio. Tuvimos siete semanas (de martes a sábado) con mañana de barricadas y tarde de obra o acción. El día 31 de diciembre hicimos una súper barricada.

Su fórmula para visibilizar las mismas acciones fue repetirlo, de manera constante. Usar efectivamente los espacios, la calle. La espontaneidad.

“No teníamos muchos espacios tampoco, había que hacer un espacio. Lo que ocurre es algo muy bonito. Una especie de democratización de intervenciones”. Es lo típico que cuesta lograr, mezclarse con la ciudadanía, como vamos hablando con Katty. Le pregunto sobre cómo se organizaron, qué conversaron, cómo se dio.

– Todos queríamos hacer algo, no nos sentíamos bien en las marchas. Nos preguntábamos qué hacer. Lo único que parecía significativo era salir a la calle, pero de una forma distinta a lo habitual. Eso era lo que percibía.

Pero querían diferenciarse…

– Hay un movimiento que trabaja en la calle, mucha gente, precisamente todo ese trabajo era muy fúnebre. Sobre lo horrible, hacer algo lúgubre, pero pensaba “no se puede” porque entramos en la estética de la dictadura, como si todo siguiera oscuro.

Fotografía: Pésimo Servicio

¿Cómo cambiar la fórmula, proponer algo, sentir la calle?

– A mí me parecía que quedaban en el mismo plano la marcha y el dolor, no había una especie de fiesta. A la vez, había estado trabajando con esta especie de placer, de fiesta, de tomarse los sitios. Lo que hay que hacer es salir a la calle, hacer algo relativo a esto, pero no caer en lo particularmente lúgubre.

Es entonces que a Katty se le ocurrió abrir espacios creativos desde lo público. “Nadie sabía cómo o qué. ¿Cómo hablo de esto en este momento? Lo hablé mucho con mi pareja: no es el momento de hacer nada, es el momento de vivir”, cuenta.

¿Cómo agarró tanto vuelo?

– Puse en Facebook que quería sacar algo a la calle, y con quienes me respondieron nos juntamos y planteamos la idea, algo que fuese lo menos jerárquico posible. Que no fuera un Festival, un encuentro, sino que se ejecutara sin saber bien quién lo organiza… una construcción a partir de voluntades y fin, para armar una semana de acciones.

¿Y cómo tradujiste eso en lo que empezaron a hacer con FUEGO?

– Pensé sacar 3 piezas o acciones a la calle que se hubiesen hecho en salas. Este era el momento para sacar las cosas a la calle. Y lo otro eran las barricadas escénicas, que fue lo más significativo.

“Queríamos que hicieran una acción breve que tuviera la misma intención de una barricada de agitar, iluminar, encender y que corten la calle un momento”.

Pero llevar el trabajo a la calle no es algo que se le ocurre al ciudadano de paso común, ¿cómo es tu experiencia con este proceso?

– Para mí fue una prueba. Porque el grupo con el que estábamos trabajábamos siempre en espacios cerrados. Lo intentamos y funcionó. Pasó algo único: es por la coyuntura, y es lo más bonito. Si en otro momento hubiese hecho la pregunta de salir a la calle, pero ahora tiene otro sentido. Las obras pueden existir igual en su simpleza.

***

“No podemos usar nada técnico, apenas un parlante. Entonces es muy bonito, porque nos desprendemos de muchas cosas, que tienen que ver con una forma en la que estamos súper acostumbrados. Finalmente lo importante es la esencia. Y como siempre el trabajo es político o crítico, las obras tienen sentido”, me cuenta la artista, cuando los escenarios no eran opción. Aunque hoy, el contexto es cuarentena.

“Da lo mismo si me gusta o no, si tiene una calidad artística, el punto es que suceda”.

¿Cómo viste la reacción de les involucrades ante estas acciones?

– Es impresionante lo que pasa en quienes lo ejecutan y quienes van. Y quieren repetir las barricadas escénicas. Pienso que es lo que se necesitaba, ¿cómo hacemos algo con este grupo de gente que está moviéndose y creando? Hicimos la pregunta y esto pasa.

Comenta desde Facebook

Comentarios