Fracking – Bajo la superficie

frackinintro

Ilustración gentileza de Bett Castro

Esta historia contemporánea comienza como tantas otras en Estados Unidos con los primeros experimentos y desarrollo de la técnica.

Por Franco Contreras, ambientalista

Uno de sus capítulos en América Latina tiene lugar con la explotación del yacimiento “Vaca Muerta” en la provincia de Neuquén, Argentina, ubicando a nuestros vecinos como la segunda reserva mundial de “gas no convencional” y la cuarta en reservas de “petróleo no convencional”.

Lo anterior confirma el inicio de una nueva etapa para la obtención de energías no renovables, en este caso petróleo o gas de esquisto (shale-oil y shale-gas) con un alto potencial para modificar el escenario mundial energético.

Esta técnica conocida en español como fractura hidráulica, consiste en aumentar la permeabilidad de la roca a través de la perforación de un pozo, una vez alcanzada la profundidad necesaria continua en forma horizontal bajo la superficie. Esta excavación permite ubicar cargas explosivas en el subsuelo que abren el camino para posteriormente inyectar agua con arena y una mezcla de productos químicos a gran presión para fracturar la roca y obtener el gas atrapado (tight gas).

Esta actividad ha generando revuelo debido al aumento de reservas y los riesgos que involucra, reflejados en el gran volumen de agua que se debe utilizar, posible contaminación de acuíferos subterráneos, aguas residuales que contienen productos químicos, además de la posible liberación de gas metano y potencial contaminación radiactiva y/o metales pesados y la eventual relación que existiría entre la actividad sísmica (temblores de menor intensidad y terremotos) con esta técnica.

Tras el éxito de la exploración en Tierra del Fuego, Chile participa a menor escala en el capitulo sudamericano de esta historia a través de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), orientando en primera instancia estas reservas a satisfacer la demanda en algunas zonas de la región de Magallanes. Impresionante logro, pero inquietante a la vez, ya que la atención mediática se ha concentrado en destacar una inversión exitosa, sin considerar el potencial pasivo ambiental que podría significar para la prístina Tierra del Fuego.

Fuentes:

www.ypf.com

http://www.ilovechile.cl/2014/01/15/enap-continues-invest-fracking/99427

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=103340

http://www.enap.cl/pag/513/1576/exploracion_no_convenional

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/07/655-532168-9-enap-comprobo-capacidad-de-producir-gas-no-convencional-en-magallanes.shtml

http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia/terremoto-chileno-habria-causado-sismos-por-fracking-en-eeuu-743155

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130905_ciencia_especial_fracking_dudas_am.shtml

Comenta desde Facebook

Comentarios