“Fotografías de 1967 hasta 1973”: Expo de Luis Salvatierra retrata Valparaíso en esos años

Las tomas en blanco & negro, en su mayoría, captan situaciones cotidianas de los habitantes del puerto a fines de los 60 y hasta el año en que se produce el Golpe de Estado. El material estará expuesto en Casaplan (Av. Brasil 1490) durante el mes de abril, con inauguración el sábado 9 a las 12 horas. Luis Salvatierra nos compartió su presentación.

Estación Puerto

Por Luis Salvatierra

Stanislaw Surrawski,
In Memoriam

Yo soy fotógrafo … y a través de mi fotografía me identifico y a la vez, tú a mí.

Comencé a fotografiar en 1967 como estudiante de la carrera de cinematografía de la entonces Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Bajo las influencias del profesor de fotografía cinematográfica Diego Bonacina y también por indicaciones del cineasta Aldo Francia, comencé(zamos) a hacer fotografía documental centrada en la vida de la realidad de las calles de este gran escenario como una forma de tratar de adentrarse en las imágenes de las vidas de la ciudad en tiempos de bellos propósitos de libertad. Luego, en el exilio, ante la imposibilidad de hacer cine, la dedicación en mí se volcó a la fotografía fija en blanco y negro (más bien en gradaciones del gris) haciendo el mismo tipo de fotografía documental –existen varias tendencias dentro de esta rama de la fotografía. Allá, documenté las vidas de la Comunidad Latinoamericana de Washington DC y también enseñé en el Centro de Arte, una organización de arte creada por exiliados chilenos y bolivianos para la enseñanza del arte entre jóvenes en riesgo.

La intencionalidad de la fotografía que ahora verán en esta exposición es la de escarbar dentro de la humanidad de los habitantes de la ciudad y buscar la naturaleza humana de la ciudad misma: buscar dentro de las vidas de los creadores su relación entre persona y su entorno.

En esta exposición se presentan, en su totalidad, copias provenientes de negativos fotográficos ampliados en laboratorio, a excepción de algunas copias de negativos digitalizados, un trabajo principalmente artesanal relacionado con la interpretación de una matriz en la relación del negativo con la ampliadora, los químicos y el control de la imagen por medio de las manos. Aquí se verán imágenes de plata que luego se viraron a selenio. Es decir, nacen de negativos fotográficos que son copiados –individualmente– en papel que da la imagen por procesos químicos donde luego se reemplaza la imagen de plata por la imagen de selenio, también por procesos químicos.

Esta explicación se hace necesaria en épocas de reproducción digital donde la imagen se hace más por la acción mecánica que por intervención ‘manual’: la diferencia entre esta y la anterior es que la imagen análoga en papel es una imagen única resultado del uso de una matriz donde el negativo da una versión de tonalidades diferentes cada vez que se copia no solamente por medio de la acción de la mano entre el lente y el papel sensible, sino por las diferentes acciones de los químicos sobre aquel papel. La segunda es una imagen que al reproducirse entrega cantidades de copias similares porque en ese copiado no interviene la mano humana, creativa.

Por otra parte, también presenta algunas copias digitales nacidas de negativos análogos que luego fueron digitalizados y copiados.

En esta exposición se presentan negativos de entre 1967 y 1974 y positivados en la década de 1990.

Exposiciones individuales de Luis Salvatierra

2012, mayo: Sala El Farol, Valparaíso. Fragmentos.
2011, mayo: Sala La Sebastiana, Valparaíso. Odas Elementales.
2007, Junio: Antesala Viña del Mar. “Varrio”.
2005, Sept.: Biblioteca MLK, Washington DC. Septiembre Nerudiano,
2005. Julio: Biblioteca Severín, Valparaíso. Hilando Historia.
2000. Galería Rockville Arts Place, Rockville, MD, EE.UU. Cuestión de límites.
1985. Galería Carlos Cruz, Temuco.
1983.. Galería Inti, Washington DC. Homenaje a Salvador Allende.
1981. Julio y diciembre, Colorfax Galleries, Washington DC y Arlington, VA.
1979. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC

Documental que se exhibirá en la exposición

Comenta desde Facebook

Comentarios