Festival de Arte Sonoro TSONAMI abre convocatoria para residencias 2015

Tsonami es una plataforma dedicada al fomento y la difusión de prácticas sonoras contemporáneas. Con base en la ciudad de Valparaíso, su principal actividad desde el año 2007 ha sido la realización del Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, instancia de socialización y de intercambio en torno a prácticas sonoras y experimentales. A partir del año 2012, la organización ha mantenido acciones continuas durante el año como workshops, conciertos, acciones de formación y difusión que han venido a complementar la labor realizada durante el Festival en el mes de noviembre. 

audioficcion_ljm

TSONAMI abre la convocatoria para residencias 2015, invitando a artistas, teóricos, investigadores, arquitectos o interesados en general, a enviar propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación en la ciudad de Valparaíso. 

Considerando la contingencia local y global de los espacios urbanos en procesos de cambio, en Valparaíso se presenta lo simbólico como el principal campo de batalla hacia la constitución de un “modelo de desarrollo”. La ciudad se presenta, entonces, como un nicho para la especulación simbólica y urbana, generando procesos de gentrificación en varios niveles y debatiéndose continuamente entre modelos de desarrollo portuarios, creativos y turísticos, casi siempre privilegiando el interés privado por sobre el público.

Es a partir de este contexto que surgen interrogantes sobre el rol que puede jugar la imaginación sónica en el porvenir de un espacio urbano: ¿Qué consecuencias pueden tener la consideración u omisión de las energías acústicas de la ciudad en los modelos que intentan proyectar y reflexionar sobre esta, dejando lo audible abandonado como un aspecto residual de la condición urbana? ¿Sería posible pensar una ciudad a partir de los sonidos que esta debería producir? ¿Es posible medir la calidad de vida de una comunidad a partir de su espacio acústico? ¿Qué vigencia tienen las ideas de diseño y ecología acústica en la ciudad contemporánea? ¿Cuál es la implicancia que tienen los fenómenos de transformación urbana en el oído social? ¿Cómo suenan estos procesos de transformación urbana?

A partir de ello, el objetivo de la convocatoria es el desarrollo de proyectos que utilicen la imaginación sonora, ya sea proyectada positivamente -utopismo pragmático- o desde una investigación de campo en el territorio, para proponer-especular desde lo sonoro en relación con la ciudad.

Para mayor información sobre los requisitos y condiciones del proceso de postulación, visita www.tsonami.cl o haz clic aquí.

Comenta desde Facebook

Comentarios