Villa Alemana se prepara para vivir la cuarta versión de su feria del libro

Hace cuatro años atrás se inauguró en Villa Alemana el Centro Cultural Gabriela Mistral (calle Santiago 674), instancia que el municipio ha aprovechado desarrollando talleres y preparando una agenda anual de actividades en beneficio de la comunidad. Dentro de aquella cartelera se inserta la Feria del Libro, que este año se realizará entre los días 30 julio y 1 de agosto en las dependencias del centro cultural y en el teatro Pompeya, de manera completamente gratuita para el público.

Feria del Libro 2014
Feria del Libro 2014

Por Carolina Torres M.

Para Marcos Muñoz, Director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa Alemana, uno de los grandes desafíos que tienen como organizadores es lograr fomentar la lectura, “queremos que sea una feria acogedora y abierta, sin importar si las personas desean mirar textos sobre recetas de cocina o libros académicos. Hay para todos los gustos”, expresó, recalcando que, “Hemos logrado una gestión cultural interesante gracias al Alcalde José Sabat, quien es una persona muy preocupada por cultura y eso ha tenido como resultado un público cautivo, que espera que desde el municipio se organicen actividades como estas”.

Con este fondo motivador y la fuerte idea de no dejar ningún tipo de interés fuera, Villa Alemana, también conocida como la “ciudad de la eterna juventud”, se prepara con todo para vivir tres días de lectura, teatro y música.

-¿Cuáles son los planteamientos para esta nueva versión de la Feria del Libro?
-Como ha sido tradición en la feria del libro, sigue siendo es un espacio abierto, una invitación a los vecinos a encontrarse con el mundo de la literatura. Este año hemos querido dar un énfasis a las pequeñas editoriales y a los escritores que no están bajo el paraguas de grandes editoriales. Tenemos también un espacio reservado para los niños, algo que nos interesa bastante, debido al problema que tenemos a nivel nacional sobre los bajos índices de lectura. Hemos querido darle énfasis también al fomento lector. El objetivo es bien simple: invitar por todos los medios que tengamos a la mano, que la gente lea, tan sencillo como eso. Fomentar la lectura es nuestro gran desafío y la feria se convierte en el evento más importante literariamente que desarrollamos como municipalidad.

-Para lograr aquel objetivo, ¿Cuáles son las novedades de este año?
-Hemos invitado a una destacada figura que es Cristián Warnken, conocido ya por todos. Le hemos solicitado que haga una charla y exposición para incentivar a la gente a leer. De eso tratará su exposición, porque creemos que es una responsabilidad de todos hacernos cargos de ese problema que tenemos en Chile. Además, habrá apoyo de fomento lector con diferentes actividades de mediación. Nuestra misión es ocuparnos de la problemática nacional, queremos hacer del libro un objeto al cual no se le tenga miedo. Nosotros queremos que sea una feria acogedora y abierta a la comunidad, por eso contamos con muchos libros de entretención, libros técnicos, de investigación y comics, también habrá best seller. Será una feria donde la gente pueda encontrar lo que quiera sin miedo, porque igual se le critica por no leer y muchas veces por lo que se lee, pero nosotros creemos que lo importante es leer, respetamos la diversidad. Todos podrán encontrar lo que anden buscando en temáticas, no existe ningún nivel de censura.

afiche_4taferia

-¿Con qué otro tipo de actividades se encontrará el público asistente?
-Tendremos cuenta cuentos para los niños, obras de teatro, y una participación importante del Consejo de la Cultura a nivel regional, ellos se han comprometido y participan todos los años con un stand y talleres literarios. El viernes 31 tendremos una tarde dedicada a Manuel Rojas y se presentará el documental Las cuatro vidas de Aniceto (Dereojo Comunicaciones), también habrá una charla ejecutada por la Fundación Manuel Rojas y se presentará la banda musical llamada Aniceto, quienes han compuesto sus canciones basadas en la obra de Rojas. Además, tendremos un espacio de lanzamiento de libros, donde las editoriales podrán difundir a los talentos jóvenes.

-¿Cuántas editoriales están convocadas?
-Son 20 editoriales y algunas fueron unidas en un stand, con el fin darle espacio a las nuevas editoriales independientes, que a veces no tienen mucho material. Tendremos la participación destacada de la biblioteca municipal Paul Harris, que también estará con un stand para difundir el trabajo que estamos haciendo en Villa Alemana para fomentar la lectura. Eso es importante, porque la biblioteca expondrá lo que hace.

-¿Qué rol cumple el Teatro Pompeya (también de admiración municipal) en la feria del libro?
-La feria funciona en el centro cultural y en el teatro vamos hacer la actividad más grande, que es el cierre. En las tres versiones anteriores ha sido un concierto, esta vez va a ser una obra de teatro. El sábado 1 de agosto finalizamos con la obra Machísimo, protagonizada por Pato Stravosky y Gonzalo Robles. A pesar de que es una comedia con contenido hilarante, se trata el tema del machismo en nuestra sociedad, donde a través de la risa instala este problema y esperamos que sea un aporte.

Programación

Miércoles 22 de julio
12 horas / Centro Cultural Gabriela Mistral
Lanzamiento de la 4ª Feria del Libro. Conferencia de prensa y presentación de dúo Aniceto

Jueves 30 de julio
11:00 horas: Inauguración 4ta. Feria del Libro.
15:00 horas: Lanzamiento del libro Antología de Escritores Infantiles de Santa María. Sergio Rojas, Encargado de Cultura de la comuna de Santa María (CNCA).
16:00 horas: “Pintando Cuentos”, pintura creativa infantil. Stand de la Biblioteca Paul Harris.
16:00 horas: Taller de Animación Lectora Comic. Daniel Fernández (CNCA).
16:30 horas: Conferencia ACES, “Alimentación y Estilos de Vida Saludable”.
17:00 horas: Reconocimiento Juan Luis Martínez, Editorial Commisso.
17:30 horas: Presentación del libro La Ruta de Meiggs. Felipe Urquieta
18:00 horas: Presentación de libro de la Editorial Emergencia Narrativa. Eric Carvajal.
18:30 horas: Presentación de libro de la Editorial Altazor.
19:00 horas: Obra de Teatro Infantil “Don Quijote de la Mancha”. Compaía de Teatro Lanzarte.

Viernes 31 de julio
11:30 horas: Charlas / “Cómo equilibrar nuestro hogar según el Feng Shui” de Yta Sánchez.
“Medicina natural moderna” de Jean Núñez (ACES)
13:00 horas: Presentación libro Editorial Chilenia. Emiliano Navarrete.
16:00 horas: “Pintando Cuentos”, pintura creativa infantil. Stand de la Biblioteca Paul Harris.
16:00 horas: Taller Patty Mix: “Para escucharte mejor”.
16:00 horas: Charla:“Figuras y plantas de protección en nuestro hogar” de Yta Sánchez.
16:30 horas:. Conferencia “Vida y obra de Manuel Rojas”. Ignacio Álvarez Arenas, Doctor en Literatura.
17:30 horas: Exhibición documental Las Cuatro Vidas de Aniceto (Dereojo Comunicaciones).
18:30 horas: Presentación libro ALIRE. Dora Miranda.
19:00 horas: Presentación de libro COMIC. Pato González.
19:30 horas: Concierto Grupo Aniceto

Sábado 1 de agosto
11:30 horas: Obra de Teatro Infantil El Pueblo de Colores. Compañía Tranvía Teatro Imaginario. CNCA.
13:30 horas: Charla: “Los órganos se pueden sanar si comes los colores adecuados” de Yta Sánchez.
16:00 horas: “Pintando Cuentos”, pintura creativa infantil. Stand de la Biblioteca Paul Harris.
16:00 horas: Cuenta Cuentos Fundación Mustakis. CNCA.
16:15 horas: Presentación libro Vida mía y de tantos otros. Edixa López Arias
16:30 horas: Presentación libro Ceibo Ediciones.
16:45 horas: Cuenta Cuentos Fundación Mustakis. CNCA.
17:00 horas: Conversaciones en voz alta: Entrevista al escritor Manuel Rojas en formato radial.
17:30 horas: Cuenta Cuentos Fundación Mustakis. CNCA.
18:00 horas:. Presentación de Poesías “Lugares que ya no recuerdo”. Fernando Quinteros.
18:30 horas: Cuenta Cuentos Fundación Mustakis. CNCA.
18:45 horas: Presentación libro Puerto de Escape. Secretos perdidos en Allasneda (Sascha Hanning), Errantes. Fugitivos de Terra Sur (Sofía Bertelsen) y El bosque de los ausentes (Sebastián Núñez).
20:00 horas: Cierre 4ta Feria del Libro de Villa Alemana
20:00 horas: Obra de teatro Machísimo, con Pato Strahovsky y Gonzalo Robles.

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on “Villa Alemana se prepara para vivir la cuarta versión de su feria del libro”