Feria del libro infantil y juvenil en Viña

vinhalibrointro4Es la primera en su tipo que se hace en la Ciudad Jardín y promete, aparte de libros, obras de teatro, cuentacuentos, conciertos, películas, exposiciones y un cuantuay para fomentar el interés por la lectura en niños y niñas. “Había una vez en el parque…” se realizará entre el jueves 5 y el domingo 8 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, en el Parque Potrerillos, interior Quinta Vergara. La entrada es liberada.

El siguiente es el programa y reseñas de los espectáculos:

Jueves, 5 de diciembre
• 17:00 horas: Obra de teatro “Belisario”, con Vicky Silva.
Viernes, 6 de diciembre
• 12:00 horas: Obra de teatro “Cuentos de mentirosos: historias del campo chileno” de la Compañía La Matrioska.
• 17:00 horas: Obra de teatro “Pueblo de Colores”, de la Compañía Teatro Imaginario.
Sábado, 7 de diciembre
• 12:00 horas: Función familiar “La voz del sapo: cuentos y títeres Avuelopájaro”, con Esteban Herskovits, de la Compañía Trompe Títeres.
• 15:00 horas: Función de cuentos “La tortilla corredora y otros cuentos en el Pequeño Teatro de Papel” (técnica Kamishibai), con el escritor Manuel Peña.
• 17:00 horas: Función de circo-teatro “Una hora en las nubes”, de la Compañía Malabicirco.
Domingo, 8 de diciembre
• 12:00 horas: Presentación Cuentacuentos “Mix de cuentos”, con Freddy, Lucas y Luna Mix.
• 17:00 horas: Presentación unipersonal “Cuento con faldón: lágrimas de agua dulce” con la actriz Vicky Silva de la Compañía Alumbra.
• 19:00 horas: Presentación unipersonal “Viaje”, de Óscar Zimmermann.

vinhalibrointro1“BELISARIO”:
Adaptación del libro del escritor e ilustrador francés Gaëtan Dorémus, aborda la historia de Belisario, un panadero que encanta a los pequeños de su barrio con sus cuentos e historias. Un día, por un descuido, Belisario deja al descubierto que en realidad es un tigre y los prejuicios de todo el pueblo hacen que termine encerrado. Pero los recuerdos y la bondad de este panadero pueden arreglar el problema. Es una historia que nos habla del deber de valorar al otro por lo que es, por sus acciones y no por las apariencias. La narración está acompañada de la utilización de objetos, en este caso, utensilios de cocina que corresponden al universo donde se transcurre la historia. Con Vicky Silva, destacada narradora y actriz con estudios de clown e improvisación teatral.

FUNCIÓN DE CUENTOS “LA TORTILLA CORREDORA Y OTROS CUENTOS EN EL PEQUEÑO TEATRO DE PAPEL” (TÉCNICA KAMISHIBAI), CON EL ESCRITOR MANUEL PEÑA: Utilizando la tradicional técnica japonesa del Kamishibai, que quiere decir “teatro de papel”, el destacado escritor nacional Manuel Peña narrará una serie de cuentos para un público infantil y familiar. El Kamishibai es una forma muy popular de contar historias en Japón y también es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Como el texto está en la parte posterior de las láminas, elkamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. Manuel Peña Muñoz nació en Valparaíso en 1951. Es profesor de castellano y doctor en filología hispánica. Para Peña la literatura infantil es un mundo inmenso de posibilidades, que le ha permitido desarrollar un importante trabajo de investigación. Su carrera la ha perfilado como escritor, investigador y cronista. Entre sus principales obras se tienen: Dorada locura (1978); María Carlota y Millaqueo (1991), Un ángel me sopló al oído (1995) y numerosos cuentos. Por el conjunto de su obra obtuvo el Premio Municipal de Valparaíso 1997.

vinhalibrointro3“LA VOZ DEL SAPO: CUENTOS Y TÍTERES AVUELOPÁJARO”, COMPAÑÍA TROMPE TÍTERES: Cuando los sapos cantan se arriesgan a ser capturados por los pájaros y patos silvestres. Cuentan que un día el zorro le pidió prestada la voz al sapo por una noche para darse un festín, pero el zorro, astuto, engañó al sapo durante cada noche para no devolverle su voz. Desde entonces los zorros aprendieron a imitar la voz de los sapos para cazar. (Cuento tradicional del pueblo Mapuche). En la adaptación de la Compañía Trompe Títeres, el sapo recupera su voz dándole una lección al zorro. Montaje a cargode Esteban Herskovits, titiritero y narrador oral escénico, fundador de la compañía y miembro del Colectivo de Titiriteros de la Región de Coquimbo “Liebre Tortuga”.

“CUENTOS DE MENTIROSOS: HISTORIAS DEL CAMPO CHILENO”, COMPAÑÍA LA MATRIOSKA: Serie de narraciones a cargo de Andrés Montero y Nicole Castillo, quienes rescatan la identidad de personajes chilenos. Desde su formación, la Compañía La Matrioska ha desarrollado exitosas funciones para todo tipo de público, recreando universos ficcionales a partir de recursos básicos como la voz y la gestualidad. Junto con desarrollar su carrera en Chile, la compañía se ha presentado con gran éxito en Argentina, Bolivia y Perú.

vinhalibrointro5“PUEBLO DE COLORES”, COMPAÑÍA TEATRO IMAGINARIO (PROYECTO FIACC): Basada en los textos “El generalito” de Jorge Díaz y “El pueblo que no quería ser gris”, de Beatriz Doumerc, “El Pueblo de Colores” narra la vida de Juan, Alma y el pequeño Vicente, una familia muy unida que vive en un pueblo gobernado por un malvado rey que instaura nuevas leyes para restringir la libertad. Entre estas nuevas disposiciones está el pintar todas las casas de negro. En medio de este desolador ambiente, el pequeño Vicente descubre una flor que le enseña la belleza e importancia de ver el mundo en colores. El montaje se basa en la interacción de actores, marionetas y música en vivo. La presentación de esta obra es financiada con el Fondo de Iniciativas Artísticas Culturales Comunal, FIACC, que entrega la Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Departamento de Cultura.

“UNA HORA EN LAS NUBES”, COMPAÑÍA MALABICIRCO: La obra aborda como tema central las simples alegrías de la vida, como el juego y la libertad de ser uno mismo. Con técnicas del circo-teatro (monociclo, malabarismo, clown y acrobacias de piso), música y danza, la compañía transmite mensajes lúdicos buscando distanciar al público de sus problemas cotidianos y conectarlos a la nube de Malabicirco. La compañía Malabicirco nace en Valparaíso el año 2003. Luego de participar en diferentes programas de gobierno y de realizar una gran cantidad de espectáculos en diferentes ciudades de Chile y Sudamérica, Malabicirco emprende una gira a Europa en 2008, participando en más de 16 festivales en Alemania y Suecia. En el año 2009 se convierte en la primera compañía de circo en llegar a la Isla de Pascua realizando 5 espectáculos en Rapa Nui y talleres para los niños de la Aldea Tecnológica.

vinhalibrointro2UNIPERSONAL “CUENTO CON FALDÓN: LÁGRIMAS DE AGUA DULCE”: A cargo de la Compañía Alumbra, es una versión unipersonal de la obra infantil “Lágrimas de agua dulce”, del autor mexicano Jaime Chabaud. En el montaje, la narradora (Vicky Silva) viste un faldón lleno de personitas que se van descubriendo mientras transcurre la historia y, cual libro, van desde él apareciendo sus protagonistas. Los temas tratados están relacionados con el medio ambiente, la amistad, el agua, la codicia y la condición vulnerable de los niños y niñas. Proyecto Fondart 2013.

CUENTACUENTOS “MIX DE CUENTOS”, CON FREDDY, LUCAS Y LUNA MIX: Con un repertorio lúdico, diverso e interactivo Mix de Cuentos pondrá en escena juegos, cantos, cuentos y adivinanzas con los cuales se pretende que el público, especialmente los niños, interactúe con los narradores a partir de las historias interpretadas, las que se basan en cuentos de la literatura nacional y latinoamericana. Con Freddy, Lucas y Luna Mix.

vinhalibrointro6UNIPERSONAL “VIAJE”, DE ÓSCAR ZIMMERMANN: La obra relata las aventuras que de un clown mientras recorre una serie de países antes de reencontrarse con su hijo en Rusia. Premunido sólo de sus valijas, en las que guarda diferentes instrumentos musicales, Óscar Zimmermann hace viajar al público por una geografía de música y gestos característicos de cada país. Este unipersonal se ha presentado con gran éxito en nuestro país y en escenarios de Brasil, Francia, España, Argentina y Colombia. Óscar Zimmermann es, actualmente, el principal actor-clown chileno. Formado en España, Chile y Rusia, ha realizado presentaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, Francia, Holanda, y Reino Unido. Entre sus principales montajes, se tienen Las Siete Vidas del Tony Caluga (Premio Apes 1994), En el Limbo, Viaje, Chejoviando y El Clown-Plejo de Edipo, por citar algunas.

Comenta desde Facebook

Comentarios