Por Vikinga Fem*
Las mujeres feministas que somos activas en las redes, que pertenecemos a colectivas que defienden los derechos humanos de las mujeres, corremos el riesgo en la realidad virtual -como ya ocurría y ocurre en la “real” – de ser agredidas y violentadas por el machismo, que en las redes se manifiesta de diversas maneras.
Así, es fácil encontrar a este nuevo espécimen, el machista 2.0 o machitroll, que se vale del anonimato y la “seguridad” que proporcionan las tecnologías para seguir reproduciendo el patriarcado sin ningún tipo de reparos, con todo tipo de insultos, amenazas y acoso.
¿Cuál es la línea delgada que separa lo virtual de lo “real”?
Son muchas las compañeras feministas ciberactivistas que han recibido amenazas por expresar su opinión o por hablar de algo tan obvio como la opresión de las mujeres en este modelo heteropatriarcal capitalista, teniendo que generar estrategias de protección por amenazas de muerte o violación, e incluso abandonando el espacio virtual por la obsesión de estos agresores 2.0.
¿Como nos enfrentamos y/o resistimos a este nuevo machismo?
El humor, es una herramienta maravillosa que nos permite seguir combatiendo este sistema opresor, al mismo tiempo que nos ayuda a reinventarnos y a construir nuevas formas de autodefensa feminista.
*Antropóloga Social y Cultural, Trabajadora Social, feminista. Autora del blog: https://laotraantropologadelsur.wordpress.com/