Femicidio en Chile: Acción Feminista por Karina Sepúlveda

Karina Sepúlveda es hoy la imagen de la violencia contra las mujeres en Chile

Karina Sepúlveda es hoy la imagen de la violencia contra las mujeres en Chile

Por Colectiva Feminista Valparaíso

Como integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la Colectiva Feminista Valparaíso realizará hoy viernes 7 de junio a las 13.00 horas, una nueva acción política en apoyo de Karina Sepúlveda.

Karina Sepúlveda vivió años de violencia. La única forma que encontró de salir de ella, fue matar a su agresor.

En Chile, junto con la ley de femicidio, se dictó un eximente de responsabilidad llamado estado de necesidad exculpante, que se aplica sólo en el caso de mujeres que viven violencia, y consiste en que si se reúnen varios requisitos -violencia sistemática, riesgo inminente de muerte, que el sistema no sea capaz de ponerla a salvo- se le eximirá de responsabilidad y quedarán absueltas.

Karina fue procesada judicialmente y absuelta de cargos en virtud del eximente mencionado, sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel dejó sin efecto el juicio y determinó que éste se debe realizar nuevamente. Este lunes 3 de junio, se inició un nuevo juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto

Es por esto que durante los días que dure el proceso, las distintas organizaciones feministas nos  movilizaremos en todo el país, exigiendo un fallo histórico que sentaría un importante precedente jurídico, que servirá como referente para futuras sentencias en situaciones similares. De no ocurrir así, y Karina ser condenada, el estado de necesidad exculpante contemplado en la Ley de Femicidio sería letra muerta.

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNA) ha guardado absoluto silencio en este caso.

Es un deber ético movilizarnos porque se haga justicia y se absuelva a Karina. Además queremos sumar a esto, nuestro malestar por los casos de femicidio que se han presentado este año y que han sido tratados de manera superficial por la prensa y las autoridades.  El SERNAM y las instituciones gubernamentales han sido ineficientes a la hora de abordar el femicidio, por lo que sus campañas son un verdadero fracaso ante las nuevas cifras a nivel nacional.

Hacemos un llamado a las organizaciones, a que nos acompañen este viernes para demostrar nuestro desconento .

Colectiva Feminista Valparaíso Acción Política por Karina Sepúlveda. Viernes 7 de junio, 13.00 horas, Plaza Victoria frente a la Catedral

Comenta desde Facebook

Comentarios