Fecich: Cine chileno desde Quilpué

Con homenaje a la memoria de Raúl Ruiz, Festival de Cine Chileno de Quilpué inauguró el 4 de noviembre su octava versión que reunirá las mejores piezas del cine chileno hasta este sábado 7 de noviembre.  Conversamos con el director del certamen, Alexis Sánchez.

Alexis Sánchez, director del Fecich.

Alexis Sánchez, director del Fecich.

Por Sebastián Labra

-¿Cuál es el objetivo de esta nueva versión del festival?
-En esta nueva versión estamos posicionando al evento en la masividad. Este que es el segundo certamen de cine más importante de la región se ha caracterizado por siempre llenar sus salas cuando se exhiben las películas, algo que no es usual en todos los festivales y que demuestra el interés y la participación de la ciudadanía. Hasta el momento calculamos que más de mil niños disfrutaran de nuestra nutrida parrilla especialmente dedicada a ellos, además de todo el diverso público que abarcamos. La parrilla de películas está muy buena con lo mejor del cine chileno y tenemos ganas de seguir avanzando, para descentralizar los polos culturales de la región, porque no todo ocurre en Valparaíso y en Viña del Mar, acá en la provincia del Marga Marga también hay un excelente nivel de desarrollo cultural.

-¿Por qué tomaron la decisión de instalar un domo en la plaza de Quilpué?
-Es una apuesta de intervención urbana a favor de la participación ciudadana. El domo nace como una respuesta a sacar el cine a la calle, a la plaza, a la gente de Quilpué. Cubre una parte de la plaza Rengifo, la que está ubicada en el corazón de la ciudad. Es un desafío tremendo, pero con esto queremos impactar al público, generar esa curiosidad para que entren y conozca el domo de cine chileno y disfruten de su plaza. Así acercamos el cine chileno a la gente y qué mejor, que en su misma plaza, casi como si fuera su casa. El domo cuenta con una capacidad para 200 personas con todas las medidas de seguridad necesarias y tiene una estructura antisísmica, así la gente puede estar tranquila disfrutando de las películas. Es una experiencia innovadora, no queremos que esta octava versión pase desapercibida y con este domo lo logramos, sacamos el cine del teatro clásico a la calle, a un punto de encuentro, dejando a un lado las clases. La idea es que la gente no veo de lejos el festival de cine sino que se involucre.

-Partieron con un homenaje y un seminario de Raúl Ruiz ¿Por qué decidieron elegir a esta figura del cine chileno este año?
-Hicimos un homenaje a este destacado director nacional por su gran aporte al cine chileno y el seminario va en esa línea, abarcar las perspectivas de sus filmografía. Y para eso tenemos a 3 grandes expositores: a la actriz Camila Rodríguez que estuvo muy ligada a sus obras y labora, al investigador y poeta, Bruno Cuneo, quien ha estudiado su obra y escrito sobre ella largamente, y a José Román, un gran guionista que trabajó junto a Raúl, este último también recibirá un homenaje por su aporte en el séptimo arte en Chile. Nosotros, aunque somos un equipo joven, no olvidamos a los grandes que construyeron el camino del cine chileno y por eso creemos necesario siempre homenajear con respeto, y mezclar el talento nuevo que mostramos en la competencia de cine emergente con estos hitos.

-¿Qué otras actividades resaltan en esta nueva versión del Festival de Cine Chileno?
-Estamos instalados en el domo con un stand para que vayan a retirar su entrada y puedan ver las cintas. Por otro lado, tenemos exhibiciones en Villa alemana para la gente que no pueda ir al domo de esos sectores, también tenga un espacio. Ahí pueden retirar las entradas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de hecho, invitamos a todos los villaalemaninos. También tenemos un seminario de animación y finalmente, vamos a homenajear a Héctor Noguera reconociendo su trabajo en el cine y en las tablas. Este festival tiene una parrilla bien nutrida para darle un impulso al cine chileno, desde la provincia Marga Marga.


La octava versión del Festival de Cine Chileno de Quilpué contempla diversas y atractivas actividades totalmente gratuitas. Algunas de las cintas a exhibirse son “El bosque de Karadima”, “El club”, “La once” y “El botón de Nácar”, entre otros destacados estrenos nacionales. Para quienes deseen asistir a las funciones pueden retirar sus invitaciones gratuitas en el Domo FECICH, el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Quilpué y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

FECICH 2015 es producido por la Agencia Ciudad Cultural, además, cuenta con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso y con el apoyo de Cinema Chile, CNTV y la Municipalidad de Villa Alemana.

La programación completa del certamen se encuentra disponible en www.fecich.cl.

el_boton_de_nacar_1344x1920

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios