Este fin de semana comienza Puerto de Ideas 2013

puerto_introYa no queda nada. El próximo 8, 9 y 10 de noviembre se desarrollará la tercera versión de Puerto de Ideas en Valparaíso, un encuentro de reflexión cultural desde Chile y Latinoamérica para el mundo. Muchas serán las actividades (31) desplegadas en siete locaciones: el Teatro Municipal, el Teatro Condell, la Biblioteca Severín y el Edificio Subercaseaux que se suman a las ya tradicionales sedes del Festival, el Parque Cultural de Valparaíso, el Edificio Cousiño y el Museo Marítimo Nacional.

Por Equipo LJM

Ya comienzan a aterrizar en Chile los primeros invitados internacionales al Festival. Encabeza la lista el destacado escritor mexicano Juan Villoro, encargado de inaugurar este 3er Puerto de Ideas el próximo viernes 8 de noviembre a las 18 horas en un reciclado edificio Subercaseaux, con la conferencia abierta al público “El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo”. El autor dialogará además sobre fútbol y literatura con el periodista Francisco Mouat en una actividad programada para el domingo 10 a las 10:30 en la misma locación.

El inglés Ron Britton también se encuentra en el país. El psicoanalista realizará el sábado 9 a las 16:30 horas (Teatro Municipal) la conferencia “Frankenstein al diván”. Le sigue el destacado escritor y cineasta francés Philippe Claudel, quien dictará dos charlas: una sobre cine “Intimidad y vorágine: el desafío del cine de Claudel” (sábado 9, 10:30 horas, Edificio Cousiño) y otra sobre literatura “Posibilidad de una investigación” (domingo 10, 12:30 horas, Teatro Condell). De manera complementaria, se podrá conocer su trabajo a través de un ciclo de cine donde se presentarán gratuitamente dos de sus reconocidas películas: “Hace mucho que te quiero” y “Silencio de amor”, programadas para  el 8 y 9 respectivamente a las 16:00 horas (Edificio Cousiño).

punset

Eduard Punset

Desde Francia también arribó hace unos días el historiador francés Francois Hartog a cargo de reflexionar en Puerto de Ideas sobre el sentido del tiempo histórico (“Patrimonio y presente: una reflexión sobre el sentido del tiempo histórico”, sábado 9, 12:30 horas, Teatro Municipal). Justo antes del evento aterrizará en nuestro país el catalán Eduard Punset, referente mundial en divulgación científica, quien nos sorprenderá con su conferencia “Las nuevas avenidas de la creatividad” (domingo 10, 12:30 horas, Teatro Municipal).

Otro que está a punto de aterrizar es el escritor italiano Paolo Giordano, autor de “La soledad de los números primos” novela con la que el autor consiguió el Premio Strega y que se ha traducido a más de 23 idiomas. Giordano se presentará en el Teatro Municipal el sábado 9 a las 20:30 horas.

NUEVAS ACTIVIDADES

En Puerto de Ideas la poesía estará presente en formato recital poético. La Pedroband, liderada por el músico Pedro Villagra (ex Inti-Illimani y Santiago del Nuevo Extremo) y el poeta Rafael Rubio sostendrán un contrapunto poético-musical que promete. Rubio, nieto e hijo de poetas, es continuador de una poesía que privilegia el ritmo y los sonidos, La Pedroband en tanto interpretará temas de sus tres discos: Otredad, Convite a la Danza y Rebulú, producciones que están ligadas a la poesía y que incluyen, además de versos de Rubio, poemas de Neruda, Mistral, Huidobro, Chihuailaf, entre otros. Este recital poético será teloneado por los poetas porteños Gabriela Parra y Salvador Espindola quienes fueron seleccionados tras un ‘Poetry Slam’ realizado en Valparaíso.

PAOLO GIORDANO

Paolo Giordano

Dentro de las novedades del Festival para jóvenes y niños, se sumó al humorista gráfico argentino Cristian Dzwonik, más conocido como Nik quien creó en 1993 a Gaturro, personaje principal de la tira cómica que lleva su nombre. Un gato avezado y crítico observador de las costumbres cotidianas que deslumbra a los niños con sus formas y colores, en tanto que jóvenes y adultos festejan su ironía y sarcasmo. Gaturro es un antihéroe y un romántico empedernido. Un verdadero boom editorial, con más de 30 publicaciones, la historieta se ha traducido a cuatro idiomas, y se publica en casi toda Latinoamérica, España, Francia y Noruega. En 2010 se estrenó con gran suceso su primer largometraje cinematográfico en 3D. También es protagonista del exitoso mundo virtual para chicos y preadolescentes MundoGaturro.com. La invitación de Puerto de Ideas es a conocer los grandes secretos de Gaturro, y participar con Nik, su creador, en una actividad para padres e hijos programada para el domingo 10 de noviembre a las 16.30 horas.

ACTIVIDADES AGOTADAS

Ya son varias las actividades agotadas. Incluyendo la conversación entre Gastón Soublette y Cristián Warnken, titulada “La hierba florece de noche”. También Charles Zuker, el neurocientífico chileno-norteamericano, despertó el interés de la gente y ya no quedan entradas para sus dos actividades, “Dilucidando los misterios de nuestro cerebro” y “La sinfonía de los sentidos”, esta última que  realizará junto a la cantautora Pascuala Ilabaca, el chef Rodolfo Guzmán y el pintor José Basso.

Además, se agotaron las entradas para las conferencias de Carlos Peña, para la del filósofo del humor Miguel Orellana Benado, “Reírse con, reírse de: una filosofía del humor”, para  “Más allá del encuadre” a cargo del fotógrafo italiano Ferdinando Scianna y para  “Universo y ciencia ficción: que (no) te cuenten cuentos” de la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz.

Por su parte, cuatro de las actividades del festival para jóvenes y niños ya no tienen cupos: “Rino y pajarito”, a cargo de la ilustradora argentina Inés Picchetti, “Llorar de la risa”, el laboratorio de humor junto a Jani Dueñas y Juan Pablo Olivera, “Escribir con fotos”, caminata fotográfica realizada por Luis Weinstein y “Descubriendo música en todas partes” el laboratorio de sonido a cargo de Marcelo Maira.

Para revisar la programación completa, conocer el perfil de los invitados, revisar cuáles serán la sedes y leer las noticias de Puerto de Ideas se puede visitar la web http://www.puertodeideas/. Las entradas están a la venta, en http://www.feriaticket.cl/ y en boleterías en Feria Mix, de Santiago y regiones. En Valparaíso, en la Plaza Aníbal Pinto, de lunes a sábado: 11:00 – 19:00 horas.

Twitter: @puertodeideas

Facebook:  Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso

Instagram: Puerto de Ideas

http://www.puertodeideas.cl

Contacto de prensa

Natalia Bogolasky

prensa@puertodeideas.cl / 66589060

Alejandra Delgado

aledelgadoflores@gmail.com  / 9629022

Comenta desde Facebook

Comentarios