Escritor quillotano lanza hagiografía en versos

El viernes 10 de abril, a las 21 horas en el restaurante “Del Puente a la Alameda” de Quillota, será presentado el libro de Diego Ibaceta, “Hagiografía sin editar. Bienvenidos al camino de un santo”, publicado por Editorial Vozetos.

Afiche lanzamiento libro Hagiografía sin Editar (1)

Hagiografía sin editar. Bienvenidos al camino de un santo, es el segundo libro de poemas que publica el profesor de castellano Diego Ibaceta Munzenmayer (28), quien en esta ocasión y editado por Editorial Vozetos, se trasforma en un poeta hagiógrafo, es decir, en el relator de una vida digna de contar entre versos golpeados.

“La inspiración surge de lo diario, de la reflexión y contemplación del otro, tal como un santo ve a la sociedad para intentar redimir desde su martirización”, explica el autor.

lecto_ Escritor Diego IbacetaCon una prosa directa y segura, Diego Ibaceta hace transitar al lector por un mundo que parece lejano y lascivo, pero que nos recuerda la condena brutal de vivir en una sociedad llena de vicios. En las páginas de este nuevo poemario, el teatro oculto del actual sistema se hace evidente y golpea con fuerza e indiferencia. Engaños, pedofilia, arcadas, drogas y penurias, se encuentran a la orden del día dentro de esta biografía inspirada por un personaje con sotana trasnochada.

“Me esperan sacerdotisas desnudas/ Canónigos y obispos pederastas/”, versa uno de los poemas de Ibaceta. Y es que nada está dejado al azar y las imágenes parecen polaroid de una realidad velada.

Sensaciones de vacío, soledad y desesperanza pueden encontrarse en esta hagiografía, pero todo desde una mirada que parece jugar con el lenguaje. “Ni ahí con los tontos graves” aclara Diego, agregando que, “los que lean el libro se encontraran con la realidad subjetiva de un mundo en ruinas, reflejo de los personajes que lo pueblan, seres desencantados con su interioridad y exterioridad, corroídos por el tiempo, y amarrados al desgano”.

El poemario fue editado, producido y publicado por Editorial Vozetos, una ONG de cultura de la provincia de Quillota, que desde hace dos años trabaja en la difusión artística de la zona. Además del trabajo editorial, la organización mantiene la revista web “Halógena” y desarrolla diversas actividades para promover la cultura, como tertulias literarias.

La obra de Diego Ibaceta es la cuarta publicación de esta joven editorial quillotana, que se suma a los títulos “Viaje a inconexa”, del escritor calerano Hugo Lepe; “Torbellino de cenizas y vientos” del poeta quillotano Juan de la Luz y “Poemas pro quienes resulten irresponsables” de Chepe Vicentiko. “Para nosotros es muy importante poder difundir la cultura local y contar con gente de la zona que quiera difundir sus trabajos literarios. No es una tarea fácil, pero es una oportunidad que nos mantiene en constante movimiento y apostando a nuevos proyectos”, explica Alonso Aranda, editor de Vozetos.

El lanzamiento de Hagiografía sin editar. Bienvenidos al camino de un Santo, se realizará el viernes 10 de abril, a las 21 horas, en el restaurante “Del Puente a la Alameda”, ubicado en Avenida 21de Mayo 83, frente a la Plaza de Los Ceibos de Quillota. El autor comentará acerca del estudio realizado para la creación de los poemas que componen el libro y su proceso creativo. Habrá música en vivo, performance, proyección audiovisual y se ofrecerá un vino de honor. La entrada es gratuita.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios