En busca de un mercado audiovisual en Chile

eavintroHasta el 28 de septiembre se desarrollará en el Parque Cultural el primer Encuentro Audiovisual de Valparaíso (EAV), instancia donde se realizarán charlas de coproducción, distribución y comercialización en cuanto a cine, también asesorías y ruedas de negocios. La finalidad es sólo una, aunque no por eso menor: crear un mercado audiovisual en nuestro Chile. Fueron 30 los proyectos seleccionados de países como Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, México y Colombia, quienes se reunirán en este encuentro para buscar instancias para hacer negocios y difundir sus proyectos audiovisuales. En esta entrevista express, conversamos con María Paz Eberhard, organizadora del encuentro, quien nos explica en qué consiste el EAV, cómo es el mercado audiovisual en nuestro país y más.

Por Óscar Aspillaga

¿De qué se trata este primer Encuentro Audiovisual de Valparaíso?

Es una instancia de formación, asesoría y ruedas de negocios con respecto a lo audiovisual, desde Chile hacia Latinoamérica. La idea es que nosotros hacemos este primer encuentro para que la gente se familiarice con la comercialización, la distribución y la coproducción. Queremos que los proyectos en desarrollo, chilenos o latinoamericanos, puedan hacer negocios entre sí y busquen coproducción. Si a mí me falta por ejemplo la post producción, lo puedo encontrar acá, o si me falta parte del rodaje, puedo encontrar una empresa que me lo haga acá o viceversa.

¿La idea de realizar este encuentro nace de una necesidad no cubierta?

Claro, lo que pasa es que los mercados audiovisuales existen hace mucho tiempo en todo el mundo. En Latinoamérica hace poco. Existe Ventana Azul  en Argentina, en Guadalajara, México, y en Brasil y Colombia están hace poco. Chile no tiene, entonces este el primer acercamiento porque en realidad este es un encuentro, no alcanza a ser mercado. Por eso tenemos la asesoría, para que la gente pueda ir a los mercados con un cierto bagaje.

¿En qué te gustaría que este encuentro audiovisual se convirtiera?

Me encantaría que esto fuese un mercado y que la gente pudiera encontrar una veta de negocios en el cine, que la gente pudiera hacer coproducciones o vender su película terminada a gente que anda buscando contenidos, por ejemplo, Canal 13 busca contenidos en Chile, TVN también, viene gente de afuera en busca de contenidos para sus países.

¿Cómo ves tú el mercado audiovisual en Chile? ¿Faltan más eventos como este?

Sí, sobre todo porque el cine chileno está adquiriendo mucha importancia, le está yendo bien afuera, entonces los extranjeros están viendo a Chile como una veta de negocios. Si le va muy bien a una película afuera, los productores y casas productoras comienzan a interesarse. Por cierto que a Chile le está yendo bien pero todavía no somos anfitriones.

En ese sentido, ¿es importante el apoyo del Estado para la materialización de este mercado audiovisual?

En este caso yo no podría decir que falta eso porque el EAV se financió con el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Fondo Audiovisual, entonces no podría decir que faltan instancias porque a mí me la dieron. Pero sí creo que el sector privado no entiende mucho como funciona y ahí el Estado debería aleccionar al privado. Las empresas también deberían estar atentas a este tipo de eventos para venir a buscar proyectos.

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