Emile Dubois, el santo asesino

Pintura de Mario Saavedra

Pintura de Mario Saavedra

 

Hasta el 16 de diciembre se puede visitar en la galería de arte Bahía Utópica la exposición colectiva de un grupo de 20 artistas porteños inspirados en la leyenda de Emile Dubois, el célebre criminal que a comienzos del siglo XX vivió, asesinó y murió en Valparaíso.

Por Equipo LJM

La muestra colectiva se llama “Buscando la leyenda: Emile Dubois” y ha sido organizada por la galería de arte Bahía Utópica, del cerro Alegre.

Pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y poetas fueron invitados a crear obras inspiradas en la leyenda de Emile Dubois, contándose con la participación de Edwin Rojas, Eduardo Mena, Sergio Ayala, Álvaro Miranda, Chan Chan, Cristian Castillo, Giancarlo Bertini, Gonzalo Etcheto, Jean-Yves Decottignies, Jorge Velásquez, Juan Pablo Neira, Lobsang Durney, Loro Coirón, Mario Saavedra, Mauricio Ojeda, Mauro Basáez, Pilar Montero, Roberto Acosta, Olivier Balez, Susana Riveros, Pablo Villegas, Iván Cabezón y Rodrigo Gómez-Rovira, así como los escritores Luis Riffo, Marcelo Arancibia y Marco Herrera.

 

 

Pintura de Sergio Ayala

Pintura de Sergio Ayala

Convertido en animita milagrosa en su tumba del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, la figura de Emile Dubois, el “santo asesino”, ha inspirado a artistas, historiadores, investigadores y ciudadanos de Valparaíso y el mundo, cautivados por el misterioso influjo de este personaje.

Este singular francés llegó a Valparaíso con papeles colombianos y nunca confesó ninguno de los tres homicidios que se le adjudicaron, uno en Santiago y dos en Valparaíso. Con 38 años enfrentó el pelotón de fusilamiento el 26 de marzo de 1907.

Los convocados han tomado diversas facetas de su historia, desde su llegada al Puerto como un enigmático inmigrante francés, hasta los alevosos crímenes que cometió,  pasando por  su supuesta lucha contra los usureros que exprimían a los porteños, su brutal fusilamiento y los milagros y favores que se le atribuyen a su espíritu, gracias a los cuales se ha erigido un verdadero culto en su memoria.

Durante meses, trabajaron en forma individual, en la soledad de sus talleres o recorriendo los espacios que habitó “Emilio”. Algunos visitaron su tumba, otros dejaron volar su imaginación en busca de los dobleces de la leyenda.

La galería de arte Bahía Utópica queda en calle Almirante Montt 372, Cerro Alegre. Para mayor información comunicarse al correo bahiautopica@gmail.com o a los teléfonos 89034039 // 032 2734296

Comenta desde Facebook

Comentarios