El último canto de los unicornios

Por Cristóbal Valenzuela

Quiero invitarte a ser parte de una conversación en torno a El último canto de los unicornios. La obra está disponible aquí y es parte de la actual etapa en que se encuentra su proceso creativo en el que participan Katy López, Sebastián Caro, Christian Riquelme y Andrés Pérez Rojas, y de la que hago las veces de autor.

A fines de 2020, con Katy López, comenzamos a darle cuerpo a una colaboración que venía pendiente de cuando compartimos escena (o living) en la propuesta que Lucía Pérez armó para ser parte de uno de los Ciclos de Teatro de la entonces Cooperativa Escena Doméstica, hoy Acciones Domésticas. La idea era trabajar juntos. He admirado a Katy López por su trabajo desde principios del milenio. Y capaz que de antes. Convocamos a Caro, Riquelme y Pérez (en ese orden, porque todo los involucrados participamos de la invitación al siguiente) y ellos muy gentiles se sumaron. En ese momento la pandemia era administrada con algo más de flexibilidad por las “autoritariedades” locales, así que nos juntamos. En esas juntas durante enero hicimos lecturas del borrador que impulsaban las correcciones del texto, hasta dar con lo que denominamos un; borrador final. Este borrador lo grabamos (en un estudio de sonido con la intención de generar un hito en nuestro proceso), un poco intuyendo, por parte del equipo, que las medidas de encierro iban a volver a endurecerse.

Con este borrador y la grabación, volvimos a los encierros.

Al intentar continuar con nuestro proceso, porque no tenemos otra alternativa que continuar, iniciamos un ciclo de conversaciones que abordaban el texto desde distintos ángulos.

08 de Abril: Una posible lectura con perspectiva de género.

15 de Abril: El problema del espacio, físico y sonoro, en el teatro y nuestro texto.

22 de Abril: El misterio de la vida en el fondo del mar. 

29 de Abril: El cuerpo como testimonio del vacío. 

En estas conversaciones han participado Fernanda Rojas, Daniela Marzi, Isidora Stevenson, Sofía Solis, Ricardo Ogalde, Erika López, Catalina Velasco y lo harán Leyla Selman, Javiera Vilchez y Pablo Rojas. 

La idea central es escuchar las miradas que cada uno de los ángulos permite de este trabajo. 

Para el 06 de Mayo esperamos escuchar y conversar con diversas personas, afines o no al teatro y a la dramaturgia, quiénes de sus quehaceres o no haceres, tienen, de seguro, una posición que ha de enriquecer nuestro trabajo. 

La conversación la moderará Astrid Quintana, dramaturga, directora y docente vinculada al teatro. 

La idea es compartir nuestro proceso, porque entendemos que todos los procesos que se desarrollen en nuestro territorio mejoran cuando son compartidos. 

Así es que les dejamos esta invitación a:

1.- Leer El último canto de los unicornios, 

2.- Solicitar el enlace a la conversación del 06 de Mayo a librosyteatro@gmail.com

Esta conversación será parte de la Fiesta de las dramaturgias, una iniciativa que busca unir los 19 días que hay entre el 23 de Abril (día del libro) y el 11 de Mayo (día del teatro) con esta disciplina que conecta, habita y constituye ambos universos. 

Son 19 conversaciones, en torno a 19 autorías, en esta ocasión radicadas en Valparaíso, y que están disponibles en el canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCDcz2K5UNtQs4GAgDAuCgPA

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on “El último canto de los unicornios”