El teatro psicofísico de “Conexión a tierra”

La compañía Corrihuela, dirigida por la actriz Carolina Pastén, presenta “Conexión a tierra”, obra de teatro psicofísico, con proyecciones análogas en movimiento, que plantea el miedo como raíz de la insatisfacción humana. La pieza se presentar este jueves 6 de febrero a las 21:00 hrs. en el Instituto Los Lagos (calle Independencia esquina Rodríguez, Valparaíso), en el marco del Festival Caleta de Arte, organizado por Dispositivo Cultural. La entrada es de $3 mil general y $2 mil estudiantes y tercera edad.

Connexion a Tierra-11

“Conexión a Tierra” plantea el miedo como raíz de la insatisfacción humana y como éste nos condiciona y determina en nuestra conducta. La obra utiliza un texto sencillo que narra brevemente las etapas de la vida de una citadina promedio, condicionado por un sistema preestablecido, donde la educación inculca valores y creencias con el objetivo de programar a las personas, para que no transgredan las barreras del sistema. Pero un acontecimiento en la vida de la protagonista provoca el desmoronamiento de estas barreras, sostenidas sólo por viejas creencias.

Para poner en escena esta narración, se utiliza el lenguaje del teatro psicofísico, que se utiliza mucho en entrenamientos, basándose en la técnica de Jerzy Grotowski, donde el actor conjuga cuerpo y mente en la escena, es decir, la acción interna del personaje es llevada al cuerpo, sin ser danza (ya que no es coreografía), ni virtuosismo acrobático (ya que no es un numero de circo). El cuerpo proyecta los estados emocionales que le detona el texto narrado.

En una escenografía minimalista que consta de un telón blanco, sin fin, las proyecciones análogas potencian la situación dramática, el constante movimiento de la vida. En una retroproyectora, manualmente se trabaja en bandejas de vidrio, con materiales como arena, tintas vegetales y figuras geométricas que van componiendo cada escena en diálogo con la intérprete y la música.

Las proyecciones están a cargo de ENTELEQUIA Proyección, quienes llevan años en el escenario porteño acompañando a la banda Umbria en Kalafate, entre otros. La interpretación es de Danae Álvarez bailarina y actriz, que trabajó por más de diez años con la compañía Teatro Mendicates y la dirección está a cargo de la actriz y Licenciada en arte Teatral Carolina Pastén, quien ha trabajado por más de diez años en el escenario teatral, creando proyectos de su autoría y ha actuado en proyectos como los de Teatro Container y Generik Vapeur donde destacan las versiones de “El reloj Parlante” (2011-2012) y el último montaje “Le 17eme arrondessement, quartier utopique” (2013) realizado en Marsella, Francia.

Más info en facebook/corrihuela

Comenta desde Facebook

Comentarios