El inventario cromático de la humanidad

“Humanae”, proyecto fotográfico de la artista brasilera Angélica Dass, estará presente del 27 de marzo al 10 de junio en Centex, en el marco del ciclo “%Otros, el valor de la diferencia”. Más de 200 retratos que muestran la diversidad de nuestros tonos de piel, cuestionando los códigos sociales.

Humanae_2

Humanae es un proyecto, en desarrollo, de la fotógrafa Angélica Dass, que pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana, homologándolos con la escala de colores Pantone. Estas guías se han convertido en uno de los principales sistemas de clasificación de colores, que son representados mediante un código alfanumérico, lo que permite recrearlos de manera exacta en cualquier soporte: es un estándar técnico-industrial.

El proceso seguido en Humanae también es sistemático y riguroso: cada retrato se sitúa sobre un fondo teñido con un tono de color idéntico a una muestra de 11×11 pixeles extraída del rostro del fotografiado. Alineados como en los famosos muestrarios, la horizontalidad no es solo formal también es de orden ético. Quienes posan son voluntarios que han conocido el proyecto y deciden participar en él. No existe una selección previa de los participantes ni se atiende a epígrafes de clasificación referentes a nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión.

Así, sin aspavientos, con la extraordinaria simpleza de esta metáfora semántica, Angélica Dass diluye la falsa preeminencia de unas razas sobre otras. Le basta con un “inocente” desplazamiento del contexto socio-político del problema racial a un medio inocuo, el de las guías, donde los colores primarios tienen exactamente la misma importancia que los mezclados. Incluso se diluye la figura de poder que suele ostentar el fotógrafo en los retratos.

Y es por esta igualdad que desnuda una escala alfanumérica, que Humanae recala en Centex, en el marco de su primer ciclo programático 2015, %Otros, el valor de la diferencia que busca invitar al visitante a reflexionar sobre la otredad, la diferencia y la inclusión, visualizando a la diferencia como el elemento que nutre y da vida a una sociedad heterogénea y multicultural.

Humanae llega a Centex con una selección de alrededor de 200 retratos de los 2.500 que hoy lo componen en la web humanae.tumblr.com y que fueron registrados en Madrid, Barcelona y Valencia (España); Winterthur (Suiza); Bergen (Noruega); Daegu (Corea del Sur); Adís Abeba (Etiopía); Rio de Janeiro y São Paulo (Brasil); Paris (Francia) y Chicago (EEUU).

Junto a la exhibición el público tendrá opción de ser retratado por la artista y ser parte de esta gran muestra en desarrollo.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios