“El frágil límite de la cordura”: OBRAS DE DÍAZ, MUÑOZ Y CARRASCO EN VALPARAÍSO

sala de carga-

Luego del paso por las ciudades de Talcahuano, Concepción, Talca, Rancagua y Quilpué, Sala de Carga arriba a la Plaza Echaurren de Valparaíso con la última muestra de su ciclo 2014-2015. Siguiendo la línea de trabajo vista en las exhibiciones anteriores, la exposición titulada “El frágil límite de la cordura” exhibirá desde el martes 19 de mayo obras de José Pablo Díaz, Jo Muñoz y María Belén Carrasco que abordan, desde miradas críticas y visualmente desafiantes, la realidad política, social y económica de la ciudad-puerto.

Esta llegada de la galería container a la ciudad puerto con “El frágil límite de la cordura” es, para la directora y curadora de la galería, Joselyne Contreras, “un privilegio, porque nos permite situar a Sala de Carga en una de las ciudades cuya relación ciudadanía-territorio ha tenido históricamente un vínculo estrecho, pero también complejo, tensado por las distintas fracturas que ha sufrido esta ciudad en su historia”. Precisamente en este sentido, Contreras señala que las obras se yerguen sobre fisuras y grietas perceptibles en el paisaje físico y humano de Valparaíso.

Es así como Jo Muñoz exhibirá un sugerente video que hace un mapa de las estructuras de poder de Valparaíso. Titulado “INVERSIÓN” (Video monolocal, 9’) documenta el ejercicio de calcar distintos planos de una ciudad que para Muñoz está “mitad edificada desde la espontaneidad y mitad edificada sobre un plano ficticio ganado al mar”, revelando cómo actúa una agenda de inversiones que dictamina un orden presente de Valparaíso donde no es difícil especular sobre el futuro. Tal como dice la artista, en la obra “se va desdibujando la idea de ciudad urbanizada y abriendo la posibilidad de ver el espacio en blanco hacia una probable co-producción”.

Por su parte, María Belén Carrasco explora con “La toma del Congreso de Valparaíso” una doble idea. En primer lugar, aquella latente ocupación del edificio por parte de una ciudadanía disconforme con la promesa de representación parlamentaria; y por otro lado, el contraste entre su estructura sólida y monumental versus las precarias condiciones de las viviendas donde mora la ciudadanía porteña. En voz de la artista, su obra es “una manera de evidenciar la marginalidad y enajenación que tiene el ciudadano porteño en relación a las decisiones que lo competen e interpelan”.

Finalmente, “El frágil límite de la cordura” cuenta con la participación del destacado artista José Pablo Díaz, quien presenta en esta ocasión cuatro pinturas correspondientes a la “Serie los Adorados”. En ellas, reconociendo sus complejidades y connotaciones, Díaz utiliza pintura dorada con dos propósitos: otorgar el carácter de algo preciado a las figuras y, a la vez, establecer una contradicción a propósito del emplazamiento en el que son expuestos.

La muestra, que cuenta con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, ámbito nacional, Convocatoria 2014, se encontrará abierta del 19 al 31 de mayo, e incluirá en Valparaíso un conversatorio sobre arte contemporáneo, gestión y espacio público, que contará con la presencia de los académicos Sergio Rojas y Francisco Sanfuentes, de la Universidad de Chile, y Rodrigo Araya, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además del artista José Pablo Díaz. Este conversatorio es abierto a toda la comunidad y se desarrollará el miércoles 20 de mayo a las 17.30 horas, en la Sala Cineteca de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 2830, Valparaíso.

-sala de carga-

Jose Pablo Díaz (1975)

Artista visual, co-gestor del proyecto de arte independiente Hoffmann’s house desde el año 99 a la fecha. Ha participado en Chile y el extranjero de diferentes publicaciones y diversas exposiciones individuales y colectivas, como artista y curador. Ha centrado parte de su experiencia en gestar y habilitar nuevos espacios para el desarrollo de las artes visuales. Ha desempeñado labores de fomento y desarrollo del arte para el Estado de Chile. Ejerce la docencia en la Universidad Diego Portales y en la Universidad de Viña del Mar. Desde el año 2010 viene desarrollando el proyecto “Los Nuevos Sensibles” enfocado en la edición de investigaciones y textos curatoriales y de artistas internacionales.

Jo Muñoz (1978)

Licenciada en arte y en educación por la Universidad Católica de Chile; diplomada en artes con mención en gráfica, video y fotografía de la Universidad de Chile. Ha presentado las exposiciones individuales Tripartito, en el mARTadero (2009, Cochabamba, Bolivia) y Escenas de pan, en La Pan Galería experimental (2014, Viña del Mar), en tanto ha sido parte de las muestras colectivas Puro Chile, en el Centro Cultural Palacio La Moneda (2014), y LIDIA, en el Festival de las Artes de Valparaíso (2015), entre otras. Su trabajo explora las posibilidades de vinculación entre las artes visuales y el trabajo de campo rescatado como método, desde la antropología. A partir de esta combinación, se apropia de lugares, territorios y paisajes humanos que se presentan en su vida desde un recorrido que parte con su propio movimiento.

Belén Carrasco (1989)

Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, forma parte del Colectivo Juanito Pérez y ha participado de exposiciones colectivas como “Expoandante” del colectivo EPA, “Esculturas sonantes” en Sala Juan Egenau, “Sonorum Vitae” en el MAC Quinta Normal y “SITIO” en Galería Conejo. De acuerdo al doctor en estética Jorge Lorca, el contenido latente en la obra de Carrasco se centra en la búsqueda investigativa y en el ensayo de un permanente cuestionamiento crítico el presente, lo que se manifiesta en un diálogo con elementos y símbolos nacionales en el marco de culturas y macrosistemas globales.

 

www.saladecarga.com

 

Comenta desde Facebook

Comentarios