El escritor Sergio Chejfec, la dramaturga Manuela Infante y la cineasta Marialy Rivas serán parte de la Escuela de Crítica de Valparaíso 2021

¿Cómo cambiaron los hábitos y las prácticas culturales en el contexto pandémico? ¿Qué implicancias ha tenido esta crisis en las organizaciones culturales y sus públicos? ¿Cómo adaptarse al sistema híbrido presencial digital ante un nuevo escenario de desconfinamiento? Estas son algunas de las preguntas que intentarán responder este miercoles 26 a las 19 horas, la actriz, guionista y escritora feminista Nona Fernández, el periodista y escritor Oscar Contardo y la socióloga e investigadora en cultura digital Carolina Gainza en el ForoNuevas prácticas culturales en el contexto de pandemia”.

La actividad inaugura la tercera versión de la Escuela de Crítica de Valparaíso que este año ofrecerá cursos y masterclass en torno al pensamiento crítico en diversas áreas artísticas, con invitados nacionales e internacionales de primer nivel.

A los ya mencionados se suman el escritor argentino residente en Nueva York Sergio Chejfec, la escritora y crítica argentina Elsa Drucaroff, la cineasta Marialy Rivas, la crítica de cine Ana Josefa Silva, el investigador y crítico de teatro Federico Irazábal, y la dramaturga y directora teatral Manuela Infante. Además de un consolidado equipo de mujeres que por segundo año consecutivo guiarán los cursos de Crítica Literaria y Crítica de Cine: las escritoras Andrea Jeftanovic y Victoria Valenzuela; y las críticas de cine Antonella Estévez y Alejandra Pinto.⁣⁣

“Sacar el pensamiento crítico de las aulas y compartir herramientas o al menos una mirada problematizadora en torno a lo que estamos viviendo hoy, las creaciones de ayer, este presente inquieto y el futuro incierto son parte de los ejes que nos mueven (y nos conmueven). Hemos creado un entorno cálido, comunitario, no somos una fábrica de saberes, sino un espacio donde encontrarnos y reflexionar críticamente”, señala Alejandra Delgado, periodista y directora de la Escuela que este año será 100% online y cuenta con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso. 

Su directora, Nélida Pozo, explica que la Escuela “se enmarca en nuestro programa de formación y mediación del Parque Cultural, el que junto con poner a disposición de las comunidades contenidos y propuestas artísticas, a través de reflexiones, diálogos y reinterpretaciones de obras y sus autores, busca establecer nuevos vínculos, tejer lazos, en definitiva, construir una comunidad de actores vinculados a la mediación artística”

“Creemos que en estos tiempos, donde surgen nuevas preguntas en torno a los procesos artísticos, sobre el rol de los centros culturales y  la mediación, también sobre la irrupción de  la cultura digital, debemos fortalecer estos espacios de  aprendizajes colectivos, tan necesarios  para producir nuevos sentidos y nuevas formas de vida en comunidad que permita enriquecernos y nutrirnos de los saberes de los otros y otras”, agrega.

Las clases comienzan el 9 de junio y se extienden hasta el 16 de septiembre. Las inscripciones están abiertas en www.lajugueramagazine.cl/escuela.

*La Escuela de Crítica de Valparaíso es una coproducción de La Juguera Magazine y Parque Cultural de Valparaíso

COORDENADAS

ESCUELA DE CRÍTICA DE VALPARAÍSO 2021

CURSO DE CRÍTICA LITERARIA
Escrituras fotosensibles en la narrativa breve contemporánea
Andrea Jefatanovic y Victoria Valenzuela
9 de junio al 21 de julio
Miércoles y jueves de 19:00 a 20:30 horas (Chile)

CURSO DE CRÍTICA DE CINE
Género en el género: Del jovencito de a película a la femme fatale
Antonella Estévez y Alejandra Pinto
5 de agosto al 16 de septiembre
Miércoles y jueves de 19:00 a 20:30 horas (Chile)

Valor por curso: $30.000
Estudiantes y personas mayores: $15.000
Programa e inscripciones: www.lajugueramagazine.cl/escuela
Consultas: lajugueramagazine@gmail.com

MASTERCLASS

Elsa Drucaroff, escritora y crítica argentina / 10 de junio
Sergio Chejfec, escritor argentino residente en Nueva York / 21 de julio
19:00 horas
Acceso liberado
Por Facebook Live La Juguera Magazine
y Parque Cultural de Valparaíso

Comenta desde Facebook

Comentarios

0 replies on “El escritor Sergio Chejfec, la dramaturga Manuela Infante y la cineasta Marialy Rivas serán parte de la Escuela de Crítica de Valparaíso 2021”