El bloguero porteño Braulio Tapia enseñará a hacer pan ciabatta

“Si los chilenos comemos más de 90 kilos de pan al año por persona, debemos poner más atención en él. El pan es un alimento culturalmente transversal y su calidad es superdeficiente. Yo me la juego por recuperar la labor del buen panadero, que no utiliza aditivos, conservantes o blanqueadores en la elaboración” ha dicho Braulio Tapia en los medios.  De a poco, este diseñador y amante del pan radicado en Valparaíso se está dando a conocer. Sus recetas predilectas las comparte en un blog que creó en 2013, Pan Batido, una bitácora de lo que cocina en su casa, o como él mismo lo define: “un blog porteño de cocina para humanos”.

Periódicamente Tapia realiza talleres para enseñar a hacer pan. Uno de ellos se impartirá este fin de semana en el Parque Cultural. El Taller Ciabatta 3 enseñará a los participantes a fabricar artesanalmente pan ciabatta (pan tradicional italiano), y además a hacer el infaltable “picoteo”.

panbatido

Según explica Braulio, la actividad se desarrollará de la siguiente forma: “Durante los primeros minutos del taller hablaremos del pan en general, un poco de historia no le hace mal a nadie. Haremos una comparación del pan industrial o de supermercado con el pan de producción casera o artesanal. Veremos cómo y dónde comprar los mejores materiales. Luego, meteremos las manos en la masa para aprender a hacer ciabattas con un método simple, ocupando elementos de uso doméstico. Durante la elaboración de las ciabattas, además aprenderemos varios trucos y consejos aplicables a todo tipo de panes artesanales, como técnicas de fermentación y horneado”.

Esta vez, los talleres tendrán otro micro taller, que han denominado “taller de picoteo”. Además se degustarán vinos de Viña Loma Larga. “Aprovecharemos el final de la clase, mientras se hornea el pan, en conjunto haremos un rico picoteo utilizando ciabattas y otros panes como soporte para preparar crostinis y brusquetas, experimentando con sabores y texturas para conseguir un maridaje nuevamente maravilloso”.

panbatido_3

DÓNDE

En la cocina del Parque Cultural de Valparaíso

CUÁNDO

Sábados 21 y 28 de marzo desde las 15 hasta las 19 horas.
*Son 15 cupos máximos para cada unos de los talleres. El valor es de $15.000 y pueden inscribirse en contacto@panBatido.com

Solo hay que llevar un delantal y todas las ganas de aprender y pasarlo bien.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios