Ediciones Universitarias de Valparaíso publica el primer libro en Chile del destacado pensador francés Marc Augé

La obra, que fue presentada en Santiago con la participación del propio autor, reúne los textos de cinco conferencias ofrecidas por el connotado antropólogo en Chile, entre los años 2008 y 2012.

Presentación del libro Marc Augé-

Marc Augé es uno de los más destacados pensadores de los últimos años. Sus provocaciones reflexivas y su obra, que tratan la sobremodernidad, los no-lugares y otras cuestiones, bien podrían darle un Premio Nobel de Filosofía, si este existiera, como dijo Pascal Delisle, consejero regional de cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia.

Varios de sus textos han sido publicados en español. Pero nunca se había editado uno completo en Chile. Ahora sí: Ediciones Universitarias de Valparaíso, el sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, acaba de publicar “Cinco Conferencias sobre Antropología y Globalización: ‘Las Conferencias del Sur”.

El libro fue presentado en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde Augé participó de un seminario sobre el sacrificio en la cultura, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales e Indígenas del plantel capitalino.

Al acto llegó el propio Augé, silencioso, amable, dispuesto a conversar y fotografiarse con quien se lo pidiera, y a autografiar los libros de su autoría que algunos asistentes llevaban o compraron en el momento.

Una disposición, la de los asistentes, esperable, dada la categoría del autor: ha efectuado diversas investigaciones en terreno en África, principalmente en Costa de Marfil y Togo, así como en América Latina, además de estudios etnográficos en su propio país (en el Metro de París, por ejemplo) y en otros territorios. Ha escrito numerosos libros teóricos y disciplinarios de reflexión sobre el oficio del antropólogo, y de ensayos sobre el hombre y el devenir contemporáneo.

TOTALITARISMO CAPITALISTA

 

Además de Pascal Delisle, intervinieron en la presentación del libro Alejandro Bilbao, profesor de la PUC y supervisor general de la traducción y edición del texto; Pedro Mege, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales e Indígenas de la casa de estudios santiaguina; y Claudio Abarca, coordinador editorial de Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Tanto Bilbao como Mege se refirieron a los aspectos más notables del libro, que reúne los textos de cinco conferencias ofrecidas por el connotado antropólogo francés en Chile entre los años 2008 y 2012. Estas conferencias, dijo Bilbao, “desde una referencia constante al espacio, al tiempo y al individuo, especifican acerca de los riesgos de un futuro ya advenido, que nos advierte de un porvenir que puede convertirse en el mejor rostro del totalitarismo del capitalismo tardío. Textos que, igualmente, nos hablan de la lógica de los excesos de la sobremodernidad y que incluyen reflexiones que exceden el estricto campo doctrinal de la antropología”.

El profesor Mege resaltó que el libro incluye ideas muy provocadoras acerca de cuestiones como “la impregnación de la ficción en la realidad”, la relación entre no-lugar y anonimato, la precisión de los conceptos de lugar y no-lugar (“los lugares no son lugares del todo y los no-lugares tampoco son no-lugares completamente”), la identidad y la alteridad, entre otras.

Claudio Abarca resaltó que para la editorial es un honor publicar un libro de Marc Augé, “porque es un autor muy lúcido, además de necesario en estos tiempos tan complejos y revueltos”.

El libro se encuentra a la venta en Ediciones Universitarias de Valparaíso (12 de Febrero 187, Valparaíso, junto a la casa central de la PUCV) a un valor de 10 mil pesos y también en librerías del país.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios