Dramaturgia chilena en Valparaíso

dramaturgiachilenaintro2Una invitación a ver teatro chileno traen las compañías Los 4 Notables y La Mala Ignorancia, se trata del clásico costumbrista de Germán Luco Cruchaga “La viuda de Apablaza”, y la pieza  del año 2001 “El graznido” de Cristián Figueroa.

Serán funciones únicas que comienzan este viernes 13 con “La viuda de Apablaza” y luego el sábado 14 de septiembre corresponde a “El graznido”. Ambas presentaciones son a las 20:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.

“La viuda de Apablaza” es ya parte del canon chileno con su drama campestre sobre una mujer de 45 años que comienza a sentir algo más que cariño filial por su hijastro, hijo ilegítimo de su esposo muerto.

El personaje de la viuda detenta toda la desmesura y colorido de una especie de Fedra rural dominante, que en su tiempo fue interpretada por grandes actrices como María Cánepa y Elsa Poblete.

Escrita en 1925 y estrenada en 1928 la pieza de Luco mantiene inalterable su fuerza gracias a la presencia de los personajes que la sostienen, especialmente su protagonista que desafía los márgenes clásicos donde deambulaban los roles femeninos. También juega importancia el lugar donde se inserta esta tragedia, Temuco adentro, el sur profundo con su trasfondo de terreno fronterizo, límite entre lo bárbaro y lo civilizado.

Otra vertiente que forma el caudal de esta obra es su manejo del decir campesino, un tema polémico y actual del cual baste recordar el reciente reclamo desde la ciudad de  San Javier contra la telenovela Los Carmona, y que nos puede poner a la defensiva porque ya nadie habla como escribió Luco Cruchaga, aunque es un hallazgo leer la obra por sus múltiples giros y alocuciones, cada una de ellas agudas y chispeantes.

Por su lado, “El graznido” es un monólogo de Cristián Figueroa que cuenta la historia de un hombre de 36 años, separado y cesante, que ha raptado a sus hijos y ha decidido atrincherarse en su departamento, lugar donde espera, resiste y desborda toda su frustración, rabia y dolor. Allí enfrentará luego a su ex esposa, su hermano, la policía, sus crímenes y culpas. Un hombre que enfrenta la imposibilidad por preservar los lazos filiales, trastocando sus deseos por alcanzar el bienestar, poniendo en evidencia rasgos inevitables de la condición humana.

Ambas piezas están bajo la dirección de Andrés Hernández Hidalgo y tienen por elenco a los siguientes actores: Katty López, Fernando Mena, Alexander Castillo, Carina Aspillaga, Fabiola Díaz, Christian Riquelme, Estefanía Aedo, Felipe Díaz Galarce y Daniel Benítez Pérez, todos pertenecientes a distintas compañías de Valparaíso, como Teatro La Peste, La Mala Ignorancia, Teatro Virgen, Los 4 Notables y Teatro Turba, entre otras.

Las entradas tendrán un valor de $3.000 general y $2.000 estudiantes y 3° edad. Reservas e información en cris.gonzalez.dm@gmail.com y al teléfono 81712587.

Comenta desde Facebook

Comentarios