Nueva edición de La Juguera Magazine indaga en la vida de los migrantes de Valparaíso

En medio de la demanda mundial por los derechos de los migrantes, LJM No 12 muestra la historia de Geovanny Mendoza, un colombiano actualmente viviendo en la Casa del Migrante del Cerro El Litre, que acoge a personas extranjeras en situaciones de carencia. Además: La lucha por la jibia, El camino de una joven transgénero y Las huellas de Adolfo Couve en Cartagena.

pescadores---la-juguera-magazine

“La jibia: el ‘último kilo de pan’ del mar chileno”. Fotografía por Nicolás Doddi.

Los contenidos de la nueva edición de La Juguera Magazine hablan de diferentes realidades socio-culturales de la región, entre éstas, los pescadores artesanales y su lucha por lograr una pesca justa de la jibia, respecto a las grandes pesqueras. En “La jibia: el ‘último kilo de pan’ del mar chileno”, los pescadores dan su visión de lo que está pasando con la escasez de recursos marinos y cuentan cómo se están organizando para hacer valer su voz en el Congreso. La fotografía de Nicolás Doddi destaca por sí misma en esta crónica.

En “Invierno docente”, se reportea lo que profesores y profesoras de diferentes generaciones piensan del proyecto de Carrera Docente, lo que sobra y lo que habría que incluir. Y, como ya se adelantó, en “Migrantes en Valparaíso: Los otros de afuera” se pone atención en los extranjeros latinoamericanos que llegan a Valparaíso, no aquellos que califican como turistas y estudiantes de intercambio, sino los que se vienen en busca de una mejor vida. Por otro lado, la experiencia de ser trans en una sociedad conservadora es registrada en el testimonio de Lilith Herrera, estudiante de pedagogía que ha tenido que educar a su entorno sobre su identidad de género.

migrantes---la-juguera-magazine

“Migrantes en Valparaíso: Los otros de afuera”. Fotografía por Nelson Campos.

En otra sintonía, LJM va en busca de las huellas del pintor y escritor Adolfo Couve en su antigua casona de Cartagena, donde pasó sus últimos años de vida. Hoy, el lugar es el Museo de Artes Decorativas de la ciudad, ¿cómo conviven el minimalismo de Couve con los lujosos adornos del museo?, se pregunta la crónica. También, el editor Marcelo Novoa, experto en las dimensiones desconocidas de las letras se embarca en la aventura textual “Visor de literatura fantástica en Valparaíso”, repasando títulos y autores desde el siglo XIX. No falta el teatro en esta edición: la actriz Constanza Carlesi revisa la obra El entrenamiento. En otra página, el ganandor de la convocatoria Cuento Inédito se llama Las cartas de Emily y es del músico Mose Noé. El Portafolio está a cargo del destacado artista José Pablo Díaz y la Editorial Gráfica, de la talentosa Paula Espina. El experimentado Carlos Reyes, relata en esta edición el placer de comer chanchos grandes en el restaurant El Sauce de Lo Abarca.

La doceava edición de La Juguera Magazine (Fondart 2015) será lanzada el próximo martes 15 de septiembre a las 19 horas en el Hostal La Llave de Sol, Pasaje Templeman 159 Cerro Concepción, junto con la presentación del primer EP de la banda dreampop local Hammuravi, llamado Espesura.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/625711980904330/

lilith---la-juguera-magazine

“Me llamo Lilith”. Fotografía de José Mogrol.

Comenta desde Facebook

Comentarios