Diego García del Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños: “Avenida España es una trampa mortal”

El Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños exige que el proyecto de mejora y reparación de la Avenida España incluya una pista para bicicletas. Sobre esta demanda conversamos con uno de sus líderes, Diego García.ciclovías-avenida-españa

Por Sergio Muñoz

En calle Colón con Canciani, a una cuadra de la Avda. Argentina en Valparaíso, Diego García atiende personalmente su taller de reparación y venta de accesorios de bicicletas, Urbike. Él es uno de los líderes del Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños que busca “validar a la bicicleta como medio de transporte, eficiente y sustentable”.

García advierte a los ciclistas que no pedaleen por Avenida España, “porque es una trampa mortal, por el mal calzado de la pista y por el cero respeto de los automovilistas”, dice. Los trabajos de mejoramiento de esta importante arteria regional, por donde circulan 35 mil vehículos diariamente (la tercera pista más concurrida del país), no consideran la inclusión de una ciclovía. Es por ello que desde que en enero pasado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Minvu anunciara una inversión de 6.500 millones de pesos para la mejora y reparación de esta infraestructura vial que une las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, los furiosos porteños han insistido en su demanda a favor de los ciclistas.

El Seremi del Minvu, Mauricio Candia ha sostenido que “las posibilidades de ensancharse para acoger una ciclovía son muy bajas, recordemos que por un lado tenemos el pie de cerro y hacia el mar la faja destinada a MERVAL, con lo cual se tiene un perfil acotado” (Ver: El Martutino). Los furiosos ciclistas porteños se reunieron con Candia hace unos días, y señalaron que estaba “con disposición para trabajar”. A la espera de una nueva cita, García no pierde las esperanzas.

– ¿Qué acciones han realizado como movimiento para ser tomados en cuenta por las autoridades?
– Realizar cicletadas, asambleas, en donde nos proyectamos, reuniones con el Seremi de Transporte y el Colegio de Arquitectos de la Región de Valparaíso para generar una propuesta en común para la creación de una ciclovía en Avenida España.

– ¿Aún siguen furiosos?
– ¡Por supuesto! Debido a un sistema de transporte que no incluye y valora la importancia y proyección que puede tener la bicicleta en nuestra sociedad.

– ¿Cómo ha crecido en el último tiempo la adhesión de ciclistas a su movimiento?
– Partimos el primer martes de agosto del 2014. En forma tímida, convocamos entre 80 a 100 a la primera cicletada que realizamos. Ahora hemos llegado a casi 400 personas por convocatoria, lo que es mucho para nosotros, teniendo en cuenta que no existen registros históricos en Valparaíso sobre eventos como el nuestro.

– ¿Quiénes respetan a los ciclistas?
– Nadie nos respeta. Al principio la gente encontraba lo peor que anduvieran bicicletas por la calle en las cicletadas. Los colectiveros y micreros se desesperaban de inmediato al vernos, aunque no detengamos el tránsito, somos un problema para los peatones (con justa razón).

– ¿A qué se asocia el uso de la bicicleta en una sociedad como la nuestra?
– El comercial del Banco de Santiago (1980) “cómprate un auto, Perico” atrasó varios años el desarrollo de una cultura de la bicicleta en el país. La evolución de la sociedad de la bicicleta ha alcanzado un cierto estatus; hacer deporte y andar en bicicleta es más “cool” u “ondero”, pero la gente que anda en bicicleta es una minoría, la mayoría de la gente lo usa por transporte y por deporte.

– ¿Cuáles son las calles, arterias o avenidas más peligrosas para pedalear en Valparaíso?
– En el top 1 indiscutido es Av. España. Advertiría a la gente “NO” ande en bici por ningún motivo en ese lugar, las velocidades de los vehículos, el mal estado de la calzada, el cero respeto de los vehículos con el ciclista la hacen una trampa mortal. Después hay un montón de calles complejas, como Pedro Montt, Condell, Errázuriz, Viana, Alvarez, Marina, etc.

– ¿Qué nos hace falta para alcanzar el nivel que posee Holanda en este tema?
– Una política de Estado más precisa, que sepan que la solución al transporte es haciendo más autopistas, sino que permitiendo la intermodalidad, combinar medios de transporte y facilitar el uso de la bicicleta.

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Gobierno y ciclistas

– ¿Quiénes del sector político apoyan la creación de ciclovías? A diferencia de Jorge Schaulsohn, político del PPD, quien por Twitter, en marzo pasado hablo de contaminación y congestión por el uso de ciclovías que le brindan “cuatro gatos” en horas peak.
– Ese fue el twitt del mes. Hemos recibido gestos bastante buenos, el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, ha encomendado la creación de ciclovías para la ciudad y estamos trabajando con la Dirección de Turismo para eso. El Seremi de Deporte ha estado siempre abierto a trabajar con nosotros dentro de lo que puede hacer y el Intendente nos ha acompañado a pedalear en una de las cicletadas.

– El año pasado, el ministerio del Medio Ambiente entregó cifras positivas: ha habido un 15% de aumento anual en el uso de bicicletas. ¿Cómo evalúas ese dato?
– Es una tendencia a nivel mundial y todas las mediciones lo muestran: el transporte urbano más eficiente en tiempo y en economía es la bicicleta. Mientras más espacios generen las ciudades, mayor será su uso. Por ejemplo, en Santiago el 7% de la población se mueve en bicicleta porque se ha creado una política de transporte que lo contempla. En Valparaíso tenemos un escuálido 1,6 % de viajes en bicicleta, comparando los 0.9 kms de ciclovías que tenemos en contra los 252 kms. metropolitanos. Las cifras se explican por sí mismas.

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