Descarga “Pacífico”, un abanico sónico de electrónica chilena

pacifico_LJM

Una nueva publicación se suma al catálogo del netlabel 001 Records Netlabel creado por Usted No!. “Pacífico” es una “toma” actualizada de la música electrónica regional que compila una amplia gama de estilos que van desde los parajes sonoros meditativos de Atrio Serenade, a dinámicas más activas como las de los productores DJ Raff, El Sueño de la Casa Propia, Fat Pablo, DJ Caso, o la de Fernando Lasalvia y su alter ego Edgard Van the Wingard. El disco aborda también algo de experimentación sonora y propuestas de canciones como la que abre el compilado compuesta por el dúo de artistas visuales Blok y Martín Kaulen (Acid Call) o la apuesta de Aoraquï, dúo conformado por Renata Anaya y Djeff.

Por Equipo LJM

-¿Cuáles fueron los criterios de selección?
-El criterio de selección obedece a algún grado de similitud en la forma de producir música y el estilo de las composiciones de los participantes en el disco, de quienes yo tenía cierta noción de con qué me encontraría en cuanto a forma y calidad. Le pedí a los convocados un track para colaborar en el disco, teniendo claro que esta recolección sería una muestra de formas que van desde el Ambient más meditativo, algunos temas con ciertos guiños experimentales, hasta llegar a propuestas más “arriba de la pelota”, como Drum and Bass, por ejemplo. Aquí la mayor parte de los temas son instrumentales, y los que son cantados no diría que son canciones como se entiende usualmente, con coro y estribillo. Quienes están presentes en la convocatoria son productores que he conocido en la escena nacional -si es que se permite hablar de escena-, desde el comienzo de mis andanzas en los dominios de la música electrónica, un paraje amplísimo poblado de criaturas creativas de distinta naturaleza, pero todas conectadas con algún punto de vista sobre la música que se refleja en una búsqueda de lenguaje, que diría es el común denominador de todos los participantes.

¿Qué podrías decirnos de la portada, porqué “Pacífico?
-Esa portada es hermosa por la foto, que hizo ni más ni menos que la directora de esta revista, @alemonamour. Fue hecha “a pedido”, y el resultado ya lo ves, linda imagen. Está hecha con harto cariño, como el cariño que ponen todos los creadores en sus “creaturas”, artistas visuales, corporales, compositores. Pero yendo más allá de la anécdota, esta portada habla de un par de cosas, o más bien intenta simbolizarlas. La primera es la inmensidad del paisaje sonoro digitalizado que tenemos a nuestro alcance, que es brutal en cuanto a la cantidad de información subida a cada minuto a Internet, y por lo mismo insondable porque navegamos apenas con las herramientas que tenemos, culturales, emocionales. De eso se hace cargo un poco esta selección de músicas, proponer una posible brújula de entre millones de brújulas que se nos presentan. Y en otro sentido es una foto sacada desde Valparaíso, una foto local. Esa imagen habla un poco de soledad, creo, y eso me hace sentido en relación al aislamiento del que padecemos en Chile con respecto al resto del mundo. Estamos al otro lado del océano, solos en América. Pero hay que dar la pelea, siempre, agruparnos y sobrevivir. Como decimos con Mika Martini de Pueblo Nuevo, hacerlo desde la guerrilla creativa. No hablo en todo caso de una visión derrotista ni mucho menos, es más bien una oportunidad que se presenta precisamente en este disco, la de recolectar muchos esfuerzos artísticos en un producto aglomerado con cierto carácter en su contenido.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena de la electrónica en la región?
-Pasan cosas, y no pocas. Hay sellos que no paran de publicar como Epa Sonidos, o Modismo, por ejemplo. Y hay productores musicales locales que tampoco descansan en sus presentaciones en vivo. La diseñadora y músico Alisú y los suyos, por dar un nombre, no para de organizar festivales y conciertos. Es interesante lo propositivo de los artistas locales, y en esa línea, el trabajo consistente de gente como ESDLCP (El sueño de la casa propia), o lo reciente que vi de Carlos Reinoso es argumento suficiente, al igual que la curatoría radial permanente de Javier Moraga desde la radio Valentín Letelier.

-¿Habrá presentación en vivo del disco con los participantes?
-No está en carpeta aún, pero creo que sí pues es una tradición hacerlo al menos con algunos músicos. Lo que ya ocurrió fue el lanzamiento del disco en el evento de despedida de Chile del compositor Alejandro Albornoz, Mankacen (con quien participamos junto a Cristian Reyes del Colectivo Electrónica Santiago, CES), donde presentamos en audición parte del compilado. Está al debe en la V región. Lo que puedo asegurar es que cada vez que pueda lo mostraré en algún DJ set, como lo hice con el anterior disco Andes.

¿Qué otros proyectos tiene en carpeta Usted No!?
-Sigo componiendo, muchas cosas son medio inclasificables, pero en lo concreto, estoy ad portas de terminar un EP que publicaré por 001 Records y que lanzaré en marzo. Nombres tentativos me sobran, empezando por “Valparaíso”. Pero el mejor ejercicio es hacer que nazca el disco primero y luego bautizar, ¿no?. Y dado que se van cumplir 13 años desde que salió publicado “Conexión Domeyko”, creo que es buena fecha para liberar ese disco para libre descarga, un trabajo por el que de vez en cuando me preguntan cómo llegar a él. No sé por qué a los 13 años, en realidad da lo mismo. Lo importante es soltar, y eso es lo que haré.

Descárgalo “Pacífico” aquí: http://www.001netlabel.com/2015/01/pacifico-various-artists/

ustednoUSTED NO! es un proyecto musical chileno creado por Claudio Pérez P., quien ha desarrollado música electrónica en mixtura con otros estilos musicales como el Downtempo, Jazz , House, y otras corrientes contemporáneas. Se creó el año 1999 como un proyecto solista. En 2002 se constituyó como banda, con Hugo Espinosa (Mika Martini) en sintetizadores y otros colaboradores. En 2002 editó “Conexión Domeyko” (Independiente), un disco que los posicionó en la escena electrónica chilena y los llevó a mostrar su trabajo fuera de Chile. Desde 2004 participa en varios discos compilatorios (Destacan “Oscilación” (Al Margen Editores, Propuestas Alternativas), “Neruda Electrónico”(Warner Chile), y el inédito “Enlaces” (Crisis Records), donde comparte créditos con los latinoamericanos Murcof, Pablo Reche, Estupendo y otros). Produjo “ANTIMVSICA”, inspirado en la obra de Nicanor Parra.

Desde 2007 en adelante, a excepción del disco “TIEMBLA. Versiones & Remezclas” del sello Crisis Récords, todo su catálogo ha sido publicado en el sitio WEB que mantiene hasta el día de hoy, 001 Records. Aquí se encuentra disponible para libre descarga su último disco “frAmes”, banda sonora del documental dirigido por Sergio Castro titulado “8 Fotógrafos”.

La música de Usted No! se caracteriza por ser una mezcla ecléctica de estilos, principalmente de corrientes de música electrónica. Musicalmente ha sido un proyecto liderado por Claudio Pérez P. (programaciones, bajo eléctrico y sintetizador), y cuenta con la participación permanente del trompetista Michel Durot “MIDURIX”. Por las filas colaborativas de Ud.No! han pasado músicos, cantantes, productores y DJ`s, destacando entre otros muchos a Kataix Araus (tecladista de Bitman & Roban), Mano de Obra (Dj Nakeye y Dj Caso), Tea Time (Camilo Castaldi); Mika Martini, Pancho Molina (ex Los Tres, Los Titulares), el pianista Mario Feito, Sebastián Rodríguez y Ernesto Medina en guitarra. Además han participado otros músicos y artistas de la escena nacional, como Fernando Lasalvia, Muza, Lluvia Ácida, Fat Pablo y Picnic Kibun.

Comenta desde Facebook

Comentarios