Cuestionario #LaJugueraMag: Claudia Apablaza, Los Libros de la Mujer Rota

Fotografía: Emiliano Valenzuela
Por: Valentinne Rudolphy

Los Libros de la Mujer Rota es una microeditorial que considera al libro y la lectura como un objeto y acción imprescindible. Publican narrativa y ensayo contemporáneo. Nace en el año 2015 en Santiago de Chile de la mano de la escritora Claudia Apablaza y el editor Jorge Núñez Riquelme. Una editorial que busca publicar a representantes de la narrativa y el pensamiento contemporáneo y que gracias a su formato, puede llegar a lectores de distintos puntos del mapa. Una editorial que paga derechos de autor, que cuida sus ediciones.

Tiene dos colecciones: Ensayo y Narrativa. Ambas colecciones comprenden autores contemporáneos y autores del siglo XX que hayan marcado con sus discursos o producciones las bases de la literatura contemporánea.

Por Equipo LJM

¿Cuál es son sus editoriales (no la propia) favoritas?
– Hay muchas editoriales que tienen muy buenos catálogos y autores, por ejemplo, y sólo por nombrar algunas, en Chile admiro mucho el trabajo de editorial Overol, Alquimia, Montacerdos, Libros del Cardo, Cuarto Propio; de Argentina sigo el catálogo de Mansalva, Mardulce, Fiordo, Eterna Cadencia, Bajo La Luna; en México Antílope y Sexto Piso, en Bolivia Mantis, en Colombia Laguna libros, en Ecuador editorial Severo, entre muchas otras. 

¿De dónde nace tu idea, tu editorial?
– El ejercicio de la edición y de la publicación acompaña el ejercicio de la investigación literaria y la lectura. Es muy importante para nosotros que esos ejercicios sean acompañados de una propuesta concreta de publicación y no quede en el ejercicio individual de la lectura. Y eso es lo que hacemos, leemos, investigamos y concretamos esos ejercicios en  publicar autorxs para ser leídos por los lectores y lectoras. 

¿Tienen algún ritual, de qué manera se conectan como equipo?
– Nuestra editorial es una editorial familiar, trabajamos en casa, y más que rituales específicos, trabajamos en ese ambiente familiar, es decir, entre cocinar, lavar, leer, estar con nuestra pequeña hija, estudiar, escribir y jugar. 

¿Qué escuchan (o ven) cuando están trabajando intensamente? ¿Hay música que les haga compañía especial en este sentido?
– Por lo menos en mi caso, no escucho música para trabajar, Jorge tampoco, sí mucho internet y redes sociales conectadas a la hora en que estamos editando o leyendo. 

¿Quién les inspira?
– Por sobre todo, los lectores y lectoras que siguen nuestro catálogo. 

¿Qué es lo peor de su trabajo?
– La falta de tiempo. Nunca tenemos todo el tiempo que quisiéramos para hacer todas las ideas que aparecen.  

¿Qué es lo mejor?
– Que trabajamos en lo que nos gusta, en ese sentido, me siento afortunada. Trabajar con libros, leer y editar.

Una recomendación literaria que no pueden dejar escapar. 
– Voy a recomendar un libro de la editorial: la novela breve “Le viste la cara a dios” de Gabriela Cabezón Cámara. 

Si pudiesen hacer cualquier cosa ahora, o estar en cualquier lugar. Cierra tus ojos e imagina: ¿dónde sería?
– En Rancagua, en la casa de mis padres. 

Comenta desde Facebook

Comentarios