Conversatorio con crítico brasileño Silviano Santiago en Viña del Mar

Afiche-Silviano-SantiagoEste lunes 10 de noviembre a las 11:30 horas en el Auditorio del Instituto de Literatura y Ciencias Lingüísticas de la PUCV, Sede Sausalito, el premiado y prolífico literato Silviano Santiago, conversará junto al académico Raúl Rodríguez Freire sobre “El entre-lugar de la cultura Latinoamérica”.

Silviano Santiago nació en Formiga, Minas Gerais, en 1936. Es considerado uno de los más brillantes ensayistas brasileños, desempeñándose además como narrador, poeta y crítico cultural. Posiblemente sea hoy en día una de las principales figuras intelectuales de su país. Recientemente, en septiembre de este 2014, recibió el Premio Internacional José Donoso que otorga la Universidad de Talca. Se doctoró en Literatura francesa por la antigua Sorbona (1968), con una tesis dedicada a la génesis de Les Faux-Monnayeus, de André Gide, aunque su ejercicio académico ha transitado de igual modo por los terrenos de la historia y la antropología, así como por la crítica de cine y de arte.

Como ensayista, Santiago es considerado una de las voces más interesantes de América Latina. Sus escritos son el primer intento, serio y acertado, por trabajar con la deconstrucción en Brasil y en América Latina, sin someterse a ella, y lo hace de una manera brillante, al entregarnos un conjunto de herramientas que ponen en jaque las ideas metafísicas de la crítica latinoamericana tradicional, y dando además un gran golpe al dominante sistema literario, ese preocupado por las ideas de copia e influencia. Silviano lee en reversa nuestra supuesta inferioridad cultural, y encara el asalto a las metrópolis, al señalar que “la mayor contribución de América Latina a la cultura occidental proviene de la destrucción de los conceptos de unidad y pureza”. De esta manera, se desvía la atención desde la supuesta pasividad del margen hacia el trabajo “que activa y destructivamente desvía la norma, un movimiento que resignifica los elementos preestablecidos e inmutables que los europeos exportaban al nuevo mundo”. Sus ensayos, por tanto, constituyen un aporte a la teoría latinoamericana por parte de uno de los críticos más relevantes de Brasil, gracias a que su trabajo no ha perdido sino ganado fuerza con los años.

La amplia producción de Silviano Santiago puede entregarnos un dibujo de su trabajo intelectual. Como narrador ha publicado, entre otros títulos, Em libertade (1981), Stella Manhattan (1985), Uma história de família (1992), Keith Jarrett no blue note: improvisos de jazz (1996), Viagem ao México (1995), Anônimos (2010), Mil rosas roubadas (2014). Sus ensayos de crítica literaria y cultural han sido reunidos en varias colecciones: Latin American Literature: the Space in Between (1973), Uma literatura nos trópicos (1978), Vale quanto pesa (1982), Nas malhas da letra (2002), O cosmopolitismo do pobre (2004), Ora (direir), puxar conversa! (2006), As raízes e o laberinto da América Latina (2006) y, en español, Una literatura en los trópicos. Ensayos de Silviano Santiago (2012), libro que reúne algunos de sus trabajos más representativos y que será republicado el próximo año en Buenos Aires. En cuanto a su poesía, encontramos Salto (1970), Crescendo durante a Guerra numa Província Ultramarina (1977) y Cheiro forte (1993). Como curador, escribió catálogos para tres exposiciones realizadas en el Centro Cultural do Branco do Brasil: Roland Bartes Artista Amador (1995), Os filmes de Alain Robbe-Grillet (1995) y Eça de Queirós: Entre o Portugal e o mundo (2001). También fue editor de las revista Margens/Márgenes. Otros de sus trabajos han sido el Glossário de Derrida (1976), por aparecer en español el presente año, y la edición y prefacio de la antología Intérpretes do Brasil (3 vols.) (2000), así como el prefacio y las notas a la correspondencia de Carlos Drumond de Andrade, en Carlos & Mario (2002). Además de trabajar en universidades de Brasil, ejerció como académico en Canadá, Estados Unidos y Francia. Algunas de sus obras de ficción han recibido los premios literarios más importantes de su país, como el Jabuti (en cuatro ocasiones, 1982, 1993, 1997, 2006) y, por el conjunto de su obra, ha sido galardonado con el principal premio literario brasileño, el Machado de Assis (2013), entregado por la Academia Brasileña de Letras.

Datos conversatorio:
Lunes 10 de noviembre, 11:30 horas, Auditorio del Instituto de Literatura y Ciencias Lingüísticas de la PUCV, Av. El Bosque 1290, Sausalito.

Comenta desde Facebook

Comentarios