Compañía Teatro Planetario explora tradición y cultura Rapa Nui en obra de marionetas

Hetu’u, un niño porteño, hijo de la tecnología y lo inmediato, que viaja a Rapa Nui a visitar a la familia de su madre. Allí conoce a su primo Nukura, quien lo conducirá al encuentro con un espíritu sagrado dormido en un Moai abandonado, y a enfrentar el mayor reto de su vida. Esta es la historia tras la nueva obra de la Compañía Teatro Planetario que se estrena el 9 de Agosto en Sala Aldo Francia. 

El actor y dramaturgo Nicolás Cancino -autor del montaje- explica en esta columna los desafíos de hacer teatro familiar hoy.

HETU'U 1

Por Nicolás Cancino

A pesar la amplia oferta en carteleras de la región, es poco lo que se reflexiona respecto al teatro orientado a niños y sus familias, quedando este género muchas veces relegado a una condición secundaria. Pero lo cierto es que el teatro familiar presenta un mundo de oportunidades interesantes de desarrollo dramatúrgico y de puesta en escena para las compañías de teatro.

El teatro familiar se presenta como una instancia teatral en la que se abordan temas que los papás debieran poder conversar con sus hijos; promoviendo un encuentro comunicativo, un instante de reflexión familiar generada y motivada a través del teatro. Desde ese punto de vista, representa una oportunidad para instalar temas y conversaciones que resultan importantes para el sano desarrollo familiar, lo que hace que sea también una tarea de gran responsabilidad para nosotros como artistas.

Lo que intentamos hacer desde Teatro Planetario, con nuestra obra anterior “Perejl, la huella de una historia” y ahora con “Hetu’u, en el ombligo del mundo”, es abordar temáticas profundas y crudas. Hacemos oídos sordos a los comentarios como “son niños, no podemos hablar de esto o aquello”, porque la realidad es que los niños entienden cosas terribles que a veces los adultos los creen incapaces de enfrentar. Sin ir más lejos, así lo hacían los cuentos infantiles clásicos, como “La Caperucita Roja” o “La Cenicienta”, que instalaban temas crudísimos, que después se fueron perdiendo de tanto deconstruir los relatos originales.

En ese sentido, la compañía Teatro Planetario ha tomado riesgos, pero riesgos que hasta el momento han demostrado ser exitosos. Ha resultado muy bien porque trabajamos con un humor y  con un lenguaje que también ha logrado entusiasmar al papá. Y ese es uno de los grandes desafíos a enfrentar para lograr afianzar una audiencia y motivarla para que asista regularmente a ver teatro familiar.

Debemos hablar de teatro familiar, en donde se abarcan temas más complejos, pero con una estética que atrae a los más chicos de la casa. Esa sería la estrategia para dar un mensaje mucho más profundo y trascendente.

La tarea de los artistas que hacemos Teatro Familiar es profundizar el desarrollo dramatúrgico, e innovar en las propuestas escénicas, alejándonos del didactismo y obviedades.

———————————————–

Fechas:

SALA ALDO FRANCIA
Viña del Mar
09 de agosto/ 16:30 hrs/ Función abierta/ Entrada liberada
10 de Agosto/ 12:00 hrs y 16.30 hrs/ Funciones abiertas / Entrada liberada

TEATRO COUSIÑO
Valparaíso
Sábados: 16/ 17:00 hrs/ Función abierta/Entrada liberada (previo retiro de entradas)
Domingo: 17/ 17:00 hrs/ Función Abierta/ Entrada liberada (previo retiro de entradas)

TEATRO MUSEO
Valparaíso
Sábado 23 / 16:30 hrs/ Función abierta/Entrada liberada
Domingo 24 / 16:30 hrs/ Función Abierta/ Entrada liberada

FICHA TÉCNICA

Cía. Teatro Planetario / Dramaturgia: Nicolás Cancino / Dirección: Teatro Planetario / Duración: 45 min. / Elenco: Nicolás Cancino, Javiera Mena, Walter González, Diego Guzmán y Abelardo Pando / Ilustración: Maximo Kalfuman / Musicalización: Abelardo Pando / Técnico de Iluminación y Sonido: Benjamín Rojas / Escenografía: DEDALUZ Producciones / Vestuario: Puppe Vestuario / Marionetas: Marcela Chiappe / Diseño Gráfico: Danila Ilabaca / Comunicaciones: Catalina Herrera / Producción: Teatro Planetario y Catalina Peña / Registro: Gabriel Contreras

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios