Comentario de música: “AJAYU, música de raíces”

Por Lito Celis

ajayuEn el campo de la música popular chilena hoy, pareciera ser que la electrónica y lo bailable fueran nuestros únicos productos de exportación de identidad. Pero bajo la grasa de las capitales se alza, desde la costa centro, una generación de jóvenes y talentosos músicos de formación académica que, sin prejuicios, han tomado como bandera a la tradición docta, popular y folclórica, obteniendo así una llave que abre el oído hacia un tejido de nuevas redes. Este portal de colores también lo abrió AJAYU.

Su primer registro fonográfico de larga duración es una recopilación de composiciones hechas entre 2009 y 2012 y es una clara muestra de las nuevas formas compositivas que hacen suya la música de América. Herederos de otras formaciones locales como la importantísima Orquesta Andina, AJAYU une formas y fondos musicales en su obra.

En lengua Aymara, AJAYU significa espíritu o alma y es a su vez el conector de las almas dentro del cuerpo. Esta misma conexión trascendental es la que recorre su música de forma tranquila y sin prejuicios. Uniendo distintos tipos de raíces musicales, tímbricas y rítmicas la agrupación hace evidente la búsqueda de una sonoridad amplia y cercana a lo inmaterial.

Cada músico aporta un color con su instrumento y la interpretación está siempre permeada por una conexión grupal. Un alma y mente colectivas que contienen las raíces de la música popular: la raíz definitivamente afrodescendiente en la pulsión rítmica del bajo y la batería; lo sincrético de la guitarra iberoamericana mezclada con charangos; la raíz occidental europea en la cuerda frotada del violoncello; los vientos y su sonoridad ancestral desde Latinoamérica. Desde allí la red de conexiones, una red de raíces.

ajayu fusionComposiciones como “Arreboles”, “Amalgama”, “Recuerdos” y “Sueños de Euterpe”, son clásicos del futuro de la música de raíz y fusión latinoamericana, todas ellas pertenecientes a su placa homónima editada por el sello Mundovivo, que se puede obtener en conciertos de la banda o por la plataforma de descarga legal www.portaldisc.com.

La banda se ha presentado en múltiples escenarios desde el año 2009 a la fecha, sin dejar de lado el trabajo compositivo que había comenzado el 2007. Han ganado premios que los acreditan, más que como una promesa, como una realidad de la música regional en Chile. En 2013 viajaron al V Festival Internacional “Flautas del mundo” en Mendoza, Argentina; y el 2014 realizaron una gira con talleres en la región de Aysén. Para 2015 han sido la primera banda chilena invitada al IV Festival Cordas Agio, Crato, Brasil.

La banda está formada por Nicolás Aguirre (batería), Fabián Villalobos (bajo eléctrico, contrabajo y composición), Tomas Díaz (guitarra, charango y composición), Antonio Monasterio (guitarra, charango, flauta, percusiones y composición), Luis Carrasco (vientos), Tomás Carrasco (vientos) y Jesús Rodríguez (violoncello).

PRÓXIMA PRESENTACIONES

AJAYU + LOTO AZUL

Sábado 10 de Enero , 23:00 hrs.

$2000

Gallo Negro, Subida Ecuador #301, Valparaíso

 

AJAYU EN QUILLOTA

JUEVES 22 de Enero, 19:30 hrs.

Plaza de armas de Quillota

 

AJAYU + Pascuala Ilabaca + Inti Illimani Histórico

Festival Músicas del Mundo

18 de enero, 19 horas

$4.000

Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado 1195 esquina Cristóbal Colón, Las Condes.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios