Colectivo Insomnia Cine invita al Taller de Formación de Espectadores

Junto con estas lluvias de invierno comienzan los talleres Taller de Formación de Espectadores en el Teatro Condell de Valparaíso, actividad gratuita que organizan el Círculo de amigos del Teatro Condell y el colectivo Insomnia Alternativa de Cine. Todos los viernes de junio y julio a las 15 horas. 

Sicosis

Sicosis

Por Equipo LJM

Innegable ha sido el éxito de convocatoria del proyecto Temporadas Cinematográficas que desarrolla el colectivo Insomnia en el Teatro Condell.  Actualmente, exhiben cerca de 30 películas al mes, con un público promedio de 2mil personas. Una alternativa real a las salas comerciales.

Y este mes de junio parten además con el  Taller de Formación de Espectadores que tiene como objetivo “entregar herramientas que permitan apreciar de forma crítica y sensible el arte cinematográfico; crear y formar a más espectadores que tengan curiosidad e interés por las líneas de trabajo de las temporadas, cine nacional, del mundo, clásico y contemporáneo”.

El tema general del taller será Lenguaje Cinematográfico. Expone: Claudio Pereira, profesor de Cine de la Universidad de Valparaíso e integrante del colectivo Insomnia quien explica que “cuando estamos frente a una película, lo que vemos en estricto rigor, es una serie de recursos que llamamos lenguaje cinematográfico. Si observamos con detención cómo se conforma ese lenguaje podemos aproximarnos más en profundidad hacia la riqueza del arte del cine y gozar de sus diversas lecturas”.

Nosferatu

Nosferatu

Concepción y organización de los planos, puesta en escena del cine clásico y del moderno, formalismos del cine barroco, innovaciones técnicas,  transparencia y opacidad,  géneros, y contextos culturales serán algunos de los tópicos tratados en el taller.

El taller es gratuito exigiendo únicamente la asistencia regular para poder cumplir con los objetivos expuestos. Consta de 8 sesiones, cada una diseñada para que sea auto concluyente en un tópico específico, pero dependiente a la vez tanto de la visión general como del de la continuidad del resto de las sesiones.

La cita es a asistir todos los viernes de junio y julio al Teatro Condell a las 15:00 horas.

Para inscribirse deben contactarse con Claudio Pereira al mail claudio.pereira@uv.cl

 

Metropolis

Metropolis


PROGRAMA DE JUNIO

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Sesión I: Viernes 06 Junio

ENTRE SOMBRAS Y VENTANAS: Apreciación del lenguaje cinematográfico
Sesión II: Viernes 13 Junio

LA PANTALLA DEMONÍACA: El Expresionismo alemán y la noción de cine desde la imagen.
Sesión III: Viernes 20 Junio

MONTAJE Y ESTRUCTURA: Cine soviético, impresionismo francés y vanguardias
Sesión IV: Viernes 27 Junio

LA ERA DE LOS GÉNEROS: El sistema de convenciones del cine y las categorías de audiencias populares.
Sesión V: Viernes 04 Julio

¿OPACO O TRANSPARENTE? Tensión entre Cine clásico y los nuevos cines posterior a la segunda guerra mundial.
Sesión VI: Viernes 11 Julio

SERIE B Y LA PARANOIA NUCLEAR: La optimización de los estudios abre una nueva ventana; los filmes B y las nuevas posibilidades bajo en contexto de la era nuclear.
Sesión VII: Viernes 18 Julio

EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO: La concepción del espacio y las innovaciones técnicas del cine.
Sesión VIII: Viernes 25 Julio

CINE NEOBARROCO: Transgresión de los límites del clasicismo y las nuevas nociones

Comenta desde Facebook

Comentarios