Cine silente con musica en vivo en Teatro Condell

“Un fin de semana fantástico” es lo que ofrecen Réplica Mag, Sonría y Cine Insomnia para estos días de otoño. Este viernes 6 y domingo 8 de mayo se exhibirán películas mudas en Teatro Condell, acompañadas de sonidos en vivo del theremin –instrumento electromagnético- de Agnes Paz y la música electrónica de Basytian Ferrero. Además, el sábado 7 de mayo se realizará una clase de theremin abierta a todo público.

 

findesemanafantasticoEl cine silente o cine mudo existe desde 1888, cuando Luis Le Prince exhibió Paseo por el jardín. Le siguieron los hermanos Lumiere (1895) y Georges Melies (1902), quien introdujo color a las proyecciones de 35 mm. Una de las características de este tipo de películas es que carecen de diálogos hablados y sonido, pero esto se solía solucionar con la música en vivo de pianistas, orquestas y organistas. Esta práctica vuelve a las pistas este fin de semana en el Teatro Condell, con un pequeño giro: sonidos electromagnéticos y electrónicos.

Viernes 6 de mayo, 22 horas:
EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1919): Dirigida por Robert Wiene, a partir de un guión de Hans Janowitz y Carl Mayer. El film fue pionero del cine expresionista Alemán y es reconocido como una de las primeras películas del género terror, en donde los decorados, maquillajes e iluminación juegan un papel importante en el desarrollo de la historia, influyendo a todo el cine del género hasta nuestros días. El valor es de 2 mil pesos.

Domingo 8 de mayo, 17 horas:
UN VIAJE A LA LUNA (1902): Cortometraje crucial en la historia del cine, dirigida por Georges Méliès, quien por primera vez experimentó lo que conocemos hoy en día con el nombre de efectos especiales. Esta película de más de un siglo, la primera catalogada en el patrimonio mundial de la Unesco, halla una segunda vida en Cannes Classics. La historia se inspira en la novela De la Tierra a la Luna de Julio Verne. Seis sabios, miembros del club de los astrónomos, emprenden una expedición con destino a la Luna. Despegan a bordo de un obús impulsado por un cañón gigante. Una vez allí, se encuentran con los selenitas. Los terrestres son hechos prisioneros. La película dura catorce minutos, la duración de un largometraje de la época.

EL REINO DE LAS HADAS (1903): También un corto de Georges Méliès, en él unos trasgos secuestran, por órdenes de una bruja, a la joven princesa Assurin, prometida del príncipe Bel Azor (Méliès). Junto a un grupo armado y recibiendo armas y poderes del Hada Aurora (Bleuette Bernon), Bel Azor emprende un viaje por mar hacia el castillo donde su amada está cautiva. El navío zozobra y los protagonistas conocen el reino sumergido de Neptuno, pretexto narrativo que sirve al mago Méliès para ofrecer efectos nunca vistos de tormentas, peces reales nadando entre los protagonistas y una sumatoria de escenarios pintados cuya belleza es resaltada con la trabajosa técnica de fotogramas pintados a mano.

Adhesión para ver los dos cortos: mil pesos.

Sábado 7 de mayo, 17 horas:
CLASE ABIERTA ¡¡OH, ES UN THEREMIN!!
En Espacio U-476, Cerro Concepción, Agnes Paz dictará una clase abierta de theremin, dirigida a todas las personas interesadas en descubrir este fantástico instrumento que suena sin ser tocado y es el origen del sintetizador.

La clase es apta para músicxs, niñxs, creativxs, interesadxs en la ciencia, la música y los sonidos. Se enseñará cómo se creó este magnífico instrumento en 1919, su historia a lo largo del siglo XX, su uso para musicalizar películas de terror y ciencia ficción, y su desarrollo en la actualidad, siendo practicado por una larga lista de músicxs clásicos y contemporáneos. Lxs asistentes aprenderán cómo funciona y podrán probarlo y experimentar cómo se (no)toca este instrumento.

El valor general es de 4 mil pesos y los niñxs (acompañados por un adulto) menores de 12 años no pagan. Se requiere inscripción previa a través de los correos: hola@sonria.cl y espaciou476@gmail.com. Los cupos son limitados. Aquellxs que hayan asistido a las funciones de Caligari o los cortos de Melies en Teatro Condell tendrán un descuento, mostrando su entrada.

***********

LOS MÚSICOS DE UN FIN DE SEMANA FANTÁSTICO

AGNES PAZ -THEREMIN
Thereminista, músico autodidacta, co-fundadora y directora de Electromagnética-Plataforma Chilena de Theremin. El año 2010 casualmente descubre el theremin y comienza el aprendizaje de modo autodidacta. Ha realizado diversas presentaciones solistas tocando piezas de música popular y experimentales. En conjunto con otros músicos ha participado en musicalizaciones en vivo de películas, conciertos de improvisación y muestras performáticas interdisciplinarias.
Su interés por el theremin la lleva a organizar el año 2012 el Primer Encuentro de Theremin de Santiago. A raíz del cuál se funda Electromagnética, y durante los años 2013 y 2014 realizan en Santiago las dos primeras versiones de “Electromagnética – Festival Internacional de Theremin”.

BASYTIAN FERRERO – ELECTRONICA
Compositor y productor, ha participado en diversos proyectos musicales, principalmente en Electrónica,
Escala Gris ¨ISE¨, Mar de Pulsos¨, Ensambles electroacústicos y de improvisación. Ensamble 11 Realiza diseño sonoro¨, grabación de campo y mezcla en estudio¨ para cortometrajes¨ proyectos musicales y danza¨entre otros.
Constantemente trabaja en producción musical abordando proyectos desde la síntesis sonora por medios no acústicos, sintesis analógica o
digital en Mandarina Estudio. ¨Siesta del Fauno BA¨, Laboratorio de Sonido 639¨.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios