Cine Migrante: Generando conciencia a través de películas

unnamed (1)Hasta este miércoles 2 de abril se llevará a cabo en Valparaíso la Muestra Internacional CineMigrante, Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes. 

Si bien queda sólo un día de exhibición en la ciudad, este festival tiene base en Argentina y recorre con sus películas algunos países de Latinoamérica con la finalidad de mostrar la realidad a la que se exponen millones de personas en el mundo cuando tienen que dejar los lugares donde nacieron.

En esta entrevista express conversamos con Florencia Mazzadi, actual directora del Festival Internacional Cine Migrante y que también coordina el área de desarrollo de proyectos de cine y televisión de la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.

Por Oscar Aspillaga

¿De qué se trata CineMigrante? ¿Qué es lo que se quiere decir con las películas que se exhiben?

CineMigrante es un Festival Internacional de Cine que lleva ya 5 años de desarrollo en la Argentina y en la región. Su versión competiva se realiza en ese país (programando más de 130 películas y convocando a una audiencia de más de 5500 personas por edición) y tiene una itinerancia fija en países como Colombia, Chile, Ecuador y España.

El objetivo principal de este Festival es generar un espacio un tipo de cine que no se exhibe en salas comerciales, de alta calidad cinematográfica que nos interpelan a pensar de manera más compleja la identidad actual. Una identidad que no puede resumirse en los cánones del estado nación (en la nacionalidad) como tampoco en un género (en género masculino), como tampoco en un tipo de historia (la historia occidental) y un tipo de relación con nuestro medio y con quienes nos rodean (la relación capitalista).

CineMigrante es un espacio de reflexión y acción en pos del reconocimiento igualitario de las persona sin distinción alguna sea por procedencia, color de la piel, elección sexual.

¿Por qué surgió esta inquietud de montar una muestra con películas que hablen sobre el tema de la migración y los derechos de estas personas?

Concretamente el tema de la movilidad humana es un tema que nos atraviesa desde los primeros momentos de nuestra existencia en este planeta como humanidad. Nos hemos movido siempre por el espacio, en búsqueda de alimento, mejores cosechas, mejor clima, etc. Sin embargo, en la contemporaneidad y en la modernidad, la creación de las frontera políticas de los estados han logrado quitarnos este esencia que nos es propia (el movimiento) y nos han hecho creer que el movernos es migrar y que ese migrar no es parte de nuestros derechos como seres en este planeta. Que si precisamos salir en búsqueda de un sustento, el cruzar una frontera nos puede significar ser criminales, terroristas o bien un ‘otro’ al que hay que perseguir o discriminar dotando de derechos diferenciales a quien es de ‘aqui’ y a quien ‘no es de aquí’.

La cantidad de películas actuales que cuestionan esto así como que cuestionan las identidades sesgadas que ello implica, que muestran las relaciones existentes entre las diversas culturas que conformamos esta amalgama llamada humanidad es increíble. Directores y películas premiadas en los mejores festivales internacionales de cine conforman una programación exquisita que año a año CineMigrante se complace en seleccionar y presentar en sus ediciones.

¿Cuál es la reacción del público al ver temáticas como las que se exponen en CineMigrante?

La reacción es interesante. Generalmente hay mucha conmoción, las películas generan una primera impresión que conmueve, que toca lugares de mucha sensibilidad. Muchas personas conocen nuevas realidades que no son mostradas por los medios de comunicación masivos o bien que no eran parte de su curiosidad. Otras muchas, se identifican, pueden entender de otro modo, desde otros aspectos o bien sus propias vidas o bien las vidas de personas con las cuales se cruza cotidianamente y no se permite conocer.

El cine tiene la cualidad de detenernos en el tiempo de nuestra vida (hacemos abstracción de todo cuando estamos dentro de la sala) y hacer lupa a una aspecto de la realidad que vemos, pero al cual no le prestamos atención. Y eso se genera con CineMigrante, hay una mirada que comienza a tener más color o más matices a la hora de volver a observar nuestra cotidiana realidad y la de las personas que nos rodean.

CineMigrante ha recorrido varios países de Latinoamérica, según tu experiencia, ¿hay conciencia respecto al fenómeno de la migración en nuestro continente? 

Sí la hay. Hay conciencia de que somos parte de una misma cultura, compleja y diversa pero que ha pasado por los mismos momentos. Conquista, colonización, expoliación, opresión a los pueblos originarios, liberalismo. Sin embargo, muchas veces se recorta el fenómeno migratorio como las experiencias de la región hacia Europa (por ejemplo España) o bien hacia algunos países de nuestro continente (como por ejemplo Argentina). Pero lo que no se puede ver es la determinación de la movilidad dentro de cada uno de los países de la región (la movilidad de los desplazados por la violencia en Colombia, la movilidad de los pueblos originarios por la explotación de los recursos naturales, la movilidad del campo a la ciudad de miles de campesinos, la movilidad del pueblo mapuche asediado por la explotación de sus suelos). Entender ese proceso completo desde lo que decimos en llamar movilidad hasta llegar a la migración (que sería el cruce de una frontera política) es algo que intentamos todos los años dejar asentada a través de nuestra programación. Así como poder subrayar todos los vínculos históricos que nos juntan como pueblo y que nos hacen tener una misma historia común.

Programación de este miércoles 2 de abril en este link

Comenta desde Facebook

Comentarios