Chumbeque gira con obra sobre los que viven en la calle

chumbeque_web1En la Carpa Azul del Cerro Barón la obra “HARAPOS, a propósito de la sociedad del payaso indigente” inició recientemente su gira que recorrerá nueve comunas de la Región de Valparaíso y que llegará hasta la Isla de Juan Fernández.

Por Sergio Muñoz

La obra narra la historia de Chumbeque, un payaso que ha perdido su gloria y que, ya alejado de los aplausos del público, piensa en el suicidio mientras se encuentra en “situación de calle” añorando regresar a esos días mejores.

Gonzalo Díaz, actor que interpreta al payaso Chumbeque hace 14 años, lo describe así: “Chumbeque es oriundo de Valparaíso, ya que nació en este lugar en el año 2000 y que él es la proyección de mí mismo elevado a la máxima potencia de la ridiculez, de la desfachatez y de la irresponsabilidad del niño que cada uno llevamos adentro”.

La creación del colectivo de Circo y Teatro Urgente Delirio & Chumbeque Creaciones, a través del tragicómico relato de Chumbeque, trata de dar cuenta de la vulnerabilidad social en la que se encuentran los vagabundos de nuestra ciudad e intenta mostrar las razones que impulsan a estas personas a seguir viviendo de esa forma.

-¿Qué esperas de esta gira por diversas comunas de la región y con la visita a Juan Fernández?
-Hacer reír y entregar un momento mágico y poético a la mayor cantidad de gente posible. Es la primera vez que visitaré Juan Fernández, también será la primera vez que estaré a bordo de un barco en dos días de viaje. No sé cómo me sentiré en el barco, no sé si podremos ensayar antes de la presentación y veremos si el equipo se encontrará bien después del viaje o si necesitará un día para reponerse después de la travesía.

-¿Crees que aún falta más apoyo estatal y/o empresarial en pos de actividades como esta?
-Tengo sentimientos encontrados, por un lado creo que el Estado asigna un porcentaje muy bajo del Presupuesto anual, dejando a la cultura y al arte en situación de precariedad. Por otro lado, depender de ese financiamiento provoca que las funciones sean gratis para las personas. Los espectadores no tienen el hábito de pagar por cultura, por fea que suene la expresión.

-¿Qué te llevó a incorporar música popular campesina en “Harapos”?
-Eso se debe a mis raíces. Mi familia materna es del sur y mi abuela, Marta Duarte, fue cantautora popular, de aquellas que iban de fonda en fonda con la guitarra parada. Mi madre, Rosalinda Pizarro, también lo hace en un coro y es soprano, de aquellas tradiciones antiquísimas que se transmiten de manera oral. A partir de ahí recogí esas raíces y agregando las décimas que están presentes en toda Latinoamérica, armo este escenario donde se presenta un payaso medio vagabundo, medio huaso y medio campechano para hablar, quien balbucea y cuando comunica, lo hace por medio de décimas.

-¿Crees que es un tema que les importa a las personas de Valparaíso?
-Los vagabundos no sé si son un problema, pero sí es una realidad. En Colombia se les dice los “desechables”. Es terrible y despectivo. Ayer (martes) hubo una tormenta eléctrica y sé que muchos se mojaron. Pero es una decisión propia, de ellos como seres humanos estar ahí y las autoridades no pueden hacer nada al respecto en ese caso, porque esas personas desarrollan una necesidad de desconectarse con esta realidad, según mi juicio. Además, considero, al igual que los gitanos, que ser vagabundo es una forma de vida.

-¿Has hecho reír a vagabundos?
-¡Sí! Cuando realicé la investigación visité como payaso una casa de acogida y sólo fui a jugar. Me sentí como uno más, porque los miraba. Algunos se reían, otros cantaron, otro se puso a llorar, uno se sentó a mi lado para contarme su vida. Se reían por las estupideces que hacía. Al final, me retaron en el refugio porque los deje muy arriba de la pelota.

-¿En qué consistirán los talleres de circo que ustedes realizarán en esta gira para el público?
-Impartiré un taller de iniciación del payaso, para dar pinceladas y así encontrar posibles nuevos payasos, pese a que no se puede hacer algo más profundo por el poco tiempo que existe dentro de esta gira. El otro es de trabajo aéreo: trapecio y tela. De eso estará encargado Mario Núñez.

-¿Funciona realmente la antítesis payaso-depresivo en el espectador? ¿Qué es lo nuevo que ofrece tu personaje en esta presentación?
-En este caso es nostálgico y melancólico el payaso. En este momento hay una máxima que dice que el payaso hace reír, causa compasión o hace llorar. Chumbeque juega en esos frentes, pero el personaje llora por un pasado exitoso, que ya perdió.

-¿Cómo nos beneficia la risa que nos otorga Chumbeque?
-Durante 45 minutos las personas van a entrar a un mundo que les permitirá desconectar de todos sus problemas que podrían estar viviendo y si le cortaron el agua, después de presenciar mi show dirán “pucha me cortaron el agua, pero igual estuvo buena la obra”.

Funciones y trabajos de la compañía teatral en la región:

– 18 de abril: Talleres de iniciación de payasos y trapecio abiertas al público en El Quisco.
– 9 y 10 de mayo: “Harapos” en la localidad de Santa María de la comuna de San Felipe.
– 11 de mayo: Función para los reos de la Cárcel de Valparaíso.
– 11 a 15 de mayo: Talleres artísticos para los alumnos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer donde podrán practicar las disciplinas de trapecio e iniciación al payaso.
– 15 de mayo: Función en el Liceo Artístico Gronemeyer de Quilpué a las 2o:00 horas.
– 30 de mayo: Taller de circo y teatro en el Salón del Centro de Actividades Comunitarias de Quintero a las 12 horas.
– 30 de mayo: Función de “Harapos” en el Salón del Centro de Actividades Comunitarias de Quintero a las 20 horas
– 11 y 12  de junio: La obra llegará al Parque Cultural de Valparaíso.
– 8 al 11 de junio: Gonzalo Díaz realizará el seminario  “El Payaso en Escena” a las 18:00 horas en Parque Cultural de Valparaíso.
– Julio: Viña de Mar, Quillota, Cabildo, Quintero y la Isla Juan Fernández.

Comenta desde Facebook

Comentarios