Chile según Wikipedia

Por: Victoria Valenzuela, escritora.
Fotografía de: Paz Olivares-Droguett

Chile según Wikipedia, consiste en una apropiación literaria de Wikipedia, en base a la definición de Chile, en la que se interviene el contenido mediante las técnicas síntesis, sustracción de palabras, tachismo y distribución espacial de textos, para generar un nuevo texto que pone en evidencia la naturaleza nada inocente de esta herramienta que se nos plantea como una solución a millones de habitantes alrededor del mundo. 


¿Qué poder tiene Wikipedia en la construcción de la representación de Chile? ¿A qué poder representa si tiene dentro de sus fuentes (ver bibliografía) a organismos como la CIA? ¿Con qué criterios se asume que una información es principal y otra es secundaria? ¿Qué tan libre es esta enciclopedia?


A través de una instalación de 15 imágenes que abordan el problema de la hegemonización del conocimiento, se muestra una mirada alternativa que busca inocular el germen de la sospecha como guía para la deconstrucción de viejas representaciones que protegen el modelo neoriberal y entorpecen la escritura de un nuevo Chile, igualitario y plurinacional.

Comenta desde Facebook

Comentarios

Tags