Celebran mes del teatro en el Parque Cultural de Valparaíso

Mes-del-Teatro-4

La programación finaliza el domingo 31 de mayo y contempla funciones de ocho montajes teatrales y la exhibición de la película Caleidoscopio de Paulo Paulista. 

El 11 de mayo de 1951 nace en Punta Arenas, el recordado actor y director teatral Andrés Pérez Araya. Estudió  teatro en la Universidad de Chile y se tituló en 1977. Practicó la danza en el  Bim Bam Bum y en el programa de televisión Sábado Gigante. Entre 1978 y 1980 fue asistente del director teatral  Fernando González en el Teatro Itinerante. Luego se independizó para fundar el Teatro Urbano Contemporáneo. Viajó a Francia, donde en 1982 se integró al Théâtre du Soleil que dirige la maestra Ariane Mnouchkine. Durante su participación en dicho grupo, actuó en obras como Enrique IV, Ricardo II, La historia terrible, La Indiada, destacando su trabajo de interpretación de Mahatma Gandhi, en el filme realizado sobre la obra de Helene Cixous.

Regresó a Chile en 1988, año en que, influenciado por su experiencia en Francia, fundó la compañía teatral  “El Gran Circo Teatro”. Desde esta compañía surgieron obras de teatro como Nemesio pela’o que es lo que te ha pasa’o, Popol Vuh, y la más influyente de su carrera, La Negra Ester, que lo catapultó como uno de los renovadores de la escena artística de Chile durante la década de 1990.

El Día Nacional del Teatro nace el año 2006 por iniciativa de la propia compañía para rememorar el natalicio de Andrés Pérez, luego de su temprana partida en el año 2002.

Desde el 2 hasta el 31 de mayo se busca relevar el quehacer teatral a través de la programación de montajes de compañías locales emergentes, de destacada trayectoria, nacionales e internacionales. 

PROGRAMACIÓN

Agrupación Cultural Meconio
EXIT
Teatro-danza-butoh, música y sonidos en vivo

Espectáculo multidisciplinario y performático que fusiona teatro, danza, butoh y música en vivo, donde a través de imágenes corporales, textos, y diversas atmósferas, el espectador toma un rol activo y participativo, dentro de la gran temática que son las relaciones humanas. EXIT es el resultado de la residencia realizada en el PCdV el año 2013 (Investigación, Formación y Creación) y de la permanente exploración de lenguajes y visiones de trabajo desde la performance el año 2014 en el mismo recinto cultural.

Fecha: Sábado 2 y domingo 3 de mayo
Hora: 20 horas
Lugar: Teatro del Parque
Adhesión: Entrada general $ 3.000, est. y tercera edad $ 2.000.

Cía. Sir Walter Scot
EL BUENO, EL MALO Y EL FEO

Una compañía transnacional, fundada por Sir Walter Scott en Escocia, llega a Chile a desarrollar el área de las artes escénicas. Para ello encarga a un grupo de jóvenes, adaptar el  clásico cinematográfico “El bueno, el malo y el feo”.

Esta comedia negra de divertidas situaciones, mezcla el lenguaje teatral con el cinematográfico donde diversos conflictos y anhelos forman parte de un discurso único, que lleva al espectador a un viaje que los identifica no solo con los personajes sino que los hace parte de una propuesta que no termina con la obra en sí misma, sino con el nacimiento de una nueva compañía teatral en la escena nacional.

Fecha: Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo
Hora: Viernes y sábado, 20 horas; domingo 19 horas.
Lugar: Teatro del Parque
Adhesión:  $1.500, 3×2 ($3.000)

Cía. de Teatro Experimento Pierrot
MUJERES QUEBRADAS, LAS CENIZAS DE LA PIEL

El montaje surge desde un proceso académico del director para optar al grado de Magíster en Artes Mención Dirección Teatral de la Universidad de Chile. De esta manera, el texto fue concebido a partir de un trabajo bibliográfico inspirado en testimonios reales de oscuros pasajes de la historia universal del último tiempo, y reflexiona sobre el rol de distintas madres en búsqueda de sus hijos perdidos en circunstancias límites. Un viaje que nos transporta a visitar relatos de mujeres, marcadas por la tragedia y el abandono, que supieron convivir con el dolor y aferrarse a la esperanza, logrando dejar sus huellas a través de las cenizas de la memoria.

Fecha: Jueves 14 y viernes 15 de mayo
Hora: 20 horas
Lugar: Teatro del Parque
Adhesión: Entrada general  $3.000, estudiantes $2.000

Agrupación Cultural Meconio
HISTORIAS INCONCLUSAS DE PERSONAS SIN MEMORIA

Montaje que narra a través de distintos estilos teatrales y con música en vivo, la historias de tres personas adultas olvidadas dentro de sí mismas. Tres personas que viven en tres épocas diferentes, pero que transitan por un mismo momento: una crisis existencial por tener una vida que no les hace feliz. Cada una de estas personas tiene una raíz dañada, algo no solucionado, ya sea un abandono de infancia, una violencia o maltrato no superado. Se convierten entonces en conformistas del sistema que sólo les ofrece analgésicos para que puedan funcionar en sociedad.

Fecha: Viernes 15 y sábado 16 de mayo
Hora: 20 horas
Lugar: Sala Estudio
Adhesión: Entrada general  $3.000, estudiantes y 3era edad $2.000

Cía. Teatro Turba
RODEO’S

La obra es una reflexión sobre el estado cultural de la sociedad actual y el efecto de elementos foráneos, estableciendo un cruce temático entre la educación y el juego. Tomando elementos de la cultura popular, la compañía propone un juego escénico lúdico y desenfadado. Cinco personajes juegan, se enfrentan y reflexionan desde una visión de mundo que insta a valorar lo esencial del individuo por sobre los modelos propuestos. Además, con esta puesta en escena la Compañía Teatro Turba celebra ocho años de existencia.

Fecha: Sábado 23 de mayo
Hora: 20 horas
Lugar: Teatro del Parque
Adhesión: Entrada liberada

Cía. Arte-Teatro
GARCÍA LORCA EN UN ESPEJO ROTO

Con casi 15 años de trayectoria en el medio porteño,  esta compañía se embarcó en una interesante iniciativa del arte dramático llevando a las tablas una de las obras más emblemáticas  del destacado dramaturgo nacional Jorge Díaz, fallecido en el año 2007.

Montaje teatral donde tres actores, dos hombres y una mujer, discuten ante el público sus diferentes puntos de vista sobre este gran poeta español. Para uno, es un creador dionisiaco y vital, para el otro un ser trágico habitado por sombríos presentimientos; para la actriz, en tanto, se trata de un hombre con un desarrollado lado femenino que se interesa por la frustración de la mujer.

Fecha: Martes 26 de mayo
Hora: 20 horas
Lugar: Teatro del Parque
Adhesión: Entrada liberada

Film del porteño Paulo Paulista
CALEIDOSCOPIO

Si bien se dice que el teatro es “el arte del actor” y el cine “el arte del director”, en esta película es el actor el eje del desarrollo del texto y la propuesta cinematográfica. La película realizó durante el 2014 un recorrido de Festivales, mostrándose con éxito en el Chicago Latino Film Festival 2014, Estado Unidos y en el Festival de Trieste, Venecia 2014, Italia.

Luego de la exhibición, se realizará un  Conversatorio  con  los  actores  Mario  Horton  y  Celine  Reymond, protagonistas de la película. El objetivo es que los actores compartan su experiencia al trabajar en cine, entregando consejos y resolviendo consultas del público presente. La idea es que este evento se transforme en un espacio de encuentro entre actores con distinta experiencia y se genere un debate sobre lo que significa trabajar en cine como actor.

Fecha: Viernes 29 de mayo
Hora: 20 horas
Lugar: Teatro del Parque
Adhesión: Entrada liberada

Giampaolo Samà
LAMERICA

Espectáculo que habla de esas especiales circunstancias de vida que son partir y llegar. ¿Por qué alguien deja todo para irse a buscar su futuro a otro lugar teniendo como único horizonte la incertidumbre? El montaje habla de esa gente, de sus migraciones consentidas o forzadas, del desarraigo de aquellos que escapando de la pobreza se encontraron con sórdidos hoteles para inmigrantes, de la crueldad, de los malos tratos. Pero también nos ofrece una mirada esperanzadora hacia el futuro: cuenta el sueño de una vida mejor, de una esperanza posible.

Giampaolo Samà, en un lúcido y sensible trabajo actoral, nos inicia en un viaje contado de a retazos, especialmente dedicado a la comunidad italiana residente.

Fecha: Sábado 30 de mayo
Hora: 20 horas
Lugar: Teatro del Parque
Adhesión: Entrada con invitación, escribir a comunicaciones@pcdv.cl

Escrita y dirigida por Malucha Pinto
COLIBRI, UN VIAJE DEL ALMA

Diez actores y tres músicos dan vida a esta obra que habla del sentido de la vida, el respeto a la diversidad, las relaciones humanas, la igualdad, y sobre todo, la inclusión. Montaje de teatro de calle que se crea como tributo a Andrés Pérez Araya. En esta obra se desentraña el viaje del alma humana encarnada en un joven con habilidades diferentes que vuelve a vivir su mágica historia, enfrentándose a la difícil decisión de vivir o morir. En este tránsito descubre el sentido profundo de su existencia desarrollando la leyenda humana del distinto que necesita ser incluido en la sociedad, no importando su condición, etnia o género y que, a su vez, la sociedad lo necesita para enriquecerse en matices, sabidurías, texturas y miradas.

Esta pieza invita a los espectadores, desde un lenguaje escénico contemporáneo, a reflexionar sobre el valor de la diversidad como manera de construir comunidades humanas posibles, alegres y sanas bajo la poética de esta época. Seis actores que cantan y bailan, un bailarín, una traductora de lenguaje de señas y tres músicos, dan vida a una historia que conmueve a todo el mundo.

Luego de la obra se realizará un Coloquio Ciudadano.

Fecha: Domingo 31 de mayo
Hora: 19 horas
Lugar: Teatro del Parque
Adhesión: Entrada liberada

Comenta desde Facebook

Comentarios