Cargador Juan Riveros, un pedazo vivo del Mercado Cardonal

El próximo jueves 30 de junio, a las 19 horas, continúa el Ciclo de oficios olvidados que se desarrollan en la Biblioteca Severin de Valparaíso.

El mono - Mercado El Cardonal

El mono – Mercado El Cardonal

Antiguamente, los cargadores del Mercado El Cardonal eran los patipelados. Su cuerpo como herramienta de trabajo contactaba el suelo descalzo, en un trabajo con un carácter mucho más colectivo que el que hoy tiene. Tampoco tenían la ortopedia con la que actualmente realizan los traslados de peso.
Bajaban juntos, surcando el camino de los cerros al plan. El paño en el hombro era el carnet de identidad frente a la posibilidad del control. A veces, dormían en el subterráneo del Mercado, un lugar casi desconocido que aloja pequeñas bodegas, ocupadas para conservar y reparar cajones de madera por cargadores de avanzada edad.

Como Juan Riveros, el mono, mono chico antes que falleciera su padre. El próximo jueves 30 de junio él compartirá la memoria y experiencia de su oficio, en el ciclo de extensión de la Biblioteca Severin. Se proyectarán fotos tomadas por Elizabeth Morales, que junto a Cristóbal Gaete, conducirán la conversación.

Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin, Plaza Simón Bolívar N° 1653, Valparaíso.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios