Campaña porteña HAGASE CARGO DE SU BASURA realiza feria informativa

La 2ª Feria de la Basura, busca propiciar un cambio cultural en la materia e invitar a tomar conciencia. La cita es este sábado 27 de diciembre desde las 12 horas en el concurrido pasaje Pirámide de la plazuela Ecuador en Valparaíso.

rata_bajaPor Alejandra Delgado

No es una protesta, es tomar el sartén por el mango. La histórica pandemia de la basura en el puerto aqueja la dignidad de los habitantes, reclama un grupo de vecinos de Valparaíso que decidió hacer una campaña para llamar a reciclar, reutilizar, y recuperar.

La iniciativa comenzó a mediados de noviembre con el diseño impresión y circulación de unos afiches creados por Boris Kúleba, que llaman a hacerse cargo de la basura. Allí donde habían montones de basura acumulados, Boris y unos vecinos del Cerro San Juan de Dios pegaban los llamativos afiches. Esto entusiasmó a otros vecinos de cerros cercanos que pedían letreros para ponerlos en sus sectores, como Franco Olate, dueño de la fiambrería “San Pancracio” ubicada en el sector de la plazuela Ecuador.

“Mucha suciedad que se genera en plazuela Ecuador es generada por los pubs, colillas, vómitos y pichi, pero también de gente de los cerros que dejan su basura acá. Eso es una realidad”, señala.

Pronto se dieron cuenta que habían puntos donde la acumulación de escombros disminuyó notablemente. El letrero y su mensaje estaba dando resultados. Decidieron entonces reunir a los interesados en el Patio Volantín (espacio de autogestión ubicado en el cerro Panteón). Llegaron personas de juntas de vecinos y organizaciones. La campaña comenzó a tomar más fuerza. Más de 100 personas participa activamente hoy de la campaña que tiene su eje educativo en las llamadas Ferias de la Basura.

Boris Kúleba cuenta que “llegaron juntas de vecinos mostrando lo que hacían ellos en sus calles, gente que hacía reciclaje con tetra packs. La gente está tomando conciencia pero sobre todo participan porque nos está superando la basura. De hecho, en las primeras reuniones resolvimos que íbamos a trabajar suponiendo que no existe la municipalidad, o sea, que nosotros mismos teníamos que hacernos cargo de la basura. Eso ha ayudado, porque no es una instancia de protesta, sino de acción. La campaña es bien directa: Hágase cargo de su basura.”

Franco Olate agrega que las autoridades igual se vieron remecidas ya que luego de que la campaña saliera en diarios y prensa de TV “apareció la hidrolavadora y mejoró la frecuencia de retiro de aseo en el sector”.

Hace unos días, la titular de la Seremi de Salud regional, María Graciela Astudillo declaró en los medios que “hay algunos puntos de la ciudad que son verdaderamente insalubres”, al tiempo que se supo que este año el municipio porteño lleva 22 notificaciones por parte del Minsal donde se denuncia la presencia de focos de insalubridad y microbasurales, principalmente en el centro de la ciudad. Lo anterior refleja la falencia del servicio de recolección domiciliaria, y el riesgo sanitario al que se ven enfrentados habitantes y visitantes. ¿Sumarios y multas a las autoridades responsables? Nada.

FALTA DE INFORMACIÓN

A todo lo anterior se suma la falta de información de la que disponen los ciudadanos respecto de los horarios de recolección del aseo domiciliario. El fono aseo del Municipio funciona, pero a mal traer.

“Si llamas al número 32 -2939663, el Fono Aseo, te contestan tarde, mal y nunca. Yo acabo de llamar, hoy me respondió una señora de muy mal genio, el otro día fue un caballero que no cachaba nada. Me dio los horarios de la subida Ecuador ‘aproximadamente’, y si uno quiere solicitar retiro de basura lo hacen pero depende ‘del tipo de escombros’, si no le corresponde al DAT. No hay una política de información clara”, explica Kúleba.

chancha_bajaAyer martes 23 de diciembre y en vísperas de un fin de semana largo en que la ciudad recibe masiva llegada de visitantes, el municipio porteño anunció que para el 2015 busca tercerizar el servicio de aseo en el plan de Valparaíso y en los sectores de Curauma y Placilla. “Esperamos que, al día 2 de marzo de 2015, tener 14 incorporaciones más de camiones del año que están con sus respectivas cajas compactadoras, lo que nos permitiría entrar a una flota de 25 camiones del año y así tener un servicio que no deba estar sufriendo por algún tipo de mantención de los camiones que están trabajando”, dijo el alcalde Jorge Castro.

Se calcula que se genera a diario 1 kilo de basura por habitante. El problema para los vecinos organizados se agrava en el sector de la plazuela Ecuador, punto neurálgico de la ciudad donde convergen al menos 60 mil habitantes y población flotante, de cerca de 11 cerros.

FERIA DE LA BASURA

Es precisamente en este lugar donde se realizará la segunda Feria de la Basura*, “para propiciar un cambio cultural en la materia e invitar a tomar conciencia sobre la misma”, dicen sus organizadores. La cita es este sábado 27 de diciembre desde las 12 horas en el concurrido pasaje Pirámide de la plazuela Ecuador.

Habrá ecotalleres; exposición de proyectos, ideas e inquietudes en torno a la temática medio ambiental a cargo de las distintas organizaciones, grupos y vecinas(os) participantes; entrega del “Informativo de la Basura” que contiene los horarios de los camiones recolectores del aseo municipal (retiro domiciliario sector subida Ecuador), guía de reciclaje con datos de puntos limpios y compra de material reciclado y los pasos necesarios para generar las solicitudes de retiro de escombros; pegatina y entrega masiva de afiches: #Hágasecargodesubasura #Noseacochino, con la intención de que sean colocados en ventanas o aquellos lugares focos de insalubridad y basurales.

Además, se estará haciendo un registro de organizaciones y de quienes estén interesados en apoyar la campaña y futuras acciones.

“Es muy difícil modificar la conducta de la gente de dejar su basura en la calle y no esperar a que pase el camión, llevan años haciendo lo mismo”, piensa Boris. “Pero por lo menos que de 8 personas, 2 aprendan, ya es un gran paso. Esta es una iniciativa generada por los propios ciudadanos y creemos que va a dar frutos”, agrega Franco.

*La iniciativa ciudadana es apoyada por la Unidades Vecinales; Nº 69 Lord Cochrane, Nº70 cerro La Loma, Nº 70 A cerro Panteon, el Centro Comunitario Autogestionado Patio Volantin, Centro Cultural Sitio Eriazo, Centro Maihue, Proyecto Sembrando Comunidad, vecinas y vecinos organizados de calle General Mackenna, Yerbas Buenas y escalera Harrington.

Evento Facebook Feria de la Basura: https://www.facebook.com/events/1518836325067326/?notif_t=plan_user_invited

 

-feria de la basura

 

GALERÍA DE IMÁGENES 2º FERIA DE LA BASURA
(Fotos: Boris Kúleba)

Comenta desde Facebook

Comentarios