Caminata del silencio, contra el femicidio

La marcha de hoy es, específicamente, por las niñas asesinadas

La marcha de hoy es, específicamente, por las niñas asesinadas

 

Este mediodía vuelven con  otra caminata del silencio las tenaces mujeres de Colectiva Feminista Valpo. La reunión parte en la plaza Victoria a las 12:00 y se caminará hacia avenida Pedro Montt. Esta es su declaración con fecha 10 de octubre.

CAMINATA DEL SILENCIO, CONTRA EL FEMICIDIO

SON VARIOS PASOS…

Son varios pasos, diversos pasos, son diversas miradas, distintos silencios, son distintas las imágenes que se portan, que se anclan en el pecho, son distintos nombres, nombres de mujeres en silencio, nombres de mujeres silenciadas, son, somos una columna que con firmeza recorre una ciudad llena de ruidos y de olvidos, repleta de inmediatez, de imágenes instantáneas que se borran como cuando una quita el empañado de un vidrio. Por ello nuestra reiteración, por ello nuestro terco caminar, para que no se borre el crimen, para que no quede impune, para aumentar nuestra rebeldía.

En nuestro caminar pausado, se escuchan murmullos, rumores, comentarios al oído que hablan sobre las mujeres muertas, asesinadas, que hablan de femicidio, pero también hay indiferencia, aquella indiferencia que potencia el acto femicida. Hay miradas de impacto, hay ojos que leen las leyendas de nuestras mujeres, leen la forma brutal en las que fueron asesinadas, las edades que tenían y sus nombres. Nombres que quizás serán olvidados, pero queda el acto, aquel acto que evidencia la brutalidad del machismo. También hay algunas miradas ofendidas, palabras con odio por ser puestos en evidencia, hombres enfrentados y sorprendidos por nuestra denuncia.

Estos carteles, estas siluetas prendidas a nuestros cuerpos de mujeres, evidencian que nosotras, todas, arriesgamos la vida permanentemente en una sociedad machista, arriesgamos la vida en una sociedad profundamente patriarcal y por tanto arbitraria, en una sociedad que nos vuelve objeto, que nos niega autonomía, que nos infantiliza, que nos traba nuestra capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra sexualidad, sobre nuestras vidas. Las mujeres arriesgamos la vida, porque existe una violencia constante, violencia que además se naturaliza y por tanto, se silencia. Arriesgamos la vida porque se reitera una y otra vez lo que les sucedió a estas mujeres que portamos.

Hoy caminamos particularmente por las niñas, por niñas asesinadas, por esos femicidios que no son contemplados por la ley, porque las leyes encubren realidades, la realidad judicial dista de la realidad que impone el patriarcado, la ley siempre será cauta, tibia, ajena a la brutalidad que se evidencia con lamentable frecuencia en este país.

El femicidio infantil, acentúa la brutalidad con la que suele actuar el macho asesino, es una brutalidad exacerbada, que evidencia cómo desde nuestros primeros años de vida se trata de imponer un mandato, se trata de obligarnos a ser para otros. Pequeñas vidas, pequeños cuerpos, pequeños pasos… y todo aumenta nuestra rabia y nuestra rebeldía frente a esa violencia continúa.

Por ello, para ser mujer en esta sociedad hay que ser valiente, hay que ser más que una, hay que ser colectiva, hay que ser muchas, hay que construir sororidad. Nosotras seguimos los pasos de otras haciendo de esta caminata un interminable recuerdo de sus vidas, de nuestras vidas que estuvieron y están en riesgo. Y a pesar de la tristeza, del luto que cargamos por tanto, tanto cuerpo de mujer, de niña violentado, nuestro caminar continúa, firme, sin temor, con la firme convicción de que nuestros pasos y que nuestro silencio es transformador, porque aunque parezca contradictorio, esta caminata del silencio es un grito de rabia y de rebeldía.

POR LA VIDA DE LAS MUJERES, ¡¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MAS!!

NADIA POBLETE

COLECTIVA FEMINISTA VALPO

RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES VALPARAISO

CONTACTO:

colectivafeministavalpo@gmail.com

redcontraviolenciavalpo@gmail.com

 

Comenta desde Facebook

Comentarios