Calafate, Zoológicos Humanos

calafate-1024x734Este 5 de septiembre llega el premiado documental “Calafate, Zoológicos Humanos” a diversas salas del país. En Valparaíso, se exhibirá en el Teatro Condell a las 19 horas por $1.500. Presenta su director Hans Mülchi.

Tras un exitoso recorrido por Festivales de cine de Chile y el mundo, este 5 de septiembre se estrena comercialmente, en el marco del programa MiraDoc, el premiado documental Calafate, Zoológicos Humanos, dirigido por Hans Mülchi.

La película revela el secuestro de grupos originarios del extremo sur de Chile a fines del siglo XIX para ser exhibidos en Europa, con la autorización del gobierno de la época. Pero el hallazgo más espectacular fueron las osamentas de cinco personas de origen kawésqar, que yacían en las bodegas de una universidad suiza, en 2008.

Personas kawésqar, mapuche, tehuelche y selk’nam fueron expuestas como salvajes, frente a un público que pagaba para verlos, y fotografiados en varias ciudades europeas. Su recorrido incluyó capitales como París, Londres, Bruselas, Berlin y Zürich. El historiador Christian Báez, que investigó durante años este episodio junto al inglés Peter Mason, repitió el recorrido de los cautivos junto al director chileno Hans Mülchi. Ambos viajaron por seis países de Europa y, posteriormente, mostraron su descubrimiento a la comunidad kawésqar de Punta Arenas. Las dirigentes Celina LLan Llán y Haydeé Aguila comenzaron de inmediato a movilizarse para conseguir la restitución de los restos de sus antepasados desde Suiza.

“Es un documental conmovedor”, afirma Hans Mülchi, “que sorprende con sus hallazgos de comienzo a fin, incluyendo evidencias de la falta de respeto a nuestros pueblos originarios por parte de las autoridades chilenas en pleno siglo XXI”.

Para el director, “exhibir este film en salas chilenas es un importante ciclo que se cierra, pues gracias al éxito del documental mucha gente nos pide verlo en diversas ciudades del país”.

Trailer

http://youtu.be/_aWAYZ87Ip0

Gentileza:

Comenta desde Facebook

Comentarios