Bruno Arias: el argentino que vino al Rock Carnaza

CARNAZA JUE EDIT-25El fin de semana recién pasado se realizó en el Teatro Municipal de Valparaíso la octava versión del Rock Carnaza. La particularidad de este año fue que se presentaron arriba del escenario músicos provenientes de diferentes partes del país y también un argentino: Bruno Arias. 

En esta entrevista express conversamos con Bruno acerca de su venida a la ciudad, de su música, de Argentina y algo más.

Por Oscar Aspillaga P

¿Cómo estuvo tu experiencia carnaza en Valparaíso?

Bueno una experiencia nueva, es la primera vez que canto de esta forma una canción por intérprete o por cantautor. Siempre he hecho recitales con algunos amigos, pero siempre cantando juntos. Una parte cada uno cantando cinco temas y otros cincos y después nos juntábamos, pero nunca así como ahora. Fue como una guitarreada en donde uno está en una parte íntima y se va pasando la guitarra y se va mostrando canciones con tu compañero, tus amigos… Una experiencia nueva que me gustó mucho el formato y que hablando con Pato Gonzalez (Escuelas de Rock), vamos a tratar de haber si se da en algún futuro poder hacer un Carnaza Rock en Argentina.

Y bueno me han tratado muy bien, desde el equipo técnico, se me había roto la guitarra y me la arreglaron. Agradecerle a todos por darme esta posibilidad de venir desde Argentina, y el generador de que yo esté acá es Nano Stern, que ha hecho todo lo posible para que pueda estar, le agradezco a él que me ha abierto las puertas en Chile para poder estar acá y compartir mi música y que me conozcan.

¿Qué sabes de la música que se hace desde Valparaíso o Chile?

Se que está encendido Valpo, que hay muchos cantautores nuevos, hay mucha gente joven que está haciendo cosas. Bueno, esto de las Escuelas de Rock está buenísimo, que los chicos jóvenes tengan una contención, de que puedan mostrar sus canciones, y que tengan una guía, una forma a seguir, que los profesores también puedan ir guiando. Yo creo que hace mucha falta incentivar a los jóvenes a que hagan arte y música. Y bueno me gustaría conocer un poco más este lugar, llegué directo al escenario. Ojala que esto sea el comienzo de venir más seguido para acá, poder alguna vez tocar con toda mi banda en este teatro, poder llenarlo alguna vez, sería lindo. Bueno de a poco vamos a ir acercando mi música, a través de los amigos que he hecho ahora poder volver.

¿De qué se trata tú propuesta musical? ¿Qué es lo que quieres mostrar o relevar?

De la tierra de donde vengo que es Jujuy, en el norte de Argentina. Después, si uno atrae la música puede sumarse a las luchas, como es el caso de los pueblos originarios, en contra a la mega minería a cielo abierto, a los estudiantes, por la educación popular, gente que está siendo reprimida… Autoconvocado a través de mucha gente, espero ser la voz de ellos, sería como un sueño lindo. Y después tratar de alcanzar el nivel de la música del mundo, como decía Atahualpa Yupanqui, que la forma sea nacional y el idioma universal. Y bueno estamos cruzando la cordillera que para mi ha sido una experiencia bárbara y un sueño cumplido.

¿Podrías describir cómo es la escena musical en la que te desenvuelves en Argentina?

Más que nada en el folclore. Soy un cantor de folclore donde en Buenos Aires estoy radicado hace más de 10 años, donde toco en teatros y se llenan, donde he podido compartir música con grandes referentes de la música popular, desde Jaime Torres a Mercedes Sosa, donde he ganado un premio importantísimo, el premio más cotizado, el que todos los músicos quieren tener, que es la Consagración en Cosquin, premio que me lo dieron el 2013.

Tengo tres discos grabados Changuito volador, Aterrizaje y Coya en la ciudad. Tengo un proyecto de juntar músicos, donde grabaron dos canciones cada cantautor de diferentes partes del país, y se armó el bondi cultural. Ahora me encuentro grabando el cuarto disco, que tiene que salir este año, no tengo definido el nombre. Asíi que con mucha expectativa y por suerte mucho trabajo, cada vez me están conociendo más y estamos llenando los lugares donde tocamos en peñas, teatros, así que con mucho trabajo por suerte.

¿Algo que ta haya llamado la atención de Valparaíso?

La plaza con la feria, los puestos, los libros, poemas ahí de Neruda, Nicanor Parra… y después la gente me gustó mucho, es como otra forma de mi país. Bueno igual yo ya tenía amigos chilenos y ya había entrado en confianza porque estuve con Nano Stern en Santiago y después en Concepción hicimos un recital con Nano y Roberto Marquez de Illapu, así que estoy muy agradecido porque ellos me abrieron la puerta en Chile.

Comenta desde Facebook

Comentarios