Bisama, la ciudad y la historieta

Álvaro Bisama estará el 9 de noviembre en el Teatro Condell

Álvaro Bisama estará el 9 de noviembre en el Teatro Condell

 

“Ciudades en tinta” se llama la charla que dará el escritor y crítico literario el próximo sábado 9 de noviembre a las 16.30 horas en el Teatro Condell de Valparaíso, en el marco de Puerto de Ideas 2013.

Por Equipo Puerto de Ideas

Ya Umberto Eco en su libro “Apocalípticos e Integrados” decía que la historieta es un producto cultural. Allí planteaba que la mayoría de los comics “reflejan la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de mitos y valores vigentes”. Una frase que cobra sentido cuando críticos literarios y amantes de este arte intentan analizar esa estrecha relación que existe entre la creación de historietas y sociedad.

Tanto El Doctor Mortis, como Mampato, Condorito o Anarko, todas estas historietas transportan al lector a un lugar y tiempo específico de la historia de Chile. Se dice -de hecho- que el cómic tiene esa condición de posicionar en la opinión pública ciertas temáticas y/o ideologías presentes en un determinado espacio de tiempo y lugar.

Para Álvaro Bisama, profesor, escritor y crítico literario, la historieta “es un género interesante que requiere ser comentada en el contexto de la cultura”. Desde ahí que el ex estudiante de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Playa Ancha, haya desarrollado una vasta trayectoria en el estudio y crítica de la viñeta chilensis. “Yo venía dictando unas conferencias relacionadas con la historieta y sociedad y por eso durante una conversación con la directora del Festival Puerto de Ideas en la Feria del Libro de Guadalajara el año pasado, surgió la posibilidad de realizar una charla vinculada al comic”. Así cuenta Bisama el momento en qué comenzó a gestarse su participación en la próxima versión de Puerto de Ideas a realizarse este 8, 9 y 10 de noviembre.

En su charla analizará por qué las historias contadas en viñetas son ventanas que permiten ver lo qué sucede en las ciudades y qué pasa con sus ciudadanos. El expositor invitará a descubrir cómo son esos ciudadanos, cómo se relacionan entre ellos, cuánto han cambiado y qué los define. Desde la precariedad de las ciudades de Condorito a las postales porteñas de Lukas, o desde la rebeldía de Anarko hasta las andanzas de Checho Lopez es posible encontrar los dibujos exactos de cómo la sociedad chilena ha cambiado hasta el presente. Por eso, la invitación es a leer el paisaje urbano en el cómic.

El autor de “Estrellas Muertas” y “Ruido” explica que “la charla apuntará a entender cómo funciona la ciudad en la historieta chilena, un tópico que no ha sido muy abordado. En los decorados está la historia de Chile, allí están contados los cambios en la arquitectura y cómo se organizan las comunidades”.

Como eximio cultor del género, Bisama repasará historietas de Pepo, Hervi y Cristiano, entre otros, además de revisar otros trabajos más contemporáneos como los de Marcela Trujillo, Nelson Daniel o Rodrigo Salinas. La cita es el próximo 9 de noviembre a las 16.30 horas en el Teatro Condell de Valparaíso.

Comenta desde Facebook

Comentarios

Tags