“Ay, ay, ay”

lostresintroDeclaración Pública porque la misoginia y el machismo siguen activos. Repudiamos la nueva canción del grupo Los Tres: Hey hey hey.

Colectiva Feministas Valpo

Seguro creen que aumentarán sus ventas, que tendrán un nuevo éxito musical y que se llenarán nuevamente los bolsillos con “su arte” y quizás así sea. Pero ello, será reflejo de que el machismo está activo, de que el patriarcado no está en crisis y que ellos, no hacen sino lucrar apoyando y reproduciendo los valores de un sistema opresivo e injusto que durante este año ha cobrado 55 vidas de mujeres.

Podrán decir que su canción es irónica a modo de defensa, pero el cadáver de una mujer muerta y amordazada, envuelta en una sábana bailando, no es ironía; un policía asesinando a dos mujeres, no es ironía; un hombre pidiendo una escopeta para matar a una mujer que lo traicionó, no es ironía.
Esta canción y este video, no hace sino confirmar que el machismo está vigente, que la misoginia se actualiza una y otra vez, que no hay reflexión profunda en torno a las opresiones patriarcales, que incluso hombres supuestamente con pensamiento crítico, son generadores y reproductores de un lapidario desprecio hacia nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestros deseos, desprecio tan naturalizado en nuestra sociedad y que tanta violencia ha provocado y provoca.

Esta canción y este video, no hace sino confirmar que nuestra lucha sigue activa, porque mientras exista una persona que denigre, que humille, que maltrate y que mate a una mujer, porque cree que esa mujer le pertenece, porque cree que esa mujer no tiene sino que responder a sus deseos, porque cree que es su deseo el único válido, nosotras estaremos ahí, atentas, a denunciar, a gritar y repudiar estas creencias y estos actos.

Nosotras como Colectiva Feministas Valpo denunciamos que actitudes como éstas, influyen directamente en la sociedad y particularmente en el público joven que memoriza canciones, que toma como referente a una banda u otra. Es decir: se construye una cultura y, en este caso, una cultura que potencia y estimula la violencia hacia nosotras.

Los 55 femicidios ocurridos en Chile en 2013 de acuerdo con datos de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres (40 según SERNAM, corta cifra que resalta su ineptitud para abordar los mecanismos de detección de asesinatos de mujeres, femicidios, catalogándolos como homicidios comunes) tienen, precisamente, ese mal llamado relato del “crimen pasional” y del “desamor”, que dan cuenta y subrayan la indiferencia de una sociedad que poco cuestiona la violencia contra las mujeres que a diario vivimos.

La educación es fundamental para la transformación social que anhelamos. Estas acciones de misoginia encubierta bajo el velo de la cultura musical pretenden reubicar a las mujeres en el lugar de la malvada y provocadora, donde el hombre ostenta el poder y naturaliza peligrosamente la acción de matar “por amor”.

Señores: mírense al espejo y avergüéncense. Henriquez, Titae y compañía, no creemos en su “arte”. Son solo un producto más del mercado, de este capitalismo salvaje que ha brutalizado al machismo. Ustedes han sido incapaces de pensar, de reflexionar, de ir más allá; por ello su “arte” es un acto barato, de pésima calidad y sobre todo reproductor de violencia, de opresiones, de injusticias, que tan mal han hecho a toda la humanidad.

Exigimos inmediatamente la retirada de este producto del capitalismo- patriarcal como sujetas que cuestionamos y luchamos por una vida digna y justa para todos y todas.

Colectiva Feministas Valpo

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Valparaíso

Comenta desde Facebook

Comentarios