Se acaba Audición, montaje teatral que busca provocar el diálogo sobre identidad chilena

Los días 23, 24, 30 y 31 a las 20:30 horas en Sala Negra de la Escuela de Teatro de la UV (Av. Brasil 1647), se realizarán las últimas presentaciones de “Audición”, una obra que busca provocar el diálogo en torno a qué es ser chileno.

Por Ornella Schiappacasse. 

portada

Fotografías: Marcela Landeros

Dos actores se presentan a una audición para un largometraje, donde el personaje a interpretar será el “chileno”. Es ahí cuando se conocen, los dos llegan tarde y no revisan el libreto, surge entonces la conversación respecto a la idea de que no existe realmente claridad con respecto a lo que significa ser chileno.

“La obra es una provocación a un diálogo que esperamos brote cuando bajamos el telón (telón que nunca hemos tenido ni esperamos tener)”, señala Valenzuela.

“Es un diálogo iluso sobre una idea bastante manoseada: la chilenidad y que se pasea por varios lugares muy re transitados”, acota. “No estamos descubriendo la pólvora, solo la estamos usando de forma diferente. Creemos que el ejercicio del teatro es poderoso a la hora de estimular nuestra creatividad y nuestras inquietudes, la obra es eso, una invitación, a través de un diálogo vertiginoso y mentiroso, a crear Chile desde nuestras inquietudes”.

Tomás Verdejo y Cristóbal Valenzuela se conocieron grabando una escena para la película “Mejor no fumes” de Daniel Peralta a fines del año 2010, siendo al año siguiente, cuando Cristóbal le propuso a Tomás realizar “Audición”.

La obra se estrenó por primera vez en agosto del año 2012 en el desembarco del festival de Teatro Container en el Parque Cultural de Valparaíso. Con 14 funciones en Valparaíso, Quillota, San Antonio y Santiago, la obra en formato salas tendrá sus últimas presentaciones los días 23, 24, 30 y 31 de mayo próximo a las 20.30 horas en Sala Negra de la Escuela de Teatro de la UV (Av. Brasil 1647).

“Audición fue siempre una idea en ciclos”, cuenta Cristóbal Valenzuela. “La primera parte para mostrarse en salas de teatro y la segunda en la Web”. Hicieron una versión audiovisual que terminó participando del ARQFILMFEST v.02 el año 2013, con una exhibición en Matucana 100. Esa versión está en la web esperando su turno.

Reconocen sentirse lejanos “al teatro hecho como teatro”, a las técnicas, a las estructuras y las infraestructuras,  a los modos en que el teatro se pone hoy en cartelera. “Es una constante vitrina”, dicen. Sienten que “Audición” es una propuesta que responde a esa distancia. Buscan, más que poner en escena “algo”, situar en acción una idea, la idea de interrogar a través del teatro, al teatro mismo y a partir de ahí, “a nuestra configuración como comunidad e individuos”.

Para Tomás Verdejo la experiencia de hacer “Audición”, “fue y continúa siendo la de sentirse en total receptividad con tu compañero de escena y con las reacciones del público. Un ejercicio en el que cada función cambia como nosotros mismos hemos cambiado a través de este tiempo. La obra fluye a nuestro ritmo, habla como nosotros y se siente propia. Somos y no somos al mismo tiempo. Al final, somos dos personajes más del público, sólo que se nos permite hablar”.

En junio lanzarán la versión web para que quienes no tuvieron la oportunidad de verla en su formato sala, puedan hacerlo online. En tanto la compañía prepara el estreno en agosto de su segunda obra titulada “Prole” con las actuaciones de Claudia Ramírez y Sebastián Aliaga. 

Valor de las entradas: $3.000 general y $1.500 estudiante.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios