Artistas de Valparaíso alertan sobre el desborde de la ciudad en muestra colectiva

16 artistas que viven y trabajan en Valparaíso hablan sobre la ciudad desde sus obras en la muestra Valparaíso Post Panamax, que se exhibe en la Sala de Arte Las Condes (Santiago) hasta el 27 de Agosto. Entrada Liberada.

post panamax

 

Los barcos de la clase Panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el canal de Panamá. Post-Panamax es el término utilizado para denominar a buques de mayor tamaño que los Panamax y que por tanto, no pueden utilizar el actual canal de Panamá.

Este problema de tamaño ha generado una necesidad portuaria que deviene en necesidad geográfica: Una nueva herida en el continente, la expansión de una fisura antigua; la ampliación del canal de Panamá.

Valparaíso entra en el juego queriendo posicionarse como un anfiteatro idóneo para recibir a los nuevos colosos transoceánicos, cueste lo que cueste; que no se note pobreza. El escenario Post- Panamax es – a fin de cuentas – la coyuntura de una ciudad en proceso de desborde, literalmente.

El arte contemporáneo se posiciona entonces como un espacio de deriva. El lugar donde cierto grupo de observadores divisan la poca tierra firme que nos va quedando y hacen un esfuerzo por anclarse en esa orilla.

La exposición reúne los trabajos de 16 artistas que viven y trabajan en Valparaíso, siendo sus obras parte de un discurso generacional común que pretende instalar una mirada ciudadana desde el campo del arte contemporáneo local.

Fotografía: Alejandro Gálvez

Fotografía: Alejandro Gálvez

 

El nombre de la muestra – en clave portuaria – apunta a una ciudad en donde los habitantes conviven con la especulación inmobiliaria, las prácticas municipales deficientes, el patrimonio cultural, el abandono y la inminente ampliación del Puerto como parte de un proceso de apertura comercial que afecta a todos quienes habitan en su entorno, para bien o para mal.

El proceso curatorial de la muestra estuvo a cargo de Renato Ordenes San Martín y Gabriel Holzapfel, trabajo que fue complementado con la gestión de Pía Subercaseaux y la Sala de Arte Las Condes. Por otro lado, el título de la muestra fue idea de Gonzalo Ilabaca, quien colaboró para que estas obras se pudieran exhibir en Santiago.

Fotografía: Alejandro Gálvez

Fotografía: Alejandro Gálvez

 

“Se trata de una muestra colectiva que presenta trabajos de 16 artistas de Valparaíso cuyas obras abordan temáticas relacionadas al Valparaíso actual, desde una perspectiva crítica y ciudadana. Creemos, con humildad, que es una muy buena muestra de arte contemporáneo regional y llegar a la capital y particular a Sala de Arte Las Condes es un gran logro”, señala Holzapfel.

Exponen: Nemesio Orellana, Carlos Silva, Renato Ordenes, Carlos Ceruti, Pablo Suazo, Rodrigo Molina, José Pemjean, Juvenal Barría, Danila Ilabaca, María Galecio, Felipe Mardones, Sebastián Gil, Gabriela Vásquez, Manuela Tromben, Pablo Saavedra y Gabriel Holzapfel.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios