Artista Angie Saiz interviene espacios de la vía pública de Valparaíso

 

La artista presentará su obra en un cartel de grandes dimensiones sobre el espacio Galvez Inc., en cerro Concepción, y en una fachada de Worm Gallery, del sector Almendral. Además, durante todo octubre, la artista nacional se inmiscuye en otros espacios de arte contemporáneo no tradicionales de Santiago y Curicó, en muestras paralelas.

imagen-flyer-wall-angie

 

Un local de feria persa en Santiago, un cartel callejero y una fachada de edificio de Valparaíso, además de una paleta comercial en pleno centro de Curicó son los espacios que se apropia la artista nacional Angie Saiz (Santiago, 1977) durante todo octubre, en su nuevo proyecto Jauría.

Pensado como un conjunto expositivo en cuatro entregas, Jauría reúne obras que reflexionan en torno al miedo, la soledad, el ego y el control, en una realidad tergiversada por los medios de comunicación, la educación tradicional y las instituciones.

La segunda y tercera etapa de Jauría se presentan en Valparaíso, en el espacio “Wall to Heaven”, un cartel de grandes dimensiones ubicado arriba del espacio de residencias Galvez Inc. (pasaje Galvez, cerro Concepción), y en “Espacio Trupan”, en la fachada de Worm Gallery (calle Linares n°9, sector Almendral) en la ciudad de Valparaíso.

En el primero, se presenta a partir del viernes 7 de octubre la intervención del cartel y una pieza de video que reflexionan en torno a la lucha, la sobrevivencia, el ataque y la defensa. Las imágenes de un nido de pájaros gritando su comida y las evocadoras olas de mar de Hokusai forman parte de la muestra que se inaugura este viernes 7 en WalltoHeaven, mientras que la demostración del uso del airbag en un choque automotriz se presenta en Espacio Trupan, como un video secuencia, entre los días 11 y 14 de octubre. Ambas obras son acompañadas de poemas audiovisuales basados en los consejos de El arte de la guerra, publicación de siglo V de Sun Tzu. En su texto, el general chino declara: “Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.

A partir de experiencias personales y la biografía de la propia artista, las obras de Jauría están pensadas para ser exhibidas en zonas públicas y, con ello, ganar una nueva significación y alcance. “Al llegar a estos espacios con alto tráfico de público no programado, las obras interpelan al espectador en su cotidiano. No es sólo el espectador especializado, sino un público poco habitual para este tipo de planteamientos, vistos ahora fuera del cubo blanco del arte contemporáneo. Ese gesto universaliza de alguna forma el discurso de obra”, dice Saiz.

Las otras dos exhibiciones se realizarán también en octubre de forma simultánea: en Santiago, en espacio AK 35 Módulo de Experimentación (inaugurada el pasado viernes 30 de septiembre); y en Curicó, en  Galería Cívica, del colectivo Asuntos Públicos, ubicado en una paleta publicitaria de un paradero de micro (desde el 26 de Octubre).

La última estación de Jauría se completa en 2017, con la exhibición del conjunto de obras en la galería The Neon Heater en Ohio, Estados Unidos.

Sobre Angie Saiz

Nació en Santiago, en 1977.  Es artista visual con producción de obra en pintura, fotografía, intervención pública, videoinstalación y arte sonoro. Su trabajo desarrolla problemáticas visuales a partir del imaginario biográfico y la identificación del espectador con lo que ha llamado una posible estética del trauma, además del cruce y crisis entre las nuevas tecnologías y los conceptos de tiempo, limbo y ruina.

Ha expuesto en importantes espacios dentro del país, como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales MAVI y Galería Metropolitana. También ha participado en muestras internacionales en espacios como YAKU Museo del Agua en Quito, Galería Marta Traba de Sao Paulo, Human Resources Gallery en Los Ángeles C.A. en Estados Unidos, y otros en México. Además, es curadora, directora y productora de proyectos en artes visuales y realiza labor editorial en publicaciones afines.

 

JAURÍA2016


AK 35 | Santiago

Bulnes esq. Balmaceda. Interior Persa Parque de los Reyes, local K-35
Muestra: 1 – 22 Octubre | Inauguración: Vie 30 Septiembre – 20 hr

 

WalltoHeaven (Galvez Inc.) | Valparaíso

Pasaje Gálvez 167. Cerro Concepción

Muestra: 8 – 23 Octubre | Inauguración: Vie 7 Octubre – 20 hr

 

Espacio Trupan (Worm Gallery) | Valparaíso

Linares 9, sector Almendral. Cerro Merced

Videoproyección: 10 – 14 Octubre / Gráfica: 14 – 30 Octubre

Inauguración: Vie 14 Octubre – 20 hr

 

Galería Cívica  | Curicó

Carmen esq. Prat. Afuera de la Universidad Católica del Maule. Centro cívico.

Gráfica: 25 Octubre – 13 noviembre / Inauguración: Martes 25 Octubre – 12 hr

Conversatorio: Miércoles 26 Octubre – 18 hr

Comenta desde Facebook

Comentarios