Ariqueño Daniel Rojas Pachas se suma al catálogo de editorial porteña

portada-randoms-rojas-pachas2Fragmentos de historias ensamblados de forma aleatoria, al ritmo de un incesante track list, dan vida a “Random”, la más reciente novela del escritor ariqueño Daniel Rojas Pachas, que se integra al catálogo de editorial Narrativa Punto Aparte.

El libro, recientemente lanzado en Arica y Tacna, en Perú –con la participación del destacado escritor peruano Oswaldo Reynoso-, será presentado por estos días en el Festival del Poesía de La Habana, en Cuba, y próximamente en Santiago y Valparaíso.

La memoria, el viaje, la violencia y la cultura pop son algunos de los elementos que integran la trama experimental de “Random”, novela que fue reconocida este año por al Fondo Nacional del Libro y la Lectura, a través de una beca de creación literaria. Por sus páginas transitan fragmentos de historias diversas, como la de un personaje en permanente tránsito que reconstruye, a partir de recuerdos, lecturas e imágenes, su historia personal: desde su infancia aislada y sobreprotegida en la violenta Lima de finales de los ’80, refugiado en los dibujos animados y las películas; hasta la descomposición familiar, las relaciones inadecuadas que no terminan de cuajar y su natural derrotero hacia la poesía.

En esta realidad se cuelan trazas de otras vidas imaginadas: la historia del traficante Azul, las confesiones de un policía que investiga el sórdido crimen de una adolescente de la alta sociedad y fantasías sci-fi salpicadas de erotismo criminal y rebelión política.

La historia de un guionista de cine frustrado, que ahoga sus fracasos navegando en bizarras páginas de internet, y la alucinante saga de Rodion y Juan, dos hermanos de naturaleza salvaje sumidos en una vorágine de sexo y violencia, también forman parte de este texto desafiante y provocador, que tensiona los cánones del género narrativo.

“Todos los libros que he escrito y publicado responden a un afán exploratorio con respecto al lenguaje y los tipos de discurso”, explica Rojas Pachas, “la escritura te da esa libertad, poder asumir el riesgo y la derrota, que para alguien que trabaja con la lengua como nosotros, escritores, profesores de literatura, lectores obsesos, es la incomunicación”.

“Siempre me he sentido muy ligado a ese concepto, tentar la incomunicación, explorar e ir más allá de lo que el lector convencional y amaestrado espera”, añade el autor, cuya obra incluye poemarios, traducciones y ensayos, que combina con su rol como editor del sello Cinosargo.

DANIEL-ROJAS-PACHASSobre el autor

Daniel Rojas Pachas (Lima, 1983) es escritor, editor y Magíster en Ciencias de la Comunicación. Reside en actualmente en Arica, desde donde dirige la editorial Cinosargo. Ha publicado los poemarios “Gramma” (2009), “Carne” (2011,2012 y 2013), “Soma” (2012, México, y 2014, Chile) y “Cristo Barroco” (2012, Trujillo, México). También es autor del libro de ensayos “Realidades dialogantes”. Sus textos aparecen periódicamente en revistas literarias nacionales e internacionales.

Ha publicado en numerosas selecciones de poesía, en México, España y Chile. En 2012 tradujo el libro “Morgue y otros poemas”, de Gottfried Benn, y en 2013 publicó su primera novela, “Tremor” (Ediciones La Liga de la Justicia).

La novela “Random” fue ganadora de la Beca de Creación Literaria Profesional del Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2014.

Sobre el libro

“Random” –disponible en librerías desde mayo- es el décimo título del catálogo de editorial Narrativa Punto Aparte, que desde 2010 se dedica a la publicación de narradores contemporáneos.

Como parte del diseño editorial, que considera la reproducción de obras de artistas visuales contemporáneos en todas sus portadas, “Random” incluye una imagen de la pintura “Sagrada familia”, de la destacada artista mexicana Gabriela Tolentino.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios