Alianza entre Tsonami y Goethe Institut

Michael Vorfeld

Michael Vorfeld

Gracias a la intervención de esta prestigiosa institución cultural alemana, TSONAMI 2013 podrá contar con la presencia de dos importantes invitados en su séptima edición: Michael Vorfeld y Marc Behrens. Acá abajo les compartimos una entrevista con Michael Vorfeld hecha desde el Goethe Institut.

¿Qué importancia tiene el trabajo con música y arte para usted?

El trabajo con música y arte provoca influencias bidireccionales. En mi opinión es una manera de trabajar que enriquece los dos sectores.

¿Qué caracteriza su obra?

Es difícil de responder, porque mis obras son muy distintas y se presentan de una manera diferente. En primer lugar mi trabajo musical es fugitivo y un evento como conciertos performativos. Por el contrario mis obras de fotografía tienen un carácter más estático.

¿Cuáles posibilidades abre la conexión de música con elementos de las artes plásticas?

Vivimos en un mundo medial. Para mí especialmente ahí está la fuerza de conectar música y artes plásticas para estimular los sentidos de una manera diferente.

¿De dónde gana sus inspiraciones? ¿Dónde encuentra sus ideas para sus obras? ¿Cómo es su proceso artístico?

Muchos de mis proyectos están conectados con procesos largos. Para mí no hay siempre una nueva inspiración. Es más un río que se desarrolla del trabajo y que se mueve de nuevo y de nuevo a nuevas direcciones.

¿Ha estado en Latino América alguna vez? En su vida se ha puesto en contacto con la cultura chilena?

Una vez estuve en Latino América en el marco del ROJO NOVA FESTIVAL en Río de Janeiro, pero nunca he estado en Chile y todavía no puedo decir mucho sobre este país.

¿Por qué le gusta el Festival?

Los festivales siempre son eventos excitantes. Durante poco tiempo y en un lugar pequeño se está confrontados con eventos musicales y artísticos, se conoce a muchos nuevos trabajos, a diversas posicionas artísticas diferentes y por supuesto a muchos artistas. Durante TSONAMI se encuentran artistas de todo el mundo.

¿Cuál puede ser el resumen de un encuentro como este?

Quizás el TSONAMI sea un lugar dónde ganar inspiraciones artísticas y dónde desarrollar nuevas ideas por las confrontaciones nuevas con artes desconocidos.

¿Qué obras presentará?

Presentaré mi programa audiovisual y electroaucústico que se llama “Glühlamenpusik” (música de ampolletas). La luz que se mueve todo el tiempo se transforma en sonido. Además daré una conferencia sobre las ampolletas, su historial, su influencia en nuestro modo de vida, en el teatro, la arquitectura, el cine, etc..

Sobre Michael Vorfeld

El músico y artista plástico Michael Vorfeld (*1956) estudió Comunicación Visual en Köln y Kassel; actualmente vive en Berlín. Sus instalaciones son montajes inusuales de elementos arquitectónicos, de luz y sonido. Utilizando instrumentos a cuerda creados artesanalmente, Michael Vorfeld logra generar composiciones acústicas que destacan por la riqueza de sus sonidos agudos. Michael Vorfeld ha presentado su arte en distintos lugares del mundo, como en Japón, Chicago, Paris y Melbourne.

Mayor información: http://www.goethe.de/ins/cl/sao/ver/es11820671v.htm

 

Comenta desde Facebook

Comentarios