Alan Fischer, director de Hijo de Trauco: “Fue toda una aventura filmar en la isla de Chiloé”

“Hijo de Trauco”, ópera prima del cineasta chileno Alan Fischer fue rodada íntegramente en Chiloé e incluyó en varias escenas a extras y actores secundarios chilotes. Es por ello que su pre-estreno será en la misma isla, este jueves 13 de marzo con dos funciones abiertas al público, mientras prepara su estreno nacional el próximo 20 de marzo. La película está protagonizada por dos adolescentes debutantes, Xabier Usabiaga (16) e Ignacia Téllez (17), quienes encabezan un elenco integrado además por María Izquierdo, Luis Dubó, Alejandro Trejo, Daniela Ramírez y Carolina Cartagena. La banda sonora estuvo a cargo de los talentosos Miranda y Tobar; y el cantautor Fernando Milagros compuso un tema especial para la película llamado Puzzle, que lanza en su próximo disco. Lee aquí la entrevista con su realizador, en exclusiva, para La Juguera Magazine.

HijodeTrauco3

Por Alejandra Delgado y Amelia Carvallo

Hijo de Trauco transcurre en el ficticio lugar de Punta Chucao, donde vive Jaime, un joven suspicaz que sueña con abandonar el islote para convertirse en poeta. A Jaime siempre le han dicho que es hijo del Trauco ya que nadie conoce con precisión quién es su padre. Pero un día descubre que todo eso es una mentira y se lanza junto a Violeta, “que jura ser hija de la Pincoya”, en un viaje para encontrar la verdad sobre su origen.

El rodaje de la película se realizó en distintas locaciones de la isla de Chiloé, especialmente en las cercanías de Ancud y Castro, incluyendo las pingüineras en Puñihuil, las misteriosas playas de Rosaura y Lechagua, la encantadora isla Aucar y los paradisíacos parajes de Caulín, Aguantao y Rilán.

La riqueza escénica y cultural de Chiloé, sumado al hecho de que en varias escenas participan como extras y como actores secundarios los mismos chilotes, el día 13 de marzo se realizará un pre estreno en la isla, hasta donde viajará parte del equipo incluyendo algunos actores.

 HijodeTrauco1-¿De qué está hecho el misterio y el encanto de las tierras chilotas? ¿Cómo dialoga esa geografía con lo cinematográfico?
-El archipiélago de Chiloé está compuesto por varias islas e islotes, y estas a su vez habitadas por una población muy diversa y heterogénea. Lo que une todo es su gran riqueza cultural, su gastronomía, sus mitos, su arquitectura, sus bellos paisajes. Por eso mismo, Chiloé posee muchos elementos muy cinematográficos, narrativos y visuales. El aislamiento propio de su geografía ha influido en su cultura, y dan ganas de fotografiar todas sus tierras y contar todas sus historias. Sus innumerables misterios, sus más de 100 seres mitológicos, incluyendo al Ruende, al Trauco por su puesto, al Trehuaco, la Fiura y muchos más, provienen de épocas ancestrales y de la cultura Mapuche, o mejor dicho, de la Huilliche. Surgieron como maneras de interpretar la naturaleza y explicar la vida, y también como formas de evadir la realidad. Hay muchas teorías de dónde provienen los distintos mitos, que algunos llegaron con los colonizadores españoles puede ser, pero la mayoría definitivamente proviene de los habitantes originarios de sus tierras. Esa magia se debe a una mezcla de elementos y gente diversa, que juntos han tejido durante siglos un patrimonio inmaterial autóctono y único en el mundo.

¿Cuál ha sido la ruta de “Hijo de Trauco” hasta ahora, prontos al estreno nacional el 20 de marzo?
-“Hijo de Trauco” tuvo su estreno internacional en el Festival de cine de La Habana, Cuba; se presentó exitosamente en Sanfic 9 y durante el 2012 fue una de las finalistas de la categoría Primer Corte de Ventana Sur en Buenos Aires, y participó del Marché du Film de Cannes 2012. Además, resultó una de las ganadoras de la categoría work in progress del Festival Internacional de Cine de Viña.

 HijodeTrauco2-¿Por qué escoger a una pareja de adolescentes como protagonistas?
-La película cuenta la historia de un joven adolescente que se da cuenta que le han mentido toda su vida acerca de su padre, y se embarca en una aventura para descubrir la verdad sobre sus orígenes, en este mundo misterioso en donde vive, Punta Chucao – una isla inspirada en el imaginario Chilote –  donde se mezcla la realidad con la ficción. A él siempre lo han molestado con ser el hijo del Trauco, porque no tiene papá. Esta es la narración medular de la película. Elegí contar la historia de estos dos adolescentes porque es durante esos años cuando usualmente uno comienza a hacerse preguntas más existenciales y a indagar más en los orígenes familiares, en la propia historia, en el pasado, en definir una identidad. Sobre todo si se trata de dos adolescentes sensibles y reflexivos. Por ende, la decisión fue elegir a esta pareja de adolescentes debutantes en el cine, Xabier Usabiaga e Ignacia Tellez, quienes compartían muchas de las cualidades de los personajes esbozados en el guión.

HijodeTrauco4-¿Cómo fue la relación con los habitantes de la isla, la participación de los extras chilotes?
-Filmamos durante seis semanas en Chiloé, en variadas locaciones, cerca de Ancud, Castro, en Rilán, Aguantao, Caulín, Lechagua, Puñihuil, en fin, a lo largo de casi toda la isla grande de Chiloé. La gente nos recibió con mucho cariño y nos ayudó cuando lo necesitamos sobre todo en las escenas que incluyeron a muchos extras, más de cien en algunos casos, como por ejemplo la escena de un Curanto, de un Matrimonio, de un Colegio y de una Minga. Fue toda una aventura filmar en la isla. Todos los días pasaban cosas misteriosas y otras más cotidianas, cómo por ejemplo, la lluvia intermitente que hizo que cambiáramos el plan de rodaje constantemente, la marea que nos dejó aislados en un islote con todos los equipos y cámaras, y muchas anécdotas más. Se decía que la isla es muy ‘celosa’. Pero al término del rodaje, quedamos con una sensación de que la isla, pese a su clima impredecible e inhóspito carácter, hizo una excepción con nosotros y nos trató muy bien, nos dio la bienvenida y su gente nos acogió con los brazos abiertos. Por todo eso decidimos hacer el pre-estreno de la película en Castro el día 13 de marzo, con dos funciones abiertas, una semana antes de que se muestre al público en el resto del país, como una manera de retribuir todo el apoyo que recibimos de parte de tanta gente bondadosa y amable en Chiloé.

¿Por qué el toque escandinavo en el soundtrack?
-La música de la película fue compuesta por Miranda y Tobar, dos compositores chilenos. Y la canción ‘Puzzle’ de Fernando Milagros fue compuesta especialmente para los créditos finales de la película. También tuvimos la participación especial de un músico y luthier chilote, Claudio Miranda, a quien conocimos por casualidad una vez que fuimos a locacionar a Chiloé y quien nos deslumbró con su violín electrónico construido con sus propias manos. Durante un tiempo, tuvimos la idea de trabajar con un compositor finlandés amigo mío, ya que encontramos muchas similitudes entre la música chilota y la escandinava y finlandesa. Como también muchos de los mitos tienen sus propias versiones en las lejanas tierras de Finlandia. Pero finalmente, optamos por trabajar con Miranda y Tobar, por su enorme talento y conocimiento de la música nacional, y por supuesto, de la chilota.

)

Comenta desde Facebook

Comentarios