Actores de Valparaíso presentan su web serie “Con los pies en el aire”

FIRMASe podría decir que Cristóbal Valenzuela es un emprendedor del teatro, como tantos otros que hay en Valparaíso y en Chile.

Específicamente en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha formado un interesante grupo de trabajo (y amistad) con el conocido actor Tomás Verdejo, con la también actriz Claudia Ramírez y el actor Fernando Mena, entre otros. Es casi habitual verlos por la ciudad haciendo algo.

El último de sus trabajos es Con los Pies en el Aire, una web serie que al final de este texto podrás ver.  

Primero, una entrevista express con Cristóbal Valenzuela.

Por Oscar Aspillaga

¿De qué se trata Con los Pies en el Aire?

De un joven que tiene que luchar consigo mismo, con sus ideas, sus pasiones, para integrarse a un mundo que tiene reglas bastante rígidas a pesar de que pregona libertad, igualdad y fraternidad. Un espíritu libre que pretende no perder la cabeza frente al monstruo que le quiere absorber. Es un actor, provinciano, que quiere ejercer su profesión. Todo esto, desde una perspectiva lo menos densa posible, para que la podamos tragar nosotros y los demás.

¿Cómo se te ocurrió hacer esta web serie?

Estuve todo el 2013 en Punta Arenas, mirando desde lejos lo que pasa en la región. Estuve en Valpo unos días en enero. Me reuní con Tomás Verdejo y Claudia Ramirez y comenzamos a hablar. Hablando se construyen mundos nuevos, lo difícil es concretar esos mundos. Nos propusimos trabajar con la idea del “se pensó, se hizo”, nos fuimos por un tubo. Después de todo, necesitamos poner nuestros ojos en el rumbo que toman las artes en nuestro territorio. Por nuestra parte asumimos que esto está cambiando, hacemos teatro sobre tablas, pero también subimos nuestra obra de teatro en formato audiovisual a la web (AUDICIÓN), creemos que la web es un escenario con miles de posibilidades y un alcance magnífico. – Tele + Web. Aquí colgamos nuestros contenidos y creemos que es una vía para renovar discusiones. La lógica es simple, la idea también, intentamos utilizar algo recurrenTÉ para abordar algo emergenTÉ y así tocar lo que para nosotros es urgenTÉ. Es una cosa de TÉ.

¿Cuesta mucho ser un actor en Valparaíso o en la región?

Yo diría que no. Porque no hay una sola y santa manera de ser actor. Ser actor en Valparaíso es una aventura excitante. Hay millones de cosas que podemos hacer y que debemos hacer, es divertido, cada vez contamos con más personas que nos apoyan, que están interesadas en nuestras propuestas. Lo que cuesta es ser creativo y que nuestra creatividad se vincule con las necesidades de desarrollo de nuestras comunidades. Por ejemplo, estamos llevando adelante un docu-ficción sobre la pintura corporal Selknam, que para la Claudia es muy interesante, y para mí también, lo más difícil de eso fue encontrar como conectarlo con los demás, le dimos mil vueltas hasta que llegamos a los estudiantes de colegio, donde en algún minuto se les habla de los Onas (Selknam), pero pasa tan rápido y sentados en la silla que jamás nunca eso forma parte de la memoria de ese estudiante. Vamos a llevar ese documental a los colegios y vamos compartir la experiencia de la pintura corporal con los alumnos, intentando disfrutar de esas riquezas. Para esto levantamos una idea que se llama La Gorra, que es como pasar la gorra en la calle, pero la pasamos entre nuestros contactos de las redes, y hemos tenido una respuesta maravillosa. Viajamos hasta Timaukel en plena Tierra del Fuego, donde habitaban los Selknam, y compartimos con alumnos de la escuela rural de allá, que son secos en el tema. Las lucas que nos dona la gente, nos permitirá llevar esta experiencia a distintas escuelas de Valparaíso y también de Magallanes. Aceptar que esto es también parte de ser actor, tal vez sea complicado, pero ser actor en Valparaíso no es algo que cueste.

Según tú, ¿qué se necesita para que haya más teatro o de estos trabajos audiovisuales en la región?Con los Pies en la Tierra

Creo que necesitamos menos temor al fracaso. Tenemos que dejar de pensar la vida artística desde la perspectiva de la transacción comercial, porque no lo es. Transamos, sí, pero otra cosa. Nuestro negocio son las experiencias, el desarrollo de lazos comunitarios, el fortalecimiento o rechazo de cuajo de valores y principios que nos rigen como habitantes o visitantes. Tenemos que dejar de escribir y hacer teatro para ganar plata o premios, y tenemos que volver a hacerlo para cambiar el mundo.

¿Dónde se mostrará esta web serie?

Estamos evaluando las distintas posibilidades que hay de exhibición. Si bien es cierto partimos con la idea de colgarla en una red social de video y luego difundirla a través de distintos medios, ha surgido la posibilidad de aliarnos con una web dedicada a los contenidos audiovisuales. Tomás es el hombre a cargo ahí, yo hago con él lo mismo que tú haces conmigo, hacerle preguntas. La respuesta última que me dio, es que estaba evaluando estas opciones. La idea que nos guía es mostrar nuestro trabajo, conseguir aliados, seguir explorando la web que nos tiene muy entusiasmados con muchas ideas más en la cabeza y las libretas. Creemos que compartir es crecer, donde sea que podamos hacer eso, ahí estará nuestra webserie.

Para seguir la web serie infórmate acá www.facebook.com/cepa.centro @centrocepa @lenguapela

Con Fernando Mena, Tomás Verdejo, Claudia Ramírez.

Una web serie de Cristóbal Valenzuela.

Producida por Tomás Verdejo, Claudia Ramírez y Cristóbal Valenzuela.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios