Actor Daniel Alcaíno presenta libro de Humberto Duvauchelle

“La Voz Historiada/ la voz Practicada” se titula el libro escrito por el actor de 84 años que será presentado por el actor Daniel Alcaíno, en Sala Upla. 

FOTO H

Por Daniela Olivares

El próximo 10 de diciembre el actor y docente de la Carrera de Teatro de la UPLA, Humberto Duvauchelle, con más de 60 años sobre las tablas, se parará en el escenario de Sala Upla para interpretar su último trabajo teatral: “Balada para dos perniles”, una puesta en escena escrita por el autor francés Raymond Cousse y estrenada en 1979 bajo el nombre de “El Cerdo”. La presentación de esta obra es la manera con la cual el actor quiso celebrar el lanzamiento de su libro “La Voz Historiada/ la voz Practicada”. editado por el Sello Editorial Puntangeles de la Universidad de Playa Ancha.

Solange Durán, actriz y coordinadora del Diplomado de Voz de dicha casa de estudios participó como editora de esta publicación, destaca que el libro llena un vacío en materia de conocimiento sobre el trabajo de la voz. “En Chile prácticamente no hay libros de voz, escritos por maestros que ejerzan el trabajo de la formación vocal. Hay muy poco material y sobre todo de voz actoral. A partir de su historia Humberto  ha fusionado el arte y la ciencia integrando los conceptos fisiológicos y anatómicos para el entrenamiento con ejercicios muy prácticos”, señala. Agrega que “por lo tanto, que una persona como Humberto, que lleva más de 60 años en las tablas, que ha hecho de su vida el ejercicio profesional de la voz, que ha formado a un sinnúmero de actores, es un orgullo llevar esta tarea adelante”.

La publicación, escrita por el actor en 2012 y editada por Durán, está conformada por dos cuerpos. Por un lado “La Voz Historiada”, donde Duvauchelle hace un ameno relato de su vida en el teatro, repasando los momentos más importantes de su carrera y la de su compañía De Los Cuatro fundada en la década de los ´60 junto a sus hermanos.

En la segunda parte del libro, “La Voz Practicada”, el actor describe 10 ejercicios esenciales para el trabajo y cuidado de la voz del actor y actriz. En la actualidad, y desde la formación de la Carrera de Teatro de la UPLA, Humberto Duvauchelle, imparte la cátedra de voz a los estudiantes de segundo año, además de enseñar Expresión Oral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El Maestro se viste de Cerdo

“Balada para dos perniles”, la obra con la cual el actor vuelve al escenario, cuenta la historia de un cerdo antes de ser llevado al matadero. Lejos de mostrar miedo, el animal se muestra feliz de ser sacrificado y ser convertido en alimento y desde esa serenidad se convierte en un filósofo que reflexiona sobre la familia, el sexo, la política y el consumismo.

Para Humberto Duvauchelle esta obra “es un trabajo esencial y fundamental que esperé mucho, plantea problemas del mundo de hoy a través de la óptica de un chancho. Es una especie de metáfora entre la vida del animal, mísera, y la marginalidad”.

La obra es dirigida por Juan Pablo Donoso y fue estrenada en Santiago en octubre pasado, obteniendo muy buenos comentarios de la crítica especializada.

La actividad comenzará a las 18.00 horas y es completamente liberada, previo retiro de invitaciones en Sala UPLA. La presentación del libro estará a cargo del actor Daniel Alcaíno.

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios